España

Rescate del niño Julen del pozo de Málaga | Últimas noticias en directo

0

La inestabilidad del terreno en Totalán provoca cambios de última hora en los planes de rescate del pequeño

El rescate del niño de 2 años que el pasado domingo cayó en un pozo de Totalán (Málaga) llega a su quinto día tras el hallazgo de pelo del pequeño Julen. Te contamos en directo las últimas noticias de la operación:

Actualizar

18:58

La búsqueda de Julen supera ya las 100 horas de trabajos y no tienen visos de concluir en horas sino en días, explica el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar.

18:00

Sobre la posibilidad de lluvia este fin de semana, ha dicho que siempre es un factor que condiciona, pero que intentarán poner los medios adecuados: “En los movimientos de tierra siempre afecta, aunque en una perforación no tanto a no ser que caiga en una intensidad fuerte”.

17:53

No obstante, este ingeniero, que lleva trabajando en el terreno desde el primer día, ha asegurado que “ventilación hay en el propio pozo, a partir del tapón puede que exista una oquedad, con eso trabajamos, y esa oquedad naturalmente tendría aire, pero no se sabe”.

17:52

Cuestionado por una estimación de cuánto puede durar la perforación, el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Ángel García Vidal, ha dicho que “dependerá de lo que nos encontremos en el terreno”, apuntando que “en una situación de facilidad o normalidad puede ir entre las 12, 14 o 16 horas, que se van aumentando en función de lo que se vaya encontrando”.

17:50

Asimismo, ha asegurado que la familia está informada “y, aunque está sufriendo, tiene una enorme entereza“. “Queremos que sepan que tienen a todas las administraciones y la generosidad de las empresas a su lado, que no están solos, sino que están absolutamente acompañados por la fortaleza, el ánimo y la entrega de cientos de personas”, ha subrayado.

17:49

Gámez considera que “se trata ya de una obra de ingeniería civil” para poder acercarse al punto en el que se encuentra Julen. “Y, sin abandonar ninguna de las estrategias, estamos priorizando las que nos den mejores y mayores resultados efectivos, para llegar cuanto antes, pero también las que nos permiten hacerlo con seguridad para el menor y también para los trabajadores en la zona”, ha apostillado.

17:48

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha transmitido este jueves que todas las administraciones trabajan “al cien por cien y al máximo” para que el rescate de Julen del pozo en el que cayó el pasado domingo sea cuando antes. Gámez ha asegurado que tanto el Gobierno, como la Diputación a través del Consorcio de Bomberos, como la Junta de Andalucía, están “trabajando conjuntamente y de la mano”, reiterando que es “una tarea compleja desde el punto de vista técnico”.

17:36

La razón por la que se prevé excavar dos túneles es para disponder de dos puntos de acceso al pozo donde se encuentra el niño Julen, ante las distintas situaciones que se podrían dar a la hora de perforar.

16:42

El dispositivo de rescate planea ahora hacer dos túneles verticales paralelos al pozo al que cayó el niño Julen el pasado domingo en Totalán (Málaga).

15:50

En la zona va aumentando la preocupación por el desfavorable pronóstico del tiempo. Se esperan lluvias en Totalán (Málaga) en las próximas horas y durante el fin de semana, lo que podría complicar el rescate.

15:08

La familia y algunos expertos se aferran al hilo de la esperanza de encontrar con vida al pequeño Julen, una esperanza que se aleja a medida que pasan las horas. Dicen que tendría alguna posibilidad si no está de pie y sí tumbado y pasa la mayor parte del tiempo dormido, porque así consumiría menos oxígeno. Ingenieros que trabajaban en el dispositivo de rescate aseguran que el pozo de Totalán (Málaga) donde está Julen está ventilado y protegido.

14:22

La subdelegada del Gobierno en Málaga ha reiterado que  se están priorizando las mejores opciones que permitan con seguridad recuperar el menor y garantizar la seguridad de los trabajadores de la zona.

14:21

Por su parte, en la rueda de prensa Gámez ha insistido: ” No pararemos ni un sólo minuto hasta tener a Julen con nosotros. Cruzamos los dedos para que sea con vida”.

14:19

El terreno es muy difícil y las excavadoras solo han podido rebajar 15 metros de los 30 que necesitan. Recordamos que la perforadora solo tiene alcance para 50 metros y Julen está bajo el tapón de 73.

14:17

Como hemos explicado esta mañana, el túnel perpendicular tiene deslizamientos y los expertos se centran ahora en hacer dos verticales.

14:15

Según el delegado del Colegio de Ingeniero de Caminos de Málaga, Ángel García Vidal, se contempla una tercera opción, que sería otro túnel vertical junto al agujero, que empezaría a perforarse este viernes.  “Una obra de estas características, en condiciones normales, se tardarían varios días, pero la urgencia es sacar al niño”, ha explicado, indicando que además se añade la necesidad de no asumir riesgos ni para los rescatistas ni para el menor, informa Julia Camacho,

14:11

Los responsables del dispositivo de rescate acaban de confirmar que debido a las complicaciones del terreno, el túnel vertical que se presenta como la opción más viable para llegar hasta el menor no estará listo hasta dentro de dos o tres días. No será hasta mañana cuando empiecen la perforación, informa Julia Camacho.

13:49

Expectación en la rueda de prensa:

13:42

El alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, crítico desde el principio por la manera en la que se lleva el rescate de Julen, ha congelado las expectativas. El túnel vertical para acceder al pequeño podría tardar “una semana y me quedo corto”, ha asegurado el primer edil en declaraciones recogidas por Telecinco.

13:20

Decenas de periodistas esperan la llegada de María Gámez.

13:12

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, comparecerá ante los medios de comunicación para dar la última hora los trabajos.

13:00

Agónica espera. A las 14.00 horas se cumplirán 96 horas desde que se vio por última vez al pequeño Julen.

12:20

Los operarios continúan trabajando en realizar las dos plataformas que permitirán excavar las galerías.

12:00

Preocupación por el mal tiempo. La Aemet prevé para este viernes y sábado en Totalán, Málaga, precipitaciones. Un 20% de probabilidades de lluvia para este viernes y un 90% para este sábado. También se prevén lluvias el domingo.

11:57

De hecho, ha dicho que este tipo de trabajo si no se tratara de una emergencia tardaría “posiblemente más de un mes”, ya que se harían sondeos para analizar las capas, estudiar el terreno. “Aquí lo que se está haciendo es trabajar con la máxima urgencia”, ha dicho el experto, apuntando que no es improvisación “sino es emergencia, hay que hacer una urgente actuación”.

11:57

López Escobar ha insistido en que “lo importante es llegar al sitio, ya sea por el horizontal o vertical” y ha manifestado que “todos deseamos que sea rápido por la salud del niño”, aunque ha reconocido la dificultad de las tareas que se están desarrollando.

11:57

Aunque ha señalado en declaraciones a los periodistas que “hablar de tiempos es una temeridad“, ha apuntado que “una actuación de éstas en condiciones normales menos de dos, tres o cuatro días es imposible en la situación que estamos”. “Dos, tres días es difícil adelantarlo“, ha apostillado.

11:56

Asimismo, y como ya hemos explicado, paralelamente se ha trabajado en un túnel vertical para el que, según ha dicho este experto, esta noche se han estado haciendo “30 metros de desmonte” para la plataforma desde la que se tunelará para que “la maquina perforadora entre 50 metros de profundidad”. “Se está haciendo un acercamiento ya”, ha apuntado, indicando en los últimos metros “es donde actúa la patrulla minera, que por medios manuales se acerca al niño y facilita su rescate”.

11:55

Los profesionales que participan en las soluciones técnicas del rescate, cuyo diseño coordina el Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas, plantearon dos galerías o túneles para acceder al pozo. Uno horizontal con una inclinación de 15 grados, cuyas labores comenzaron este pasado miércoles, aunque han surgido “dificultades por deslizamientos del terreno”, ha confirmado este experto en declaraciones recogidas por Efe.

