Sànchez, Borràs, Nogueras y Tremosa encabezarán la candidatura de JxCat a las generales, que relega a los moderados
El ‘expresident’ será el candidato a las europeas y Artadi dejará el Govern para ser la número dos de Forn en Barcelona
Las bases del PDECat han decidido acatar la purga de dirigentes moderados que ha impuesto que ha impuesto Carles Puigdemont en las listas de JxCat para las elecciones generales del 28-A. En una reunión extraordinaria del consejo nacional del partido, el 76% de los consejeros han avalado la inclusión en los primeros puestos de la candidatura por Barcelona de la vicepresidenta del PDECat, Míriam Nogueras, y del eurodiputado Ramon Tremosa, que compartirán esos primeros lugares con el cabeza de cartel, Jordi Sànchez, y la ‘consellera’ de Cultura, Laura Borràs, que será la número dos. Cuatro figuras de la más absoluta confianza de Puigdemont que desplazarán a representantes al ala pragmática del partido, como Carles Campuzano o Jordi Xuclà. Otro fichaje estrella será el del abogado del propio Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, que encabezará la lista por Girona.
En paralelo, el grupo parlamentario de JxCat se ha citado también esta mañana para abordar la crisis por las listas del 28-A. Sectores del PDECat entienden que el partido está perdiendo representación y poder, y que la confección de las listas es de facto una disolución de la formación dentro de la marca de JxCat, cuyos derechos electorales pertenecen al PDECat. Además, la nueva alineación posconvergente en Madrid supone un fuerte viraje en la estrategia a seguir con el Estado, anteponiendo el pulso por el derecho de autodeterminación a la mano tendida. Un giro que complicará las opciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mantenerse en la Moncloa si ello depende de los votos de los independentistas catalanes.
Puigdemont, a las europeas
Con esta alineación, Borràs sería de facto la próxima jefa de filas de JxCat en el Congreso, pues Sànchez no podría asumir el escaño al estar en prisión preventiva y suspendido de funciones. Y Tremosa cederá su escaño en Bruselas al propio Puigdemont, que será el candidato a las elecciones europeas del 26-M, enfrentándose de nuevo en las urnas al republicano Oriol Junqueras.
La exclusión del sector moderado de los primeros puestos se extiende también a las otras tres listas provinciales. Josep Rull, también en la cárcel y juzgado por rebelión en el Tribunal Supremo, liderará la candidatura por Tarragona, cuyo segundo lugar será para el actual diputado Ferran Bel, del ala pragmática del PDECat. Al frente de la lista por Girona estará el abogado de Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas, que relegará al número dos a Sergi Miquel, otro dirigente moderado.
Otro preso del ‘procés’, Jordi Turull, encabezará la candidatura por Lleida y tendrá como número dos a Concepció Cañadell, alcaldesa de Térmens y presidenta del Consell Comarcal de la Noguera.
Artadi confirma el salto
El consejo nacional del PDECat también ha refrendado la propuesta de candidatura a las elecciones municipales de Barcelona, que encabezará otro presos del 1-O, Quim Forn. Como se especulaba desde hacía meses, la número dos será la ‘consellera’ de Presidència y portavoz del Govern, Elsa Artadi, que abandonará el Consell Executiu en las próximas semanas y que será de facto la próxima líder posconvergente en el Ayuntamiento de Barcelona. Y el tercer lugar lo ocupará la ‘exconsellera’ Neus Munté, ganadora de las primarias municipales del PDECat.
Las maniobras del ‘ala dura’ posconvergente se extienden al comité de campaña que regirá la triple cita electoral. Según fuentes del PDECat, ese comité lo dirigirán Bonvehí y Albert Batet, portavoz adjunto de JxCat en el Parlament y afín a Puigdemont. Y otros tres ‘puigdemontistas’ coordinarán las campañas: el senador Josep Lluís Cleries la de las generales; el asesor del Govern Aleix Sarri la de las europeas, y otro alto cargo de Presidència, Josep Rius, la de Barcelona. La campaña de las municipales en el resto de Catalunya sí la dirigirá un representante del sector moderado, el hasta ahora diputado en el Congreso Ferran Bel, que se perfila además como número dos de Rull en la lista de Tarragona al 28-A.
Comments