España

Últimas noticias de Catalunya; Reuniones en Waterloo y Ginebra | Directo

0

Torra visita a Puigdemont en Bélgica y ERC reúne a su ejecutiva en Suiza

La actualidad política catalana tendrá este viernes dos focos en el extranjero: por un lado, el ‘president’ Quim Torra se reúne con Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) para abordar los retos del nuevo año en vísperas del juicio por el 1-O; y, por otro, ERC reúne a la ejecutiva en Ginebra (Suiza) para que pueda acudir la secretaria general del partido, Marta Rovira.

Abrimos un hilo directo para informar de las últimas noticias sobre Catalunya.

Actualizar

10:35

También ha hablado con Efe el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión preventiva en Lledoners a la espera del juicio por el 1-O. En una entrevista por escrito, Cuixart sostiene: “Quien debe responder por la violencia que ha habido en Cataluña es el Rey de España, porque solo la han ejercido los poderes del Estado. Es Felipe VI quien debería sentarse en el banquillo de los acusados”.

10:29

En la entrevista concedida a la agencia Efe, Aragonès descarta una crisis de Govern porque está convencido de que PDECat y ERC irán “a una” en la votación de los Presupuestos, si bien recalca que Esquerra no tiene aún nada decidido sobre enmiendas a la totalidad.

10:20

Sánchez prevé cumplir por primera vez en el 2019 con la disposición adicional tercera del Estatut, que obliga a destinar a Catalunya el mismo porcentaje de la inversión territorializada del Estdo que el peso de la economía catalana en el PIB español; esto es, el 18%. La intención del Ejecutivo es recoger este compromiso en el proyecto de Presupuestos que presentará este viernes.

10:18

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, avisa a Pedro Sánchez de que el voto de ERC respecto a los Presupuestos del Estado no depende solo de las inversiones prometidas a Catalunya: “No va solo de partidas presupuestarias”. En una entrevista concedida a Efe, Aragonès destaca que las cuentas son, en realidad, “la segunda vuelta de la moción de censura” que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia, y por ello le reclama “movimientos claros” respecto a los políticos soberanistas encarcelados y al derecho a la autodeterminación.

09:50

Uno de los temas que tanto Torra y Puigdemont como ERC tienen hoy sobre la mesa es el apoyo (o no) a los Presupuestos que este viernes presentará el Gobierno de Pedro Sánchez tras la reunión del Consejo de Ministros. Torra exigió el pasado miércoles a ERC y PDECat que voten unidos en el Congreso para evitar una crisis de Govern y se opuso siquiera a permitir la tramitación de las cuentas si no hay un gesto de Sánchez con respecto a Catalunya. Por su parte, ambos partidos se inclinan por una enmienda táctica a los Presupuestos, con el objetivo de finalmente facilitar que se negocien.

Cargar más

Herido de gravedad un hombre tras un robo en el Port Olímpic de Barcelona

Previous article

Rull salió de Lledoners el sábado con un permiso extraordinario para visitar a su hijo en el hospital

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España