11:55

El delegado del Colegio de Minas en Málaga, Juan López Escobar, ha asegurado que el túnel vertical paralelo al pozo de más de 100 metros de profundidad es el que “parece que tiene más posibilidades”, tras dificultades surgidas en la galería horizontal; apuntando que una actuación así en condiciones normales llevaría días.

11:20

Así es el interior del pozo de Málaga. Impresionantes imágenes. 

10:43

Noticias pesimistas: “Los esfuerzos están en sacar al niño, por todas las vías que sean posibles. El túnel vertical se está avanzando sin problemas“, ha explicado Juan López, delegado de Ingenieros Mineros del Sur. “Hacerlo en menos de dos días es muy complicado“, ha agregado el delegado.

10:37

Como la perforadora tiene una profundidad 50 metros, para poder llegar hasta los 80 metros bajo tierra primero se ha de rebajar el suelo de la zona  30 metros y una vez alcanzada esta profundidad se va ha hacer una plataforma para estabilizar la máquina y empezar a perforar, informa Julia Camacho. Una vez que se acometa el túnel, entrarán en juego los mineros asturianos que cavarán a mano esa galería de cuatro metros.

10:33

Los trabajos continúan sin parar en la sierra centrados en el túnel vertical. No se descarta el túnel horizontal, aunque ya no es una prioridad.

10:06

El objetivo es llegar a unos 80 metros de profundidad, donde se cree que se encuentra el pequeño Julen. En ello está un equipo de un centenar de personas y en este colaboran empresas privadas y la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa.

10:05

Recordamos que los equipos de rescate que buscan a Julen han optado por suspender la construcción de un túnel horizontal por problemas en el terreno y continúan con el desmonte para hacer una cavidad paralela.  Fuentes del dispositivo de localización han informado de que ya está entubado el pozo de Totalán (Málaga) donde cayó el niño y que los problemas del túnel horizontal residen en que se han topado con unas rocas, informa Efe.

09:45

Tras el movimiento de tierras de esta pasada noche, el operativo ha cambiado, como hemos explicado. Ayer comenzaron los trabajos para entubar el interior del agujero en el que se supone se encuentra Julen. Según los cálculos estimaos se requieren entre 14 y 16 horas de trabajo en colocar una funda metálica por dentro que evite posibles desprendimientos de tierra al ejecutar las otras obras, aunque los expertos ya prefieren no dar plazos ante la enorme complejidad que requeiore este rescate inédito.

08:42

Recordamos que los operarios han estado toda la noche trabajando con las excavadoras en la zona del pozo de Totalán (Málaga) donde cayó el niño Julen, pero la tuneladora y los tubos que revisten los túneles siguen sin ser utilizados.

08:14

Los padres del pequeño duermen en su coche desde el domingo junto al lugar del accidente.

08:12

Los equipos, como avanzamos este miércoles, entubarán el pozo para evitar desprendimientos de arena y piedras y garantizar la seguridad.

08:10

Inevitablemente, a medida que pasan las horas la situación se vuelve más dramática.

08:09

En Totalán no se descansa. Ya son cuatro días de intensa búsqueda para rescatar a Julen del pozo de más de cien metros de profundidad al que se precipitó el domingo cuando se encontraba con sus padres de comida familiar.

08:08

Crece la expectación mediática. Hay medios de Portugal, Reino Unido e Italia desplazados a la sierra malagueña, explida ‘Diario Sur’.

07:58

Recordamos que el hallazgo en el interior del pozo de un pelo de Julen, al que se le ha practicado una prueba de ADN y se ha cotejado con el de los familiares, fue este miércoles el principal avance de búsqueda del niño.

07:57

Los ingenieros insistido en la importancia de la seguridad de los trabajos que hay que acometer, ya que será por esas galerías por las que pasarán los equipos de rescate.

07:56

Anoche comenzó la apertura de un pozo paralelo al existente tras varios derrumbes de tierra y la aplicación de mejoras técnicas a lo proyectado el martes por los expertos desplazados a la zona.

07:52

Según las estimaciones de los expertos este jueves podría encontrarse el cuerpo. No obsasnte, la inestabilidad del terreno obliga a cambiar de planes en el rescate del pequeño Julen, informa ‘Diario Sur’. Ahora, el pozo vertical, paralelo al otro, ha pasado a ser prioritario.

07:46

Buenos días, continuamos con la última hora sobre el rescate del niño Julen, que el domingo cayó a un pozo de la sierra de Totalán (Málaga).

miércoles, 16 de enero

19:28

Los vecinos de Totalán han querido mostrar su apoyo a la familia de Julen con una marcha con pancartas hasta donde trabajan los equipos de rescate que tratan de localizar al pequeño. 

“Que te rescaten bien” ha sido el deseo expresado, además de otras frases como  “Sé fuerte”, “Ánimo”, “Te queremos” o “Estás en buenas manos” son algunas de las expresiones de los niños de Totalán, que, serios, encabezaban la manifestación portando dibujos que han realizado y en los que abundaban los corazones y había flores o una excavadora.

19:07

La perforadora inicia los trabajos para excavar el segundo túnel.

19:02

El director de la Guardia Civil, Félix Azón, ha explicado a los periodistas esta mañana que se ha comunicado a la familia que “existen restos biológicos con una altísima posibilidad de que sean del niño”.

Este hallazgo de restos biológicos de Julen afianza los trabajos de extracción, ya que hay “evidencia científica de que el menor está allí”, ha afirmado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

18:46

Los restos biológicos del niño hallados en el túnel y que han sido cotejados para comprobar que efectivamente eran suyos se encontraron el pasado domingo.

18:45

Se hace de noche en Totalán y las máquinas comienzan a operar con los focos. Aún no han comenzado a excavar el segundo túnel.

18:22

Las excavadoras avanzan y ya tienen casi listo un agujero desde donde poder comenzar a perforar el segundo túnel.

17:15

El portavoz de la Guardia Civil, Bernardo Moltó, respecto al plazo de entre 24 y 48 horas dado este martes para acceder al lugar donde se cree que está Julen, ha precisado que va a depender de cómo se avance y ha subrayado que cuando surgen problemas técnicos se para temporalmente y en cuanto se solventa se continúa.

Ha pedido que la información pública proceda de medios oficiales porque se han facilitado datos que “hacen sufrir a la familia” y que el geolocalizador empleado lo que trata es de dirigir la trayectoria del túnel que se practicará.

17:14

Respecto al tiempo previsto para llegar a donde se cree que esta el niño, considera complicado precisarlo porque es un terreno “muy complejo tanto orográficamente como geológicamente: se pueden encontrar rocas más duras o menos que favorezcan ir más deprisa o más lento”.

Ha precisado que hay que considerar que por esas galerías después pasarán los equipos de rescate y hay que trabajar con “total seguridad”.

17:14

Los técnicos han descartado la succión del material sólido del interior de la prospección y acometen la construcción de una plataforma para habilitar dos túneles con el fin de acceder a donde se cree que está el menor, ha explicado el responsable del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Angel García.

Así esperan que en las próximas horas se pueda empezar a ejecutar la galería horizontal. También ha explicado que se va a proceder a “encamisar” el pozo original, que “está desnudo”, y ha explicado que generalmente “en esos pozos se termina poniendo un tubo, pero (en este caso) no estaba encamisado”.

Ha añadido que la colocación de este tubo pretende dar seguridad ante la realización de un pozo vertical paralelo y una galería horizontal con una inclinación de quince grados.

16:05

Ello implica un lento avance de los trabajos para evitar cualquier fallo porque no solo correría peligro la vida del niño, sino la de la persona que vaya a rescatarlo. Nevado destacado que la coordinación es “total, perfecta, correcta” y ha elogiado el trabajo de las diversas unidades de la Guardia Civil y bomberos. 

16:04

Sobre la complejidad de las tareas, ha explicado que el orificio es “el culo de una sartén”, en referencia al reducido diámetro -25 centímetros-, y ha añadido que por ahí hay que bajar un robot, dos cámaras, un equipo de succión y otro de aire, y todo dirigirlo desde la superficie a través de un monitor con una precisión quirúrgica.
 

