Internacional/Mundo

Muere otro montañista en el Everest, la undécima víctima mortal en 2019

0

Christopher John Kulish, 61 años, había llegado a la cima y sufrió un problema cardíaco durante el descenso

Un alpinista estadounidense ha muerto cuando descendía del Everest, han anunciado las autoridades de Nepal, lo que eleva a once los montañistas muertos en el «techo del mundo» durante esta temporada.

Christopher John Kulish, 61 años, había llegado a la cima de 8.848 metros y el lunes había emprendido el regreso al campamento más elevado de la montaña.

Más información


  • Atasco trágico en el Everest

«Tuvo de golpe un problema cardíaco y murió en puerto Sur, según los organizadores de la expedición«, dijo Mira Acharya, del departamento de turismo de Nepal.

Esta temporada, que podría superar el récord de 807 personas llegadas a la cima establecido en 2018, fue una de las más mortíferas desde 2015.

Además de las 11 personas muertas en el Everest, nueve montañistas murieron en los «8.000» del Himalaya.

Este año también se han formado atascos impresionantes en esta montaña de 8.848 metros. Se debe a las condiciones meteorológicas, porque entre finales de abril y finales mayo esas condiciones son menos extremas en la cima del mundo, y más ventajosas por tanto para el ascenso.

Impresionantes fotos han mostrado en los últimos días una larga fila de abrigados alpinistas, muy cerca unos de otros, arrastrando sus botas de escalada en la cresta ubicada entre la cima y el desfiladero sur, donde se halla el último campamento en la vertiente de Nepal. Según los expertos, este atasco se debe también a la proliferación de permisos de escalada, así como al reducido número de ventanas meteorológicas adecuadas para llegar a la cima. Por lo tanto, todas las expediciones lanzan el asalto final al Everest durante los mismos días.

A esta altura extrema, el óxígeno es más escaso en la atmósfera y los alpinistas deben recurrir a botellas de oxígeno para llegar a la cima. Una altura superior a 8.000 metros sobre el nivel del mar es considerada como la 'zona de la muerte'.

Riesgo de muerte

«Permanecer mucho tiempo en la zona de la muerte aumenta los riesgos de congelación, de sufrir mal de las alturas o incluso de muerte» explica a la agencia AFP Ang Tsering Sherpa, expresidente de la Asociación de Alpinistas de Nepal. En los días anteriores otros dos alpinistas indios y un estadounidense ya perecieron en el Everest. Otro montañista irlandés habría fallecido presuntamente, tras haberse resbalado y caer en una zona situada a 8.300 metros de altura, aunque su cuerpo no ha sido hallado. El año pasado murieron cinco personas en el Everest.

Desde que las autoridades nepalesas liberalizaron el ascenso a esta montaña en los años 90, las expediciones comerciales aumentaron, y por lo tanto, también el número de alpinistas.

Más información


  • Acaba una temporada de muerte y atascos en la cumbre del Everest

  • Mueren otros dos alpinistas por los atascos en el Everest

  • Otros cuatro muertos en el Everest en pleno atasco

Iglesias insiste en entrar en el Gobierno pese a los malos resultados del 26-M

Previous article

Irán prefiere un pacto regional de no agresión a negociar con Trump

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *