Deportes

Una liga china en Madrid

0

La escuela Evergrande sub 16 contra el Rayo Vallecano de la categoría – Fútbol

La famosa escuela Evergrande tiene en marcha en la Comunidad un torneo contra las mejores canteras de Madrid

La pasión de China por el fútbol sigue tejiendo su planetaria tela de araña con el objetivo de que algún día, con la esperanza de la evolución del Mundial de 32 a 48 equipos, el equipo nacional pise de nuevo una Copa del Mundo, algo que solo ha sucedido una vez en la historia, en Corea y Japón 2022. Materia obligatoria en las escuelas del gigante asiático, China sigue también invirtiendo en el modelo académico fuera de su país, utilizando el dinero en aquellos lugares que consideran punteros para dar el salto de calidad que necesita un fútbol lleno de ilusión pero escaso de metodología. España, dominadora del deporte rey en la última década tanto a nivel de clubes como de selecciones, tiene mucho que decir.

«Evergrande fundó su escuela en 2012 -en Guandong, ciudad de la provincia de Canton- y siete años después tenemos 3.000 alumnos y 50 campos de fútbol tras una inversión de 250 millones de euros. Su filial llegó a España dos años más tarde, en 2014. En nuestro país tenemos equipos con niños a partir de los 9 años y hasta aquí vienen cada temporada los mejores 25 jugadores de las cinco categorías que trabajamos en España, entre los 13 y los 17 años», explica a ABC Wang Ya Jun, presidente de Evergrande Sports Events Company y vicedirector de la escuela de fútbol de Evergrande.

Alcobendas, al norte de Madrid, es donde se entrenan diariamente este grupos de elegidos imberbes chinos, considerados el futuro futbolístico de su selección, pero a este proyecto le faltaba lo más importante, competir. Aparte de las cinco sesiones de trabajo a la semana, disputaban un encuentro amistoso, insuficiente para el objetivo que persiguen. Por eso, han dado un salto más. Con la colaboración de la Federación Madrileña y el consentimiento de la Federación Española, a primeros de febrero se puso en marcha el «Evergrande Cup Madrid Championship», una Liga en la que compiten con las mejores canteras de la Comunidad, como la del Madrid, Leganés, Getafe o Rayo.

«Es un torneo con 17 equipos de Madrid, más el nuestro, en cuatro categorías: sub 14, sub 15, sub 16 y sub 17. Ahora nuestros becados en España compiten al más alto nivel en un torneo de seis meses de duración. Los partidos de Evergrande son retransmitidos en directo en YouTube, y ya han venido ojeadores de Europa a ver el torneo en directo y a interesarse por nuestros jugadores».

Hasta hoy, los equipos de las cuatro categorías de Evergrande han jugado 45 partidos, con 21 victorias, 9 empates y 15 derrotas. Por encima de todos, el Evergrande sub 15, que suma 9 victorias, 1 empate y 2 derrotas y tiene a Zeng Yaozhangm, con 7 goles, como pichichi.

Tres millones de inversión

Evergrande corre con todos los gastos en una inversión total de tres millones de euros para un torneo que se disputa martes y jueves por la tarde en el campo municipal de Torres de la Alameda, localidad al este de Madrid. El «Evegrande Cup Madrid Championship» reúne en total a 76 equipos y 2.052 jugadores que compiten en seis grupos de tres equipos, y una fase final con los ganadores de cada uno de ellos. Un nuevo torneo en la Comunidad de Madrid al servicio del fútbol chino, obsesionado con el crecimiento en las etapas de formación, base para que en Catar 2022 o, como muy tarde en Canada/EEUU/México 2026, el gigante asiático pueda ser un fijo en un Mundial.

La piedra angular del proyecto Mr. Chen

Previous article

El PIB español creció el 2,6% en 2018, una décima más de lo avanzado

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Deportes