16:04

Miguel Ángel Nevado, técnico en evacuación de agua y conducciones que se ofreció a ayudar al dispositivo al ver que no había avances, ha explicado a los periodistas que los bomberos y guardias civiles que participan en las tareas “son padres y lo viven como algo personal, sin descanso, con barba de tres días”. Las personas que trabajan desde el pasado domingo en estas labores “no van a casa” sino que continúan en la finca de Totalán tratando de localizar al pequeño, ha referido.
 

16:03

Los profesionales que participan en el dispositivo de búsqueda de Julen viven estas labores “como algo personal”, según ha expresado uno de los integrantes del operativo de rescate y ha recogido Efe.

15:44

El túnel oblicuo al pozo de Totalán (Málaga) para el rescate de Julen se hará con una pequeña tuneladora, y el agujero paralelo se efectuará con una máquina con suficiente anchura para que quepan las personas que tendrán que conectar con el pozo al que cayó el niño.

15:13

Según informa ‘Diario Sur’, el túnel horizontal para llegar a Julen se empezará a excavar en unas 3 o 4 horas. Durante las últimas horas se ha preparado el terreno para que las tuneladoras comiencen a perforar.

14:41

Recordamos el operativo, cuando se sobrepasan las 72 del accidente. Se mantienen activas las tres fórmulas establecidas para rescatar al pequeño. Se trata de la succión de tierra que se realiza por la boca del orificio, así como las excavaciones de dos túneles, uno paralelo al pozo -que por el momento no se ha comenzado- y otro de forma perpendicular desde la ladera de la montaña.

14:28

Así, dos ingenieros, dos técnicos y cuatro brigadistas se han sumado a los equipos que trabajan para acceder al lugar donde se supone que puede encontrarse el menor, a unos 80 metros de profundidad y debajo del material compacto que se está extrayendo.
 

14:27

El rescate del pequeño está en manos muy expertas. Entre ellos, los de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa desplazada a Totalán . Esta unidad, cuenta Efe, lleva más de un siglo participando en actuaciones a la desesperada para salvar vidas en minas y túneles de los que siempre son los últimos en salir.

14:24

El georradar de la empresa sueca Stockholm Precision Tools ha lozalizado una oquedad de unos 15 metros bajo el tapón.  Son los resultados del primer análisis que ha realizado sobre el terreno donde se encuentra el pozo, infoma’La Opinión’ de Málaga . Este dato es al que se aferra el dispositivo de rescate para mantener la esperanza de encontrar al niño con vida. La oquedad se encuentra justo debajo del tapón que bloquea el acceso a Julen y tiene capacidad para que el niño pudiera estar. 

14:21

El túnel oblicuo se hará con una pequeña tuneladora y el agujero paralelo se efectuará con una máquina con suficiente anchura para que quepan las personas que tendrán que conectar con el pozo al que cayó el menor.
Los últimos trabajos de conexión de estas galerías serán llevados a cabo por los ingenieros llegados desde Asturias expertos en rescate en minas (Hunosa). 

14:21

El operativo que participa en las tareas de rescate de Julen ha optado por entubar la prospección tras surgir “dificultades técnicas” para abordar la construcción de los dos túneles previstos. Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe que se procederá a la entubación para asegurar la estabilidad del pozo y evitar que la construcción de un túnel paralelo y otro en oblicuo puedan afectar al orificio original.

13:53

Por último, tras hacer el pozo el dueño del terreno debe pedir permiso de puesta en servicio, que le da valor real, o cerrarlo en condiciones de seguridad para el entorno y las personas. En ocasiones los pozos no se sellan para hacer más prospecciones sin necesidad de solicitar nuevos permisos, una práctica alegal, informa Efe.

13:52

El pozo no se puede dejar sin entubar, exigencia en los primeros 10 metros desde la superficie para evitar una posible contaminación o derrumbes. Las mismas fuentes han añadido que a estas generalidades se suman otros requisitos especiales antes de conceder el permiso para una prospección que responden a que sea una zona con protección ambiental, situada cerca de vías de tren o carreteras o de cauces de río o barrancos. La norma es más exigente si el pozo se hace a menos de 100 metros de un barranco, como parece ser el caso de Totalán.

13:51

La ejecución de un pozo similar al de Totalán requiere una autorización previa que concede Empleo, que se regula desde la normativa específica de Minas e incluye seguridad minera. Como paso previo a cualquier sondeo, Minas debe visar un proyecto con datos generales como la zona, la profundidad y el diámetro del pozo o el tiempo de ejecución y que pueden ser imprecisos porque se desconozca cuánta agua existe en un terreno y dónde está.
 

13:50

Recuperamos la polémica de la prospección realizada sin permiso. Hacer prospecciones en busca de agua y excavar un pozo similar al de Totalánrequiere el permiso de Minas, que exige antes un proyecto específico hecho por un ingeniero, tener director de obra y seguro y sellarlo al acabar, según informa Efe.

13:45

Dramática espera. A las 14.00 se cumplen 72 horas desde la desaparición del pequeño Julen. 

13:35

Igualmente, en el continente americano, el caso del pequeño Julen ha sido objeto de informaciones en cadenas estadounidenses como la CBS, CNN, NBC o FOX, así como en medios de Latinoamérica como ‘La Nación’ o ‘Clarín’ (Argentina); Publimetro (Chile); El Comercio (Ecuador); El Tiempo (Colombia) o Globovisión (Venezuela).

13:35

En Alemania, este miércoles algunos medios  como el diario WAZ, Kieler Nachrichten o Frankfurter Allgemeine Zeitung han puesto el foco en el hallazgo de restos biológicos. Desde el domingo otros medios de comunicación europeos han ido ofreciendo información relativa al rescate de Julen. Es el caso los franceses ‘Le Parisien’, ‘Paris Match’ o ‘Le Figaro’; los italianos ‘La Repubblica’, ‘Corriere della Sera’ o ‘Il Messaggero’; los portugueses ‘Observador’, ‘Público’ o la televisión pública RTP; o los griegos Reader.gr, HuffPost Greece y Dikaiologitika News.
 

13:34

Como hemos explicado a primera hora de esta mañana el caso de Julen ha traspasado el ámbito nacional llegando a protagonizar informaciones en la prensa internacional. Efe recoge que medios de comunicación británicos como el ‘Daily Mail’, ‘Daily Mirror’, BBC News o ‘The Guardian’, así como el irlandés The Irish Times se han hecho eco del suceso en informaciones con titulares como ‘Los equipos de rescate en España luchan por encontrar a un niño de dos años en un pozo profundo’ o ‘Equipos de rescate buscan a un niño pequeño que cayó en un pozo de 110 metros en España’.

13:24

La Delegación del Gobierno desmiente unas informaciones difundidas por algunos medios que aseguraban que se había localizado al niño Julen bajo el tapón de tierra del pozo de Totalán (Málaga).

12:52

En concreto, ha precisado que ayer se desplazó por la tarde hasta el puesto de mando del operativo de rescate, a requerimiento del instituto armado, “y eso es lo que le dije al capitán”. El pocero está convencido de que su proceder ha sido correcto y ha afirmado que no quiere ningún abogado “y que venga lo que sea”. Estas declaraciones las ha realizado el empresario una vez se ha conocido, como avanzó este martes EL PERIÓDICO, que la Junta de Andalucía no tramitó ningún permiso para excavar el pozo y además en ningún departamento del Gobierno autonómico consta que se solicitasen tales permisos. 

12:50

Antonio Sánchez, el empresario que realizó el pozo de Totalán ha inistido este miércoles en que selló el orificio y que su actuación ha sido modificada posteriormente.  En declaraciones a Efe, Sánchez ha manifestado que taponó la boca del pozo, “pero aquello lo han modificado después”, y ha indicado que esta es la información que ha facilitado a la Guardia Civil.

12:49

La polémica sobre la protección del pozo continúa, aunque ahora es el momento, insiste la Guardia Civil, en centrarse en el rescate. Luego ya vendrán las responsabilidades. 

12:30

García Vidal ha loado la labor de los rescatadores, según recoge el mismo diaro. “Aquí hay una docena de compañeros que han tenido que cambiar sus vidas a nivel personal y empresarial y que han movido contactos en España y en todo el mundo”».

