España

Muere el actor y apasionado del mundo calé Manuel Veiga

0

Trabajó en series como ‘La República’, ‘Hospital central’ y ‘El comisario’

El también dramaturgo fue pionero en el rescate de la bailaora Carmen Amaya

Cerrar

/

El actor y dramaturgo Manuel Veiga ha muerto a los 55 años, ha anunciado este martes a través de las redes sociales la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), que ha lamentado la pérdida y ha dado el pésame a familiares y amigos. Como autor Veiga obtuvo diferentes galardones, como el Premio Nacional de la SGAE y el Premi Salvador Espriu y el Premi Manuel de Pedrolo. Como actor, tenía un don especial para transmitir verdad. 

Lamentem informar-vos de la mort de l’actor i dramaturg, Manuel Veiga.
Serà traslladat demà a les 12:30h al Tanatori de Sancho d’Àvila.
Cerimònia de comiat: Dijous 10/01 a les 10:30h al mateix lloc.
L’#AADPC lamenta la seva pèrdua i vol fer extensiu el condol a familiars i amics. pic.twitter.com/hlRsMrqolW

— AADPC (@AADPC) 8 de gener de 2019

Licenciado en arte dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, trabajó en series de TV como ‘La República’, ‘Gavilanes’, ’23-F, el día más difícil del Rey’, ‘Hospital Central’ y ‘El Comisario’, entre otras.

En el cine trabajó con directores como José Luis Cuerda en ‘La educación de las hadas’, Rosa Vergés en ‘Tic-tac’ y Ventura Pons en ‘La Rossa del bar’. La mayoría de sus trabajos teatrales los realizó en en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y actuó bajo la dirección de Sergi Belbel, Ramon Simó, Rafel Durán, Jordi Casanovas, entre otros.

La AADPC ha explicado que Veiga será trasladado este miércoles al tanatorio de Sancho de Àvila y la ceremonia de despedida será el jueves por la mañana en el mismo recinto.

Mucho antes de que las instituciones se dignaran reconocer la universalidad de la figura de la bailaora Carmen Amaya, Manuel Veiga y Pilar Martínez se adelantaron 20 años a los homenajes con ‘Jar. Carmen Amaya in memoriam’, su personal tributo a la gitana catalana que revolucionó el mundo con su furioso taconeo y su flamenco libre y sin fronteras. Veiga, con esas patillas que se dejó crecer para interpretar a su personaje de bailaor gitano, bordó el papel. Le gustó ese mundo caló al que regresó años después con ‘Siempre a la verita tuya’, una obra en solitario escrita e intereptrada por él a la que también bautizó como ‘Monólogo flamenco a Lola Flores y un cante a la libertad de género’.  En el montaje, que se vio en La Seca en el 2018, hablaba de un padre machista, un palmero incapaz de aceptar a un hijo transformista en la época de la Transición. A través de sus textos Veiga, un hombre de caracter humilde y luchador, fue un gran defensor de la libertad que quería completar su trilogía flamenca con ‘Els altres Candels’, obra premiada y publicada por Pagès Editors. 

La CNMC investiga a eléctricas por romper contratos con clientes no rentables

Previous article

Mercado de fichajes de invierno 2019: Todos los traspasos y rumores, en directo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España