España

Salut investiga la muerte de una mujer en el Hospital de Palamós tras esperar 7 horas en urgencias

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El centro asegura que aunque se hubiera atendido a la paciente antes “probablemente” habría muerto por las patologías previas que padecía

Los familiares de la víctima, de 84 años, llevarán el caso a los tribunales

Una familia de Palafrugell (Girona) ha denunciado la muerte de una anciana, de 84 años, Lluïsa Soteras, el pasado 15 de noviembre, tras esperar más de siete horas en las urgencias del Hospital de Palamós (Girona). Se trata de un centro privado de la Xarxa d’Hospitals d’Utilització Pública (XHUP), proveedor de servicios del CatSalut. La Conselleria de Salut ha abierto un expediente este martes para investigar las circunstancias de la muerte, según ha anunciado en un comunicado. El hospital ha negado negligencia y ha asegurado que aunque se hubiera atendido paciente antes “probablemente” habría muerto teniendo en cuenta las patologías previas que padecía.

La familia ha denunciado lo ocurrido en la emisora de Girona Radio Capital, y el hospital, por su parte, ha hecho un comunicado en el que asegura que están revisando lo ocurrido. La hija de la fallecida ya había denunciado hace días lo ocurrido en sus redes sociales. “Esperamos durante siete horas a que pasara alguien del personal sanitario, entramos a las 13.39 horas en el Hospital de Palamós y no llegamos a salir porque moriste a las 20.30 horas, mamá”, escribió la mujer en Facebook.

Los familiares de la anciana han asegurado en la radio que llevarán el caso a los tribunales para evitar que se repita lo ocurrido cuando la anciana fue trasladada desde la residencia de Palafrugell (Girona) en la que se encontraba al servicio de Urgencias del Hospital de Palamós.

Una situación”excepcional”

El hospital ha explicado que la anciana, que ingresó por vómitos y cólicos y fue atendida a las 15.25 horas, fue “clasificada correctamente con un nivel 3 (nivel urgente con necesidad que conlleva múltiples exploraciones y estabilidad fisiológica)” y señala que aquel día, y en aquella franja horaria el servicio “estaba en una situación de máxima afluencia de pacientes y había más pacientes con el mismo nivel de urgencia”.  La dirección del centro atribuye los hechos a una situación “excepcional” por una afluencia poco habitual de pacientes (una treintena) con necesidades de atención urgente. El director de Urgencias, Marc Pérez, ha explicado que ese día y en esa franja horaria atendieron a ocho pacientes con un nivel de alto riesgo (nivel 2) cuando la media habitual es de una quincena y de cuatro de nivel 2. 

“Una vez revisado el proceso médico y conocido el desenlace -añade el hospital-, somos conocedores de que durante las horas que la paciente estuvo en el box habría sido conveniente hacer una reevaluación medica para comprobar el nivel de urgencia de la paciente”.

“Por este motivo estamos revisando el circuito interno que se siguió para que no se vuelvan a producir situaciones como esta”, asegura el centro hospitalario, que recuerda que el director de Urgencias se reunió con la familia para dar las explicaciones pertinentes y trasladan su “pésame más sincero a la familia”.

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