12:29

Ángel García Vidal, responsable de los Ingenieros de Caminos de Málaga (al frente del equipo de técnicos que está construyendo los túneles para sacar a Julen), ha declarado a ‘Diario Sur’: “Esto ya supera la labor de rescate y salvamento, es una obra de ingeniería civil”. La máquina, explica este medio, tiene previsto avanzar entre 25 y 30 metros en cada turno de ocho horas, así que estará en el punto donde se cree que se encuentra el niño en un día y medio (36 horas, a contar desde esta mañana).

12:10

Volvemos al operativo, recordamos que este miércoles, cuarto día de intensa búsqueda, se están acelerando las complicadas tareas para sacar al prequeño Julen del agujero de más de 100 metros en el que cayó. Los equipos de rescate están excavando dos túneles, uno en el lateral de la montaña y otro paralelo al del niño. El objetivo es conectar en menos de 48 horas con el pozo.

11:33

El padre de Mari Luz Cortés, asesinada hace diez años en Huelva cuando contaba con cinco años de edad, se ha desplazdo hasta el lugar para estar al lado de la familia y para ayudarles con la prensa.

11:13

El padre de Julen siempre ha insistido en que su hijo se cayó al pozo, de hecho, ha declarado que su prima vio cómo se precipitaba y que él le oyó llorar. “Mi hijo está aquí, que nadie lo ponga en duda. Ojalá fuese imposible que esté en el pozo, como he oído. Ojalá fuese yo el que estuviera enterrado ahí abajo, y que él estuviera aquí arriba, con su madre”, relató a ‘Diario Sur’.

11:08

El padre de Julen, José Roselló, ha comparecido ante los medios de comunicación y ha agradecido todos los medios destinados para su rescate. Visiblemente abatido ha abandonado el tono crítico de ayer, cuando criticó el operativo. “Nunca he puesto en duda que los equipos estén trabajando, si me he quejado de algo es de que no han tenido medios en un primer momento”, ha asegurado. Y ha añadido: “Tenemos un ángel que va a ayudar a que mi hijo salga vivo de ahí lo antes posible”, ha dicho. Recordemos que el otro hijo de la pareja falleció cuando apenas tenía tres años.

10:50

“Hemos perdido la cuenta pero ha habido más de 60 ofrecimientos de empresas mundiales y ahora hay 12 equipos entre empresas de extracción y técnicos teóricos que van a trabajar en la elaboración y ejecución de los dos túneles”, ha indicado el coronel jefe.
 

10:49

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban, ha valorado todas las ayudas técnicas recibidas estos días. “Este martes teníamos un equipo de nueve empresas de ingeniería tanto públicas como privadas y se ha constituido un comité asesor dirigido por el Colegio de Ingenieros de Minas, con técnicos del Estado y de la Junta, que están valorando las decisiones”, ha señalado.

10:48

También ha pedido que se tenga en cuenta que muchos de los útiles que se están utilizando se fabrican ‘ad hoc’: “Tenemos que adaptarnos a las circunstancias para llegar cuanto antes”.
 

10:44

La subdelegada ha insistido en que además de esto se sigue con la extracción del propio tubo “y se puede estar cerca”. “Vamos a seguir con el mismo plan pero procurando que no perdamos ningún medio que sea el más rápido”, ha sostenido, incidiendo también en que el hecho de que puedan avanzar “mejor por un camino que por otro no es un cambio de planes sino una adaptación a las circunstancias”.
 

10:40

Sobre el tiempo estimado, ha reiterado, será de entre 24 y 48 horas. Sin embargo, Gámez ha aclarado, como ya hemos explicado, que el último tramo se tiene que hacer manualmente, una labor “minuciosa” que realizará la brigada especializada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias.
 

10:37

También ha añadido, en declaraciones recogidas por Europa Press, que en estos momentos se está preparando la plataforma previa para la excavación de la galería lateral: “Son trabajos muy relevantes y no se ha descansado; esto no impide que sigamos extrayendo del propio pozo porque tenemos que continuar ahí también”.
 

10:32

Gámez ha incidido en que los trabajos continúan en la zona “sin descanso”, tanto de absorción de material en el propio tubo como preparando el terreno para la ejecución de la galería lateral y el resto de trabajos que se están llevando a cabo de manera paralela.

10:17

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha dicho que los restos biológicos se recogieron el domingo por la noche y que se ha comprobado con el ADN  de los familiares y del biberón del pequeño. “Ahora tenemos la certeza de que el niño está allí, hay una evidencia científica de que el menor está allí”.

10:16

También el director de la Guardia Civil, Félix Azón, ha revelado en un desayuno informativo en Madrid que equipos de rescate han encontrado restos biológicos donde se busca al niño Julen.
 

09:34

Recordemos el operativo de este miércoles. Los trabajos de rescate de Julen se concentran en la excavación del túnel lateral y de un segundo en paralelo que logren acercarse al niño. La parte final de la excavación estará a cargo del grupo de expertos mineros asturianos. Además, la empresa sueca Stockholm Precision Tools AB, que participó en el rescate de los 33 mineros atrapados en Chile en el 2010, se ha unido a estos trabajos y tiene como cometido hacer los trabajos de geolocalización.

09:26

Gómez de Celis también ha tenido palabras de comprensión para la familia, que ha criticado el operativo en el pozo de Totalán (Murcia) en tanto ha considerado que no había medios suficientes:  “Estamos ante una situación muy desgraciada, muy lamentable y hay que entender a la familia”, ha dicho.

09:17

Gómez de Celis ha destacado la complejidad de los trabajos y ha reiterado que se trata de un rescate único en el mundo: “Un pozo de cien metros con unas dimensiones de 25 a 30 centímetros es prácticamente inaccesible. Todos los trabajos que se realizan son inéditos”, ha dicho en la SER. 

09:05

El delegado del Gobierno ha explicado que el pelo se encontró en el pozo el primer día. Gómez de Celis ha asegurado que siguen las labores de construcción de dos túneles y de absorción dentro del pozo del tapón encontrado a 73 metros.

08:54

Lo que más preocupa es el tiempo que lleva el pequeño en un espacio muy reducido. Según los expertos la temperatura es constante, de unos 20 grados, pero la humedad es muy alta y angustia pensar en  la falta de oxígeno.

08:46

Hallado pelo en el pozo: las pruebas de ADN confirman que es de Julen.  Lo ha explicado en la cadena SER el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

08:13

Como hemos inforamdo, el pozo de 100 metros de profundidad carecía de permisos y a la Junta de Andalucía no le consta, ni en los departamentos de Minas ni en el de Aguas, que los propietarios de la parcela en la que se ubica hubieran solicitado autorización alguna para realizar la prospección en búsqueda de aguas subterráneas. Lo explica en esta crónica Julia Camacho.

08:10

Las tareas de rescate de Julen tienen en vilo a media España. Peor el drama ha traspasado forntera y medios de distintas partes del mundo se han hehco eco del suceso. Como las cadenas BBC o  CNN y los diarios ‘TheWashington Post’ y ‘The New York Times’.

08:04

Recordamos que hasta ahora solo se ha encontrado una bolsa de chucherias y un vaso, que pertenecen al pequeño. Sin embargo, la cámara no han podido aportar.

08:03

Los rescatadores trabajan en todo momento con la hipótesis de que el pequeño Julen esté vivo. Aseguran los expertos que, si tras el tapón de arena hay una bolsa de aire, hay posibilidades de que haya sobrevivido.

07:53

Ante las hipótesis que cuestionan si el niño está o no dentro del pozo el padre ha declarado a ‘Diario Sur’ que su prima vio cómo caía “con los brazos hacia arriba”. Yo escuché llorar a mi hijo. Solo pude decirle: ‘Estate tranquilo, papá está aquí y el hermanito [Óliver, fallecido en 2017] nos va a ayudar’», explica el mismo medio. 

07:47

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, explicó la pasada noche  que los rescatadores esperaban localizar a Julen en las próximas 24 o 48 horas.

