España

Un texto de Borges y un artículo periodístico abren la selectividad en Catalunya

0

Cerca de 35.000 estudiantes catalanes se examinan desde este miércoles

Un texto de ‘El disco’, un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges que integra ‘El libro de arena’, y un artículo periodísticosobre la elección de la carrera universitario  han abierto este miércoles las pruebas de lengua castellana y literatura de la selectividad en Catalunya.

Documento

Ver pdf

La opción A incluía el fragmento del libro de Borges, sobre el que el estudiante debía contestar diversas preguntas; cuestiones sobre las lecturas obligatorias ‘Los niños tontos’, de Ana María Matute, y ‘Antología de la poesía española del siglo XX’ –en esta sobre Pedro Salinas y Luis Cernuda–, y la redacción de un texto descriptivo sobre las posibilidades que ofrecen las redes sociales para mostrar aspectos de la vida.

La opción B estaba conformada por un artículo periodístico de Lola Pons, publicado en ‘El País’ bajo el título ‘Lo que nadie quiere’, en el que plasma la elección vocacional de carrera universitaria, sobre el que los alumnos debían hacer un resumen y contestar una serie de preguntas.

Esta opción se completaba con las cuestiones referidas a las dos lecturas obligatorias, en este caso las de la antología poética ha sido referente a Blas de Otero, y la redacción de un texto argumentativo sobre la elección por motivos vocaciones de carreras universitarias.

Tendencia por la B

Diversos estudiantes consultados por Europa Press a la salida del examen han asegurado haber optado por la opción B tanto por la expresión escrita como por las preguntas referentes a las lecturas obligatorias, y han remarcado que no han visto complicado el examen.

Una profesora de Lengua y literatura castellana, Herminia Meoro, ha subrayado que “a primera vista parece sencillo” el examen, sin nada que estuviera fuera de temario, y ha incidido en que el texto de Borges es más complicado que el artículo periodístico.

Uno de los estudiantes consultados que ha optado por la opción A, en la que figuraba el texto de Borges, ha explicado que ha elegido esta por la redacción, y ha considerado que le ha parecido una prueba más fácil que otros años.

Normalidad

El presidente de uno de los tribunales en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Antoni Luna ha explicado que las PAU se han iniciado con normalidad, con las usuales últimas carreras ante la falta de ejemplares en algún tribunal o la llegada tarde de algún estudiante.

Un total de 34.547 estudiantes (33.916 en 2018) se han matriculado este año en las pruebas de acceso a la universidad (PAU) que tendrán lugar, en horario de mañana y tarde, desde este miércoles, 12 de junio, hasta el viernes, 14 de junio.

Según ha informado la Secretaria d’Universitats, de los alumnos matriculados, 28.383 son estudiantes que han acabado este curso el bachillerato; 3.392 son de matrícula libre (procedentes de bachillerato de otros años que no hicieron las PAU, que quieren mejorar su nota o que sólo se examinan asignaturas de la fase específica), y 2.772 son de ciclos formativos de grado superior.

Dos fases

Las PAU se dividen en dos fases: la fase general, que es obligatoria y consta de un total de cinco exámenes, y la fase específica, que es voluntaria para todos los perfiles de estudiantes y sirve para subir nota.  En la fase general, los alumnos se examinan de cuatro materias comunes (catalán y literatura, castellano y literatura, lengua extranjera e historia) y una materia a elegir vinculada a las materias comunes de opción. 

Así, los estudiantes podrán escoger entre Fundamentos de las Artes, Latín, Matemáticas y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

Los alumnos se examinan hoy de las asignaturas de lengua castellana y literatura, lengua catalana y literatura, ciencias de la tierra y del medio ambiente, fundamentos de las artes, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, análisis musical, literatura castellana y dibujo técnico.

El jueves los exámenes serán de historia, lengua extranjera, dibujo artístico, latín, matemáticas, historia del arte y química, mientras que el viernes los alumnos tendrán que superar las pruebas de física, geografía, economía de la empresa, electrotecnia, historia de la filosofía, biología, cultura audiovisual, griego, diseño, literatura catalana, y tecnología industrial. 

Los estudiantes podrán consultar el resultado de las pruebas a partir del 26 de junio por internet y los que obtengan una calificación igual o superior a 9 puntos en la fase general de las PAU recibirán una distinción de la Generalitat. 

Juicio del ‘procés’ de Catalunya | Directo con ‘streaming’

Previous article

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza la demanda de Forcadell contra la prisión preventiva

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España