Internacional/Mundo

Varoufakis será candidato en Alemania a las elecciones al Parlamento Europeo

0

El exministro griego de Finanzas es el cabeza de lista de un nuevo partido germano que participará en los comicios de marzo de 2019

El antiguo ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis será candidato en Alemania a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019. Durante una asamblea en Berlín, el polémico político y catedrático heleno de Economía fue elegido para encabezar la lista del nuevo partido germano Democracia en Europa. Esta formación es la «filial» de Democracia en Europa – Movimiento 2025 (DIEM 25), creada por el propio Varoufakis en febrero de 2016 y que presentará aspirantes en varios países de la Unión.

Varoufakis -que saltó a la fama cuando el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, le nombró en 2015 titular de Finanzas- explicó ayer que cumple con todos los requisitos para presentarse en el país germano como candidato procedente de un Estado distinto de la UE ya que cuenta con residencia en Alemania.

Hace tres años, cuando fue nombrado ministro, intentó infructuosamente conseguir que los acreedores de Grecia aprobaran una quita de su cuantiosa deuda pública y evitar que la UE forzara a Atenas a aplicar dolorosos recortes sociales. Su mayor rival político en aquel momento fue precisamente el titular germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, con quien mantuvo acaloradas discusiones en sus encuentros. Varoufakis dimitió en julio de 2015 tras el referéndum en el que los helenos rechazaron el paquete de reformas planteado a las autoridades de Atenas por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

En esta nueva etapa, Varoufakis anunció que en los próximos meses hará campaña para las elecciones al Parlamento de Estrasburgo en Alemania, pero también en Grecia y otros países de la UE. Subrayó que su objetivo es acabar con el «mito venenoso» de que en la comunidad de Estados miembros existe una lucha permanente entre el norte y el sur, entre el este y el oeste.

Roma flaquea en su pulso con Bruselas por los Presupuestos

Previous article

May asegura que España «no ha conseguido lo que quería» respecto a Gibraltar

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *