España

Lucy Wills, una científica clave para evitar malformaciones en bebés

0

La labor de la investigadora británica Lucy Wills resultó fundamental para prevenir la anemia en las madres durante el embarazo

La científica Lucy Wills es la protagonista del doodle que hoy viernes Google ha elaborado para celebrar el 131 aniversario de su nacimiento. Y no es para menos. A ella se le adjudica el haber descubierto un factor nutricional para curar y prevenir la anemia macrocítica en el embarazo. Su trabajo cambió el rostro de la atención preventiva prenatal para las mujeres de todo el mundo.

Lucy Wills (1888 -1964) asistió al Cheltenham College for Young Ladies, uno de los primeros internados británicos en capacitar a estudiantes femeninas en ciencias y matemáticas.

En 1911, obtuvo los primeros honores en botánica y geología en el Newnham College de Cambridge University, otra institución a la vanguardia de la educación de mujeres, seguida por la London School of Medicine for Women, la primera escuela en Gran Bretaña que capacitó a mujeres médicas.

Factor Wills

A principios del siglo XX, muchos científicos y médicos estaban interesados ​​en el estudio de la sangre y las enfermedades de la sangre, un campo llamado hematología. Wills se interesó en la anemia; por ello, viajó a la India para investigar una forma grave de esta enfermedad potencialmente mortal que afecta a las trabajadoras textiles embarazadas en Bombay.

Durante su investigación de campo, Wills desarrolló experimentos simultáneos con monos y ratones, introduciendo diferentes alimentos que pudieran servir de tratamiento para esta patología, hasta que obtuvo resultados espectaculares con una pasta comestible a base de extracto de levadura, conocida en Gran Bretaña como ‘marmita’.

Dado que se desconocía el elemento concreto de la levadura que curaba la enfermedad, pasó a denominarse ‘factor Wills’, en honor a su descubridora.

Ácido folico

Años después, nuevos ensayos aislaron el misterioso elemento de la espinaca que hoy conocemos como ácido fólico, clave en la prevención de malformaciones congénitas en el recién nacido. 

Recordada por su irónico sentido del humor, a Wills le gustaba escalar montañas, practicar esquí de fondo y andar en bicicleta para ir al trabajo en lugar de conducir en un automóvil. Dedicó gran parte de su vida a viajar por el mundo y a trabajar para garantizar la salud de las futuras madres.

¿Cuándo es Eurovisión 2019? Fecha y hora de las semifinales y la final

Previous article

ONCE: Sorteo del jueves 9 de mayo del 2019

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España