España

May cancela la votación del ‘brexit’, según la BBC

0

El Parlamento debía decidir mañana si ratificaba o rechazaba el acuerdo alcanzado con la UE

La primera ministra británica, Theresa May, ha decidido cancelar la votación del ‘brexit’, según informan las cadenas BBC y Bloomberg citando fuentes gubernamentales. Dos miembros del gabinete de May, de acuerdo con la emisora pública británica, indicaron que la decisiva votación será aplazada para conseguir un mayor consenso.

Este martes, el parlamento británico debía votar si aprobaba o no el acuerdo del ‘bréxit’ alcanzado entre el Gobierno británico y la Unión Europea. May ha tomado esta decisión tras ser avisada de una estrepitosa derrota en la votación que podría dañar seriamente su futuro como primera ministra.

La jefa del Gobierno tiene previsto hacer hoy una declaración sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) a partir de las 15.30 GMT, cuando se preveía que comenzara la cuarta jornada del debate sobre el pacto del “brexit”.

15 meses de negociación

El retraso de la votación se conoció momentos después de que la misma residencia oficial de Downing Street indicase que se celebraría como estaba “planeado”, a pesar de que todo apuntaba a que el pacto sería rechazado por el Parlamento.

Diputados conservadores euroescépticos y de la oposición ya habían anticipado que votarían en contra del tratado, negociado durante más de 15 meses entre Londres y Bruselas.

El fin de semana, la primera ministra conversó sobre este asunto por teléfono con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y el holandés, Mark Rutte.

Amplio rechazo

El acuerdo del “brexit” ha generado un amplio rechazo entre los parlamentarios a causa de la polémica “salvaguarda”, pensada para evitar una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Esa “garantía” prevé que el país permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, hasta que se establezca una nueva relación comercial entre Londres y Bruselas, negociada en el periodo de transición -entre el 29 de marzo de 2019 y finales de 2020-. 

Cristina Pardo pide disculpas por un reportaje en busca de votantes de Vox: “Fue desafortunado”

Previous article

Oriol Pujol pide al juez sustituir la prisión por trabajos para la comunidad

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España