España

Trump aterriza en la frontera intercoreana para reunirse con Kim Jon-un

0

El viaje del presidente de EEUU tiene como objetivo revitalizar el diálogo sobre desnuclearización

El presidente estadounidense, Donald Trump, aterrizó el domingo por la mañana en la frontera intercoreana, donde se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en un intento por revitalizar el diálogo sobre desnuclearización.

El grupo de periodistas que acompaña a Trump ha confirmado que el helicóptero del mandatario, el Marine One, despegó de la base militar de Yongsan, en el centro de Seúl, a las 14.04 hora local (5.04 GMT) con rumbo a la zona desmilitarizada que separa ambas Coreas, que siguen técnicamente en guerra desde hace casi 70 años.

Tras un vuelo de unos 25 minutos, los periodistas confirmaron que el Marine One aterrizó sin problemas en la DMZ.

Acompañado de Moon Jae-in

Está previsto que Trump, al que también ha acompañado a la frontera el presidente sureño Moon Jae-in, se reúna muy brevemente con Kim en un encuentro que tendrá un valor principalmente simbólico, pero que puede ser muy importante para reactivar el diálogo con Pionyang, estancado desde la fallida cumbre de Hanói de febrero.

Trump y Moon primero han acudido a un mirador desde el que observaron la DMZ mientras recibían explicaciones de un militar estadounidense desplegado en la zona.

Trump ha dicho que, al ver la frontera, resulta palpable la “tremenda diferencia” en la situación que se vive en la península desde que Washington y Pionyang iniciaron su acercamiento el año pasado.

“Extremadamente pacífico. Es una realidad completamente diferente”, ha comentado el presidente estadounidense sobre el ambiente que ha percibido desde el mirador antes de dirigirse a una reunión con tropas estadounidenses presentes en la DMZ.

A continuación, Trump será transportado a la llamada Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el único lugar en el que soldados de las dos Coreas se ven las caras y donde el año pasado tuvieron lugar dos cumbres entre Kim y Moon.

Encuentro histórico

Es aquí donde está previsto que Trump y el líder norcoreano se encuentren y donde el inquilino de la Casa Blanca podría hacer historia si opta por cruzar la divisoria brevemente, como sugirió el sábado.

Si lo hace, se convertiría en el primer presidente estadounidense que pisa jamás territorio estadounidense.

Trump será el cuarto presidente estadounidense que visita la JSA tras Ronald Reagan, George W. Bush Barack Obama, aunque también será el primero en encontrarse ahí con un líder norcoreano.

El incendio de Tarragona, estabilizado y otras noticias que debes saber hoy, en un minuto

Previous article

Robaban en el metro por el método de la mancha

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España