España

Nou Barris Activa asesora a 1.200 personas en sus primeros seis meses

0

El nuevo equipamiento de asesoramiento e inseción laboral del Ayuntamiento ha supuesto una inversión inicial de 500.000 euros

El nuevo centro de ocupación del ayuntamiento de Barcelona en Nou Barris, Nou Barris Activa, ha atendido en sus seis primeros meses de vida a 1.200 personas, según calculos del consistorio. El nuevo equipamiento, vieja reivindicación de los vecinos, ha caído de pie en el octavo distrito. “Aquí la crisis prácticamente no la hemos notado, porque lo de ajustarse el cinturón hace años que llevamos haciéndolo”, ha afirmado durante la inauguración el presidente de la asociación de vecinos de Can Peguera, Pep Ortiz.

Nou Barris Activa está ubicado en un edificio construido en el olímpico 1992, pero que por diferentes motivos no ha albergado hasta hace seis meses vida. En el distrito con el 13,6% del paro registrado de la capital catalana, según datos del Ministerio de Trabajo, el consistorio ha invertido 500.000 euros para dotar a los 450 metros cuadrados de Can Beguera de cuatro aulas de formación, una de informática y cuatro puntos de atención. A este presupuesto cabe añadir 300.000 euros más de mantenimiento anual.

Dichas instalaciones están pensadas para implementar las políticas activas de ocupación del consistorio, prestar asesoramiento para que los emprendedores arranquen o amplien sus proyectos y asesorar a cualquier ciudadano de sus derechos laborales. Los servicios son gratuitos y los cursos de formación se van renovando periódicamente. Patricia Diez, de 38 años, ya ha realizado unos cuantos mientras busca trabajo. “Están muy actualizados, muy al día de las necesidades que te exige el mercado”, cuenta. Es diplomada en turismo, tiene un posgrado en comercio electrónico y no descarta seguir viniendo una vez encuentre algo. “Deberían ampliar el horario también por las tardes para poder compaginarlo”, afirma.

Sergio León, de 43 años, agradece que la administración haya “bajado a los barrios“, en palabras del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello. Este vecino de Nou Barris regenta una cafetería muy cerca del equipamiento y valora muy positivamente esa cercanía para poder llegar en un momento para recibir cursos y asesorías personalizadas para su nuevo proyecto: un negocio de torrefacto de café. “He trabajado toda la vida en cafeterías y quiero crear algo especializado y con valor añadido”, explica.

Segio valora la velocidad que le imprime a su proyecto las asesorías, tanto para aprender aspectos elementales como realizar un plan de negocio, así como los aspectos más legales. También para saber donde buscar financiación y poder presentarse a ayudas públicas. “Sino tardaría el triple en seguir los mismos pasos”, declara.

Formación clásica

Según los datos del paro registrado, en Nou Barris había en el 2018 más de 9.000 personas en situación de desempleo, el 40% de estas, parados de larga duraciónSalustiano Aguiar, de 56 años, es uno de ellos. Salustiano se dedicó hasta el estallido de la crisis y la burbuja inmobiliaria al sector de la construcción. Actualmente lleva más de dos años sin trabajo y el último empleo que tuvo fue a través de un plan de ocupación público. 

Salustiano es un habitual del aula de ordenadores de Nou Barris Activa, poniendo en práctica los conocimientos para elaborar currículums y buscar trabajo aprovechando las ofertas publicadas en internet. “Antes iba dando palos de ciego por el barrio”, explica, haciendo referencia a las ‘batidas’ puerta a puerta que efectuaba junto a otros vecinos en su misma situación.   

Los ‘chalecos amarillos’ lanzan insultos antisemitas al filósofo Alain Finkielkraut

Previous article

Un hombre se suicida tras matar presuntamente a su padre y a su tío

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España