Acatará lo que le recomiende el Sindic al respecto y los servicios jurídicos elaborarán un documento
Artadi sostiene que el conjunto de edificios de las ‘conselleries’ actuarán igual
El ‘president’ de la Generalitat, Quim Torra, ha decidido personalmente mantener la pancarta del balcón del Palau de la Generalitat, en defensa de los presos independentistas y “exiliados” con el símbolo amarillo, “sin discrepancias” en el Goven, según la portavoz Elsa Artadi. En todo caso, Artadi ha asumido que hay voluntad de todos los ‘consellers’ actuar del mismo modo. “Torra apela a la libertad de expresión”, según Artadi.
En todo caso, acatará lo que le indique el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, al respecto de esta controversia en relación a la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) obligando al Govern a retirar los lazos amarillos y las ‘estelades’ de los edificios públicos cara a garantizar la neutralidad política en la campaña y precampaña electoral. “Se seguirán las recomendaciones que acabe haciendo el Síndic”, se esté de acuerdo o no con sus recomendaciones, ha asegurado la portavoz.
Apoyo a los Mossos
Asimismo, Torra ha encargado un informe jurídico respecto al requerimiento de la JEC, que ayer le dio 24 horas para llevar a cabo la retirada de los símbolos. Además, Artadi ha añadido que “no se ha dado ninguna orden ni a ‘consellers’ ni a funcionarios, cada cual ha de actuar con la voluntad y decisión libre que quiera actuar” y ha dicho que si los Mossos, en tanto que policía judicial, reciben la orden de retirar los lazos, la portavoz ha mostrado su solidaridad con la policía autonómica. “Harán lo que deban hacer con independencia de indicaciones políticas”, ha asegurado.
La portavoz ha afirmado que se respetará la decisión de los funcionarios que reciban un eventual requerimiento en edificios públicos concretos, pero ha asegurado que hay acuerdo en el seno del Govern al respecto de la decisión política de Torra.
Responsabilidades penales
La JEC advirtió el lunes a Torra de que podría incurrir en responsabilidades penales si seguía sin acatar la orden de retirar los símbolos independentistas. Cabe recordar que la pasada semana el ‘president’ respondió a la Junta Electoral con un escrito en el que alegaba que las ‘estelades’ son símbolos de libertad y no partidistas y que no podía ejecutar la orden de retirar lazos amarillos en todos los edificios públicos. Alegó también que estos lazos no son un elemento partidista, y se basó en una votación del Parlament contraria a la retirada de los mismos.
Esta nueva polémica en relación a los símbolos surgió al presentar Ciutadans un requerimiento a la JEC contra la exhibición de los lazos y las ‘estelades’. En un primer momento, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, aseguró que en absoluto el Govern se planteaba retirarlos. Posteriormente el titular de Exteriores, Alfred Bosch, aseguró en el Parlament que el Govern estaba contra la censura, pero eludió concretar si se retirarían los símbolos.
Tras la decisión de la JEC, Torra presentó un escrito con sus argumentos contrarios a retirar los símbolos. Pero al reiterar la Junta Electoral su decisión, ahora Torra habría dejado en manos de cada ‘conselleria’ la decisión, si bien estaría dispuesto a atender lo que le indique el informe jurídico que ha encargado sobre la cuestión.
Comments