España

Primer día laborable con la tarifa plana del transporte metropolitano

0

Los viajes desde 36 municipios tendrán el precio de la primera corona

La nueva tarifa plana de transporte público en los 36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que ha entrado en funcionamiento el 1 de enero, pasa este miércoles, primer laborable del año, su prueba de fuego. A partir de ahora los desplazamientos que tengan origen y destino en las estaciones ferroviarias y paradas de autobús de estas localidades se podrán hacer con títulos de una zona.

Para los 36 municipios –los 18 de la zona uno de transporte público y los 18 de la zona dos–, se ha fijado el precio en el de la primera corona tarifaria, lo que supondrá un ahorro del 50% en el caso de la T-10 y del 26% en el caso de la T-trimestre, T-Jove y T-mes.

La unificación de precios no supone que los municipios cambien de zona y obligará a los ubicados en la zona dos a pagar el Tributo Metropolitano a la AMB como ya están haciendo los de la zona uno, y que se calcula basándose en un porcentaje del IBI de cada bien inmueble.

Esta media afecta a todos los títulos de transporte, a excepción de la T-16, los títulos sociales del AMB y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), los títulos federados y los mono modales, y fue aprobada a finales de octubre por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el AMB, que son las administraciones que integran la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

En concreto, los municipios de Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Begues, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Cervelló, Corbera de Llobregat, Molins de Rei, Pallejà, La Palma de Cervelló, El Papiol, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Torrelles de Llobregat son los que pasarán a tener el precio de la zona uno, pese a estar en la zona dos.

La unificación tarifaria y la reducción del título del billete se prevé que provoque unos 4,6 millones de viajes nuevos y alcanzar los 55 millones de trayectos anuales, puesto que se calcula que la medida beneficié a 3,2 millones de personas.

Mismos precios que en 2018

Las tarifas del transporte público en los municipios metropolitanos han quedado congeladas este 2019, por lo que los precios del transporte público este año serán los mismos que en el anterior.

De esta manera también se ha prorrogado la validez de los títulos comprados en 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019. 

Ibaka sale victorioso en su duelo ante Ricky Rubio

Previous article

La devolución del IRPF de maternidad y paternidad del 2016 y 2017 se puede pedir a partir de hoy

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España