España

Quema de mochilas de Glovo por la muerte de uno de sus repartidores

0

Al menos un centenar de colegas de la víctima se concentran frente a la sede de la empresa y anuncian una denuncia ante Treball

Un joven de 22 años, que se dedicaba al reparto de comida en bici a domicilio para Glovo, ha fallecido esta noche en el centro de Barcelona al ser atropellado por un camión del servicio de limpieza, según han informado fuentes de la Guardia Urbana de la capital catalana. Su muerte ha desatado las protestas de al menos un centenar de repartidores de la empresa, que han cortado el tráfico frente al centro de operaciones de la empresa y han quemado mochilas de Glovo.

El Sindicato de Ciclomensajeros, además, ha anunciado que presentarán una denuncia a la Inspección de Treball al considerarlo accidente laboral, según SER Catalunya. Además, el portavoz de ‘riders’ autónomos de España, Mario di Palma, ha anunciado que este lunes habrá otra concentración, a las 12 horas, en la sede principal de Glovo en Barcelona, en la calle de Pujades.

Varios trabajadores han querido entrar en el edificio, ubicado en la calle de Pallars, pero una dotación antidisturbios de los Mossos d’Esquadra y otra de la Policía Nacional se lo han impedido y han retenido a uno de ellos durante unos minutos.

Los concentrados han mostrado su indignación por las condiciones de trabajo de Glovo, a la que culpan de la muerte del joven de 22 años. “Sabíamos que esto pasaría antes o después porque este modelo de negocio te obliga a trabajar muchas horas”, ha dicho a Efe Javier Morata, extrabajador de esta empresa de reparto a domicilio en bicicleta.

“Somos los nuevos esclavos del siglo XXI”

“Somos los nuevos esclavos del siglo XXI. Trabajamos en condiciones indignas y el cansancio provoca accidentes”, ha señalado un trabajador nepalí que no ha querido dar su nombre pero ha asegurado que conocía al fallecido y que era compatriota suyo.

“Los inmigrantes todavía cobran menos que los nacionales -ha aclarado Morata-, porque como no tienen papeles no facturan directamente a la empresa sino que lo hacen a través de intermediarios que se llevan una comisión”.

Algunos de los trabajadores han colocado flores y velas en la puerta de la empresa y han intentado hacer un acto de recuerdo pacífico, pero otros se han mostrado muy indignados y han tirado las bicicletas en medio de la calzada para cortar la calle.

También ha quemado bolsas de reparto y han gritado “esclavistas” y “explotadores” a los responsables de la empresa.

Respaldo de CCOO, CNT Y UGT

La Federación de otras Actividades del sindicato IAC ha organizado la protesta, que ha contado con el respaldo de la CUP de Barcelona, CCOO, CNT y Élite Taxi en varios tuits. También la UGT, que ha criticado la situación en la que los repartidores de comida a domicilio realizan su trabajo, siendo “precario, sin protección y con graves consecuencias sobre su salud”, tal y como se ha demostrado, dice el sindicato, tras la muerte de este joven.

El sindicato ha resaltado el “alto grado de siniestralidad” que se produce en este sector, donde estos trabajadores recorren entre 60 y 80 kilómetros diarios en bicicleta. “A los seis meses de que el trabajador o trabajadora de plataformas digitales empiece a trabajar, tiene un accidente grave que, en la mayoría de los casos, no son tratados como un accidente laboral, como correspondería, sino como enfermedad común“, pone de manifiesto UGT.

La Federación de otras Actividades del sindicato IAC  ha vuelto a denunciar las condiciones de trabajo de estos repartidores “y la falta de protección en cuanto a riesgos laborales y la fragilidad del colectivo ante los accidentes”.

Concentración en Madrid

En Madrid, se han concentrado repartidores de Glovo para mostrar sus condolencias y protestar por sus condiciones de trabajo.

Accidente en Balmes/Gran Via

El siniestro se ha producido sobre las 23.15 horas en el cruce entre la calle Balmes y la Gran Via de las Corts Catalanes, han indicado las fuentes.

Hasta el lugar se ha desplazado un equipo de emergencia que no ha podido hacer nada por salvar la vida del ciclista, así como varias patrullas de la Guardia Urbana, que han creado un cordón de seguridad para desviar el tráfico en la zona.

La Guardia Urbana de la capital catalana se ha hecho cargo de la investigación y la consiguiente tramitación del atestado del suceso. 

Se trata de la séptima víctima mortal en accidente de tránsito en Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha lamentado la muerte del joven y ha trasladado su pésame a la familia y amigos. 

Comunicado oficial de Glovo

La empresa, por su parte. ha enviado un comunicado en el que lamenta la muerte de un repartidor en Barcelona y  ruega “la máxima prudencia hasta que las autoridades resuelvan los hechos”. En la nota, apuntan: “En cuanto se esclarezcan los hechos iniciaremos los trámites para activar el seguro privado que cubre la actividad realizada por el repartidor en caso de accidente.

También condena la manifestación frente su local. “Ante el ataque a su sede en Barcelona, Glovo quiere condenar la violencia y manifestar su profundo rechazo a la misma. La compañía ha necesitado protección de las fuerzas de seguridad, a las que quiere agradecer públicamente todo su apoyo, cuando esta tarde diversos manifestantes han intentado acceder por la fuerza a una de sus oficinas, donde se encontraba trabajando personal de la empresa”.

Un comunicado que no ha gustado a los repartidores, que se han quejado en las redes sociales, como demuestra este tuit:

Resultados de las elecciones europeas 2019 en España y otros países

Previous article

El Sueldazo de la ONCE: Sorteo del domingo 26 de mayo del 2019

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España