07:46

Buenos días. Seguimos con la última hora del dramático rescate del niño Julen. 

martes, 15 de enero

21:37

Los técnicos de la empresa sueca Stockholm Precision Tools AB, “son los que van a comenzar a trabajar sobre la geolocalización del pozo” de 100 metros, que “no es regular, puede tener algún tipo de curvatura y hay que saber bien hacia dónde y cómo va para luego conectar con los túneles”. Asimismo, ha dicho que se prevé continuar con las tareas de extracción de material del pozo, que se va a entubar.

21:35

La intención de los técnicos, según Gómez de Celis, es conectar el túnel con el pozo, tareas que realizarán los expertos en rescate minero que han sido ya trasladados desde Asturias por un avión del Ministerio de Defensa.

Además, la empresa sueca Stockholm Precision Tools AB, dedicada a la geolocalización y que participó en agosto de 2010 en el rescate de 33 mineros chilenos atrapados tras el derrumbe de una mina a más de 700 metros bajo tierra, se ha sumado este martes al operativo de búsqueda de Julen.

21:34

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado que en las próximas 48 horas se espera tener hechos dos túneles que permitan el acceso al pozo de 100 metros de profundidad donde se busca a Julen. En declaraciones a los periodistas, tras estar con la familia del niño y reunirse con el operativo que trabaja desde el domingo, Gómez de Celis ha señalado que se acometerán dos túneles, “uno en paralelo al pozo en el que creemos que está el niño y otro que irá en oblicuo o en horizontal, en previsión de que alguno de los dos pudiera fallar”. “Entendemos que en ese tiempo podremos dar solución definitiva y dar con el pequeño en el pozo donde cayó”, aunque también ha apuntado que “siempre hay un margen de imprevisibilidad” en cuanto a los tiempos.

17:17

La familia del niño tiene intención de denunciar a los propietarios del pozo, que carecía de permisos. Técnicamente era una sonda para buscar aguas subterráneas.

17:02

La reina Letizia se ha interesado por el rescate del niño de dos años que cayó en un pozo en la localidad malagueña de Totalán el pasado domingo, para lo que este pasado lunes telefoneó al alcalde, Miguel Ángel Escaño.

16:56

Un experto que se ha desplazado a la finca de Totalán (Málaga) en la que el pasado domingo cayó a un pozo Julen analiza la posibilidad de emplear un georradar para hallar al pequeño, según ha informado a Efe el alcalde del municipio, Miguel Ángel Escaño.

El técnico se ha desplazado expresamente al terreno para comprobar la idoneidad del uso de este sistema, que actuaría como una especie de “radiografía” del cerro donde se busca al niño para localizarlo.

Este georradar es propiedad de una empresa sueca y, en caso de que se considere que puede funcionar, sería trasladado desde Madrid hasta Totalán en un helicóptero del Gobierno, aprovechando que ese dispositivo iba a ser mostrado precisamente estos días a fuerzas de seguridad españolas.

16:35

El experto y presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Manuel Regueiro, ha destacado las dificultades en las labores de rescate de Julen, ya que se trata de un incidente del que “no hay experiencia”.

Según indica en declaraciones a Europa Press, los expertos no tienen experiencia en situaciones como la de Totalán (Málaga), en la que “un niño se cae en un agujero de 70 metros”, y menos cuando el niño tiene solo 2 años y “cabe justo” por el agujero.

Y apunta a la falta de información sobre el estado del pequeño. “¿A qué profundidad haces el túnel si no sabemos dónde está el niño?”, se pregunta ante la última opción en la que se trabaja, que es la excavación de un túnel lateral a 80 metros de profundidad para acceder al pozo. A su juicio, “un niño de esa edad no cabe por ese pozo hasta el fondo”.

15:46

La empresa que localizó en agosto del 2010 a los 33 mineros de Chile se incorpora al equipo de rescate de Julen, informa ‘Diario Sur’. Se trata de una empresa sueca de geolocalización. La llegada de estos profesionales se suma a la larga lista de entidades y profesionales que están colaborando en las labores de localización y evacuación del menor.

15:10

La Guardia Civil no tiene por el momento ninguna evidencia de que Julen se encuentre dentro del pozo de Totalán (Málaga). “No estamos convencidos de nada. Estamos intentando saber qué hay debajo del tapón“, ha señalado Bernardo Moltó, portavoz del Instituto Armado, según explica ‘El Español’.

14:34

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha iniciado su discurso como candidato a la investidura para ser presidente de la Junta de Andalucía con palabras de recuerdo hacia Julen, deseando que sea rescatado “cuanto antes”.

14:26

El pocero que hizo la perforación en la que cayó el pequeño ha asegurado en varias ocasiones a la Guardia Civil que tapó el pozo con una piedra y después con arena. El hombre que acudió al lugar cuando se enteró de la noticia insiste, después de analizar el terreno, que alguien quitó esa piedra y que para hacerlo utilizó maquinaria pesada.

14:24

La Guardia Civil ha anunciado este martes que se está preparando el desplazamiento a Totalán de un equipo de salvamento minero desde el Principado de Asturias para ayudar en el rescate de Julen. Llegarán a lo largo de este martes en un avión del Ministerio de Defensa.

14:22

La construcción de un túnel paralelo ancho, que podría llevar dos días, posibilitaría la bajada de un rescatista que podría hacer un agujero para llegar hasta el pozo inicial y el niño. Una vez que localizado el menor, lo fundamental es hidratarlo, con un pequeño tubo que se podría hacer llegar hasta él y con posterioridad se le proporcionaría alimentación.
 

14:22

La principal dificultad del rescate es el diámetro del pozo, seguida de la profundidad. Una de las opciones -que han puesto en marcha los equipos de rescate- es la realización de una prospección paralela, que consiste es “hacer un agujero mucho más grande para trabajar con comodidad, suficientemente lejano como para que las vibraciones que se hacen en su construcción no afecten al primer pozo y no provoquen el desprendimiento de piedras”, ha apuntado.
Igualmente, Soler ha señalado la importancia de “asegurar” la perforación actual con unos tubos laterales a medida que se va profundizando para evitar la caída de piedras sobre el rescatador y el niño.
 

14:21

“Lo primero es ver a qué profundidad se encuentra y luego comprobar si está vivo o no”, ha indicado Soler, quien ha precisado que la cámara permite conocer la temperatura y el movimiento, además de la conexión inmediata del niño con el exterior.
 

14:21

Conocer el estado en el que se encuentra el pequeño, a través de una cámara, es el primer objetivo de los equipos de rescate del niño de 2 años. Así lo ha explicado a los medios de comunicación el oficial Aitor Soler, responsable de la Unidad especial de emergencia y respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid, ERICAM, con experiencia en rescates en cuevas y terremotos.

13:35

El ministro, que en varias ocasiones ha dicho que entiende la “angustia” de padres y vecinos, ha subrayado la “amplia experiencia” de la Guardia Civil y del resto de servicios de emergencias y ha calificado este dispositivo de “especialmente complejo“.

13:35

El ministro Grande-Marlaska ha recordado que hay un “comité de expertos” que asesora sobre el rescate para que se haga con la “mayor seriedad y solidez” y “sin hacer ningún tipo de ahorro al esfuerzo”. “Trabajamos con todos los medios y cooperación institucional. Esperamos en breve dar las mejores noticias“, ha concluido Grande-Marlaska. 

13:34

Ana Botella ha explicado que ha hablado por teléfono con el alcalde de Totalán después de que éste cuestionara el dispositivo de búsqueda, unas manifestaciones que “respetan”, al igual que la de los padres del menor que cayó en un pozo de 25 centímetros. En la conversación se ha confirmado por parte de Interior que se están utilizando “todos los medios”.”Estamos haciendo todo lo que materialmente sea posible para resolver el caso a la mayor brevedad”, ha comentado la secretaria de Estado en declaraciones recogidas por Efe, subrayando que hay que “respetar los tiempos y la coordinación”. 

13:33

Tras las críticas por el operativo para rescatar al peueño, el Ministerio del Interior ha pedido confianza en el dispositivo de rescate del pequeñoque coordina la Guardia Civil y ha garantizado que se utilizarán “todos los medios” para que haya una solución “a la mayor brevedad”. En una rueda de prensa sobre el plan de acción contra los delitos de odios, tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, han mostrado su solidaridad con la familia de Julen y han reclamado al alcalde de Totalán que traslade a la sociedad un mensaje de calma y confianza en los servicios de emergencias.
 

13:14

Más de 100 personas trabajan sin parar para intentar rescatarlo. Los expertos dicen que se podrían tardar dos días en llegar hasta Julen, aunque la delegada del Gobierno en Málaga ha preferido no poner plazos.

13:12

Los padres, que como explicamos este lunes perdieron a otro hijo con apenas 3 años, sigue las labores de rescate desde la zona, donde recibe atención de psicólogos.

13:10

Rescate contrarreloj. A punto de cumplirse 48 horas desde el accidente. 

12:36

Gámez no ha podido precisar el plazo en el que se puede acometer este orificio y ha recordado que la extracción de material se colapsó donde se supone que está el menor. Gámez ha recordado que hay cien empresas que se han ofrecido para ayudar en el rescate, y que se ha formado un gabinete técnico para acometer los trabajos con las diez compañías más especializadas en ingeniería.

12:35

La subdelegada del Gobierno ha insistido en que las tareas son muy complejas por la situación del pozo, las estrechas dimensiones el mismo y la orografía del terreno. Por todo ello, ha insistido en que la mejor idea es abrir un orificio lateral y horizontal para alcanzar los 80 metros de profundidad del pozo. Posteriormente, se introduciría una cámara para observar lo que hay en el interior del pozo y si es viable hacerlo mayor para acceder al rescate por esa zona.

12:34

Recordamos cómo está el restace: desde las 7.00 horas se ha comenzado a abrir un túnel lateral y horizontal de entre 50 y 80 metros, aprovechando la pendiente de la montaña. Esta es la alternativa más segura de las tres posibilidades que desde ayer se barajan y que las otras dos, la apertura a cielo abierto y la creación de un túnel paralelo al pozo donde cayó el pequeño, se consideran menos seguras, aunque no están descartadas.

12:05

Ante la hipótesis de que el niño no cayera por el pozo de Totalán, Gámez también ha insistido en que se está haciendo una recopilación de toda la información de cómo sucedió y que “todos los testimonios coinciden” en que el pequeño cayó en ese orificio.

11:51

Según ha explicado, se trata de una situación “inédita”, a lo que se suma las características del pozo, que no está entubado y con un diámetro de unos 25-30 centímetros. Ante estas circunstancias que hacen “complejo” el trabajo, se está contando con la colaboración de expertos en la materia.
 

11:50

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha apuntado este martes que “no se baraja” otra hipótesis que no sea que el menor de dos años se encuentre en el pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga) y en esto están concentrados las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las empresas colaboradoras.

11:48

Más calmado se ha mostrado la mañana de este martes en declaraciones a ‘Diario Sur’. El padre del niño ha expresado su agradecimiento a la labor incansable de la Guardia Civil y a todas las empresas públicas y privadas que se están ofreciendo para ayudar en el rescate de Julen. «Sé que no paran», ha dicho. 

11:40

El padre del pequeño Julen, que duerme con la madre en un coche junto al lugar del accidente, también ha criticado la operación. Lo hizo anoche en una coversación telefónica con ‘El programa de Ana Rosa’, donde, desesperado aseguró: “No pongáis que está viniendo ni el alcalde ni nadie, poned lo que están haciendo aquí que no están haciendo una p… mierda”. 

11:33

Críticas al operativo. El alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, ha lamentado que no se haya hecho “un diagnóstico” para el rescate del pequeño Julen que lleva ya 40 horas atrapado en un pozo de la localidad malagueña.  “Hay esperanza de vida,  cada minuto que pasa se pierde, y lo que se está haciendo no es lo adecuado”, ha denunciado el edil en declarcaiones a la COPE. Por ello,  Escaño ha anunciado que está gestionado con “una empresa europea” traer un georadar, que permita hacer una ecografía del terreno para ver la situación “antes de que sea tarde. Dependiendo de como esté, habrá que intervenir, lo que no se puede hacer es improvisar“, ha insistido.

11:18

Ayer se habló de tres opciones para el rescate. Sin embargo, el resto de alternativas se han paralizado, informa ‘Diario Sur’. 

11:09

Gámez ha explicado desde el lugar donde se desarrollan los trabajos que el comité de expertos de 10 empresas especializadas en ingeniería convocados anoche para analizar la situación es el que “ha decidido que esta es la opción más viable, rápida y segura”.

10:24

Hay tres factores condicionantes en el operativo, ha dicho Gámez: la seguridad del pequeño, emplear el menor tiempo posible y la orografía del terreno, que dificulta los trabajos. 

10:23

La subdelegada del gobierno, recoge Efe, ha explicado que esta es la alternativa más segura de las tres posibilidades que desde ayer se barajan y que las otras dos, la apertura a cielo abierto y la creación de un túnel paralelo al pozo donde cayó el pequeño, se consideran menos seguras, aunque no están descartadas.
 

10:23

Los trabajos han comenzado a las 7.00 de esta mañana, después de que los equipos de rescate llevan horas succionando la tierra bajo la que podría encontrarse el niño de dos años, y dado que las máquinas empleadas han encontrado una masa compacta que no se puede sacar, a unos 73 metros de profundidad.

10:22

El túnel lateral de unos 80 metros aprovecha la pendiente de la montaña para intentar llegar a la zona donde se supone que se encuentra el pequeño, ha informado la subdelegada del gobierno en Málaga, María Gámez.

10:16

María Gámez, la subdelegada del Gobierno en Málaga, ha aportado novedades sobre las labores de rescate y ha explicado que se está trabajando para “acceder desde otro orificio lateral y horizontal” de unos 50 a 80 metros de distancia para poder localizarlo. O sea, que comienza a abrirse un tunel lateral para llegar al niño.

09:58

Como hemos ido explicando, la finca de Totalán (Málaga) en la que ha ocurrido la tragedia es propiedad de unos familiares del niño, en concreto, de un tío de los padres del pequeño. La empresa que ejecutó las obras para buscar agua con esos pozos descartó la posibilidad de encontrar líquido tras llegar a una profundidad de 103 metros.

09:24

Recordamos que los trabajos han continuado toda la noche, en la que se han empleado en extraer por succión la tierra del interior del pozo de Totalán (Málaga) en el punto en el que la cámara con la que se pretende visualizar al niño se topó con un tapón de material que impide su avance, a unos 73 metros.

09:06

El portavoz de la Guardia Civil en Málaga, Bernardo Moltó, insistió ayer en que todo está centrado en “la búsqueda, localización y rescate del niño” y en que no pararán “hasta el momento en que lo localicemos y rescatemos“. Aparcaba así de momento el tema de por qué no estaba sellado el agujero.

08:05

En el rescate participan efectivos del 112, Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil, el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Álora y Granada, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, bomberos de Málaga capital y varias empresas privadas

08:05

La familia, que perdió un hijo, hermano mayor de Yulen, hace pocos años, sigue las labores de rescate desde la zona, donde recibe atención de psicólogos. El matrimonio, José Rocío, feriante en paro, y Victoria María García, empleada en una cadena de hamburgueserías, reside en la popular barriada de El Palo, en Málaga capital. 

08:03

Por el momento no se ha podido determinar en qué estado se encuentra el niño, que lleva más de 40 horas atrapado, han informado a Efe fuentes del centro de coordinación de emergencias 112 Andalucía. Los efectivos han seguido trabajando sin descanso en Totalán (Málaga) durante toda la noche, en la que se han empleado en extraer por succión la tierra del interior del pozo, una prospección de más de un centenar de metros de profundidad y unos 25 centímetros de ancho, en el punto en el que la cámara con la que se pretende visualizar al menor se topó con un tapón de material que impide su avance, a unos 73 metros.

08:00

Recordamos que la Guardia Civil ha activado todos los mecanismos para poner en marcha las tres posibles soluciones propuestas por los expertos, todas ellas de enorme complejidad técnica, por lo escarpado del lugar y posibles gracias a la solidaridad de empresas y particulares de toda España que se han volcado en ayudar, algunas de ellas desde Catalunya.

07:58

Buenos días. Sigue la dramática carrera contrarreloj para dar con el pequeño Yulen. Los rescatadores han vuelto a trabajar toda la noche en busca del niño caído en el pozo de Totalán (Málaga), pero ni un indicio.

lunes, 14 de enero

22:03

Una psicóloga también se ha desplazado esta tarde para atender a los familiares del menor y en el amplio despliegue de medios de comunicación presentes en la zona figuran algunos extranjeros.

Junto a este sistema de extracción por succión, durante la jornada la Guardia Civil anunció entre los diversos trabajos para el rescate del menor el entubado de la perforación actual para protegerla de posibles desprendimientos o una excavación a cielo abierto al otro lado de la montaña, y precisó que estas labores se van a realizar “conforme vayan llegando los medios necesarios”.

22:02

Una máquina desplazada al pozo ha iniciado la extracción por succión de la tierra del interior de esa prospección dentro de los trabajos de rescate del menor, que se prolongarán por segunda noche consecutiva.

Según han informado fuentes de los servicios que participan en las tareas, la maquina, que empezó a hacer estos trabajos pasadas las 20:00 horas, utiliza un tubo de menor diámetro que el inicialmente previsto con la intención de profundizar en el punto donde se paró la introducción de una cámara que pretendía llegar hasta donde se cree que está el niño Julen.

Inicialmente se llegó a 73 metros de profundidad del pozo, de un total de 107 metros que tiene, y la familia permanece en el lugar, donde ha sido continuo durante toda la jornada el trasiego de vehículos de servicios de emergencia.

19:31

Por ahora, las operaciones continúan centradas en retirar arena del agujero con mucho cuidado y aspirándola para evitar que se desprenda hacia la parte inferior, donde creen, podría haber una cámara de aire en la que estaría el pequeño, aunque no hay certeza de nada por el momento.

Hasta la zona, han llevado camiones que permiten aspirar con más potencia, y se mantiene la idea de un pozo paralelo y el camino perpendicular a cielo abierto que se barajaba esta mañana. Los camiones están incluso teniendo que adecuar el terreno porque no caben las retroescavadoras ni la maquinaria.

19:15

El responsable de la unidad especial de emergencia y respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid, ERICAM, Aitor Soler, con experiencia en rescates en cuevas y terremotos, ha explicado que la prioridad es conocer el estado en que se encuentra el niño a través de una cámara.

“Lo primero es ver a qué profundidad se encuentra y luego comprobar si está vivo o no”, ha indicado Soler, quien ha precisado que la cámara permite conocer la temperatura y el movimiento, además de la conexión inmediata del niño con el exterior.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha garantizado que los equipos de rescate no “van a parar hasta encontrar al pequeño” y ha confiado en que lo puedan hallar “con vida”.

19:13

Las tareas de rescate del niño de 2 años que ayer cayó a un pozo de 107 metros de profundidad en la localidad malagueña de Totalán continuarán con el entubado del sondeo, de 25 centímetros de ancho y en el que ya se ha llegado a una profundidad de 73 metros sin haber dado aún con el pequeño.

Con el entubado se trata de evitar desprendimientos, al tiempo que se realiza una prospección paralela, en unos trabajos que proseguirán de noche y en los que se relevan los equipos de rescate.

19:02

El pequeño, de 2 años, es muy activo, un enamorado de su triciclo -que sigue aparcado ante la casa familiar- y de los balones, según han explicado los vecinos. 

18:40

Los vecinos de las viviendas de la zona conocida como “Las Protegidas”, en la popular barriada de El Palo, en la capital malagueña, hablan con cariño del pequeño, al que veían con frecuencia jugar por el pasaje peatonal que discurre entre pequeñas casas donde viven varios familiares.

Es un núcleo poblacional muy próximo al mar donde son devotos de la Virgen del Carmen, a la que sus habitantes van a orar esta tarde porque todo salga bien en las tareas de localización y rescate.

18:39

Un familiar del pequeño que acaba de hablar con la madre de Julen, Vicky, es optimista porque los equipos de rescate “hacen todo lo que pueden” y así lo cuenta a un grupo de vecinas que está “muy pendiente” de las novedades sobre “el chiquillo”, a unos metros de su bici de tres ruedas con la que suele disfrutar.

18:38

Ahora mismo, el rescate se está enfocando el acabar con un tapón de arena que cubre una de las vías de acceso al pozo. Para ello, una máquina va sacando poco a poco la tierra acumulada con mucha precisión para evitar desprendimientos, según nos cuenta Julia Camacho

Por ahora han conseguido sacar unos 30cm de arena, y se proseguirá así durante las próximas horas. 

17:52

Tres son las vías que barajan los equipos de rescate para intentar localizar al niño que se cayó en el pozo de Totalán (Málaga).

15:35

Entre las ventajas del rescate de niños frente a adultos, Soler ha comentado que “no se dan cuenta de la situación tan extrema en la que se encuentran”, lo que les “ayuda a resistir”, y son “más flexibles”, pero son “más débiles”.
 

15:33

Una vez que localizado el menor, lo fundamental es hidratarlo, con un pequeño tubo que se podría hacer llegar hasta él y con posterioridad se le proporcionaría alimentación. La situación en la que se encuentre el pequeño dependerá de una serie de factores como la temperatura del pozo -que corresponde a la media anual de la zona-, la humedad, la estrechez y el daño que haya sufrido en la caída.

15:33

Igualmente, Soler ha señalado, en delcaraciones recogidas por Efe,  la importancia de “asegurar” la perforación actual con unos tubos laterales a medida que se va profundizando para evitar la caída de piedras sobre el rescatador y el niño. La construcción de un túnel paralelo ancho, que podría llevar dos días, posibilitaría la bajada de un rescatista que podría hacer un agujero para llegar hasta el pozo inicial y el niño.

15:32

“Lo primero es ver a qué profundidad se encuentra y luego comprobar si está vivo o no”, ha indicado Soler, quien ha precisado que la cámara permite conocer la temperatura y el movimiento, además de la conexión inmediata del niño con el exterior. La principal dificultad del rescate es el diámetro del pozo, seguida de la profundidad.
 

15:32

Conocer el estado en el que se encuentra el pequeño, a través de una cámara, es el primer objetivo de los equipos de rescate del niño. Así lo ha explicado a los medios de comunicación el oficial Aitor Soler, responsable de la Unidad especial de emergencia y respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid, ERICAM, con experiencia en rescates en cuevas y terremotos.

14:25

Estas labores se van a realizar conforme vayan llegando los medios necesarios. Se está a la espera de la llegada de unos topógrafos para que digan el tipo de terreno que hay en la zona.

14:24

Las tareas de rescate van a continuar con el entubado de la perforación actual para protegerla de posibles desprendimientos, al tiempo que se realiza una prospección paralela. De momento se desconoce a qué altura puede encontrarse el niño, ya que se ha conseguido llegar a 73 metros de profundidad -los últimos datos apuntan a que el pozo mide 107 metros-, donde los equipos se han topado con un tapón de tierra que han conseguido perforar en 30 centímetros.

13:51

Ya ha llegado a la zona un camión de grandes dimensiones y una máquina excavadora  para poner en marcha uno de los procedimientos antes explicados: realizar una excavación a cielo abierto desde la ladera de la montaña.

13:48

El portavoz de la Guardia Civil en Málaga Bernardo Moltó ha insistido en que en estos momentos todo está centrado en “la búsqueda, localización y rescate del niño” y en que no pararán “hasta el momento en que lo localicemos y rescatemos”.

13:42

Están  apunto de cumplirse 24 horas desde el accidente y los rescatadores todavía no han dado con el pequeño Yulen. 

13:23

Estos técnicos tienen experiencia en la limpieza de canalizaciones, aunque normalmente se dedican a buscar anomalías en las redes de saneamiento o pozos. Según la administradora, el robot se suele usar en tuberías de 15 ó 20 centímetros de diámetro por las que se desplaza horizontalmente gracias a distintos juegos de ruedas, y en este caso entiende que se estará usando sin el tractor, para reducir sus dimensiones y hacerlo descender por el pozo. Ha explicado que el robot no graba, sino que proporciona “información actualizada” gracias a que cuenta con una cámara rotatoria panorámica con luces led.
 

13:22

Este dispositivo, informa Efe, pertenece una empresa especializada en la limpieza y desatoro de tuberías, desagües y canalizaciones, que ha puesto a disposición de los equipos de rescate varios técnicos. Ana Núñez, una de las administradoras de la empresa que el servicio de emergencias 112 llamó ayer al teléfono de urgencias de la compañía para requerir su colaboración, por lo que tres de sus técnicos estuvieron en la zona, los cuales han sido relevados hoy por otros dos empleados.
 

13:21

Un robot que normalmente se emplea para inspeccionar tuberías y hallar anomalías en las redes de saneamiento se está utilizando en las tareas de búsqueda del niño de dos años que ayer se cayó a un pozo de más de cien metros de profundidad en una finca privada de la localidad malagueña de Totalán.

12:46

La Guardia Civil también confirma que se están ofreciendo empresas y particulares desde distintos puntos de España para ayudar, algunas de ellas desde Catalunya, informa Julia Camacho.

12:44

En estos momentos, el operativo de rescate de Totalán (Málaga) espera la llegada de personal técnico y material para poner en marcha tres posibles vías de rescate: continuar extrayendo tierra pero con una maquinaria especial que aún no ha llegado; hacer un pozo paralelo, con el riesgo de proteger la perforación inicial ya que al no estar entubada pueden producirse desprendimientos y, por último, hacer una excavación a cielo abierto en un lateral de la montaña para llegar, de forma perpendicular, al punto donde se intuye puede estar el menor.

12:43

La Guardia Civil confirma que, en la operación de rescate del niño Yulen, solo se ha podido llegar a una cota de 73 metros de profundidad, donde se ha encontrado un tapón de tierra. Se ha podido excavar, muy lentamente, para profundizar otros 30 centímetros, pero los trabajos en Totalán (Málaga) avanzan muy lentamente dada la dificultad de las tareas por lo angosto del espacio, informa Julia Camacho.
 

12:37

Como ya hemos explicado, hasta la boca del pozo desplazaron este domingo un centenar de personas entre agentes del 112, bomberos, protección civil, rescatadores de montaña y submarinistas. También empresas privadas que están facilitando ayuda e ideas para localizar al pequeño.

12:33

Una de las hipótesis que se barajan es que el pequeño podría encontrarse bajo un tapón de arena que se habría provocado con su caída. 

12:30

Recordemos que los hechos se conocieron sobre las 14.00 horas de este domingo en una zona cercana al Dolmen del Cerro de la Corona, donde la familia del pequeño ha declarado que estaban pasando el día.  En un momento dado, el niño se separó y cayó por un agujero, según la versión que ellos mismos han ofrecido a la Guardia Civil. 

11:19

Una de las que se baraja es la posibilidad de excavar un pozo paralelo, aunque por ahora no se está llevando a cabo. 

11:19

“Nadie está preparado exactamente para un rescate en estas condiciones”, ha señalado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María GámezGámez, quien ha explicado que no se trata solo de llegar hasta el fondo del pozo sino de “conservar el hueco por donde se debe rescatar”, por lo que no se desecha ninguna alternativa.

11:11

Vicky y José viven en El Palo, un popular barrio situado en el este de Málaga. José y Vicky, muy conocidos en El Palo, sufren desde ayer por la tarde una angustia máxima. Yulen, su pequeño de dos años, se cayó en un agujero de una profundidad de unos 110 metros y de apenas 25 centímetros de diámetro. La maldición ha vuelto sobre esta familia de El Palo. El hermano mayor, Olivier, falleció en el 2017 con 3 años: se cayó y se dio un golpe en la cabeza, y tras pasar por el hospital le descubrieron un coágulo. Murió a los pocos días. Los vecinos no terminan de creerse el cúmulo de desgracias que se han concentrado en esta familia, informa Julia Camacho.

09:38

De esta forma, los efectivos desplazados hasta Totalán (Málaga) están barajando ahora otras opciones para localizar al niño y tratar de rescatarlo. “Se están estudiando todas las opciones posibles y viendo cuál es la menos agresiva”, ha dicho, subrayando que en cualquier caso “la complejidad es alta”. La subdelegada del Gobierno ha querido además subrayar que “todos los esfuerzos están puestos en este caso, están participando todos los efectivos necesarios”, al tiempo que ha agradecido “la implicación y esfuerzo de tantos profesionales que nos ofrecen sus soluciones, y muchas de las cuales ya se han probado”.

09:37

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, acaba de confirmar lo que hemos explicado, que se ha localizado una bolsa de chucherías. También un vaso que portaba el pequeño en el momento de desaparecer. Asimismo, ha explicado que “se ha probado a sacar tierra y se ha podido sacar unos 30 centímetros de material hasta que se ha dado con una zona dura”, informa Julia Camacho.

09:22

El robot no ha conseguido pasar de los 78 metros, por lo que se presume que se habría producido un movimiento de tierra en el interior de la gruta.

09:22

El hueco por donde habría caído el niño corresponde a una prospección realizada a finales del año pasado -terminó en torno al 20 de diciembre- para buscar agua en Totalán (Málaga). No estaba intubado porque en el fondo no se había localizado agua.A l parecer, el agujero se tapó con unas piedras, informa ‘Diario Sur’.

09:20

La Guardia Civil ha confirmado que empresas de ingeniería de la zona se han presentado en el paraje Dolmen de la Corona de forma voluntaria para prestar “ideas y maquinaria” con la que tratar de localizar al pequeño y llegar hasta él.

09:19

Los padres del niño son una pareja de unos 30 años, procedentes de Málaga, que habían acudido a la zona a pasar un día de campo con el pequeño Yulen. El servicio coordinado de emergencias 112 ha desplazado hasta el lugar donde esperan los progenitores a técnicos del centro coordinador y se ha solicitado además la asistencia del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) del Colegio de Psicólogos de Andalucía para prestarles atención, informa Julia Camacho.

09:18

Los equipos de rescate trabaja a contrarreloj para buscar una solución para acceder a las profundidades del pozo.

09:17

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que un familiar oyó el llanto del pequeño al poco de caer, pero después ya no lo volvió a oír.

08:57

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido su apoyo a los padres del niño  y a los equipos de emergencia que siguen buscándole, y ha apelado a “mantener la esperanza en el mejor desenlace”. “Comparto la angustia de la familia del pequeño de dos años que ha caído en un pozo en Totalán (Málaga). Todo mi apoyo a los padres y a los equipos de emergencias que están participando en el rescate. Mantengamos la esperanza en el mejor desenlace”, ha escrito el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter.

08:53

Un centenar de personas participan en el operativo de rescate del niño desde las 14.00 horas de ayer, domingo, cuando el padre del pequeño y el 112 avisaron a la Guardia Civil de que había caído por el agujero, un orificio de prospección para la búsqueda de agua, en esa zona de la sierra. 

08:51

En una de esas incursiones del robot, mientras éste descendía, se cruzó en la gruta con una bolsa de chucherías que caía por la misma. Todo apunta a que las golosinas se habían quedado enganchadas en una pared del pozo, cuando el niño se precipitó dentro, y que el propio cable del robot las movió y las hizo caer. En la siguiente inmersión, la cámara confirmó la presencia de la bolsa de chucherías en el fondo de arena, a 78 metros, informa el ‘Diario Sur’.

08:50

El diámetro del agujero, de apenas 25 centímetros, impide que un adulto llegue hasta él, por lo que se ha utilizado un robot para tratar de localizarlo.

08:49

Los equipos de rescate llevan trabajando toda la noche y continúan a estas horas para rescatar al pequeño de un estrecho agujero de 107 metros de profundidad.

Cargar más

Más sufrimiento para las ‘teles’ españolas: su beneficio se hundirá un 33% en 4 años

Previous article

Así es el interior del pozo de Málaga en el que cayó Julen | Vídeo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España