España

Laura Luelmo: últimas noticias en directo

0

Bernardo Montoya, el vecino de la joven profesora, ha confesado esta madrugada que es el autor del crimen

La tesis que manejan los investigadores sostiene que el asesino la tuvo retenida dos o tres días antes de matarla

Laura Luelmo, la joven que desapareció el pasado miercoles en El Campillo (Huelva), fue localizada muerta este lunes en los alrededores de la localidad. Bernardo Montoya, vecino de la joven, ya ha confesado el asesinato.

En este hilo de información de última hora recogemos las reacciones a esa muerte y las últimas noticias de la investigación.

Actualizar

13:54

Ya están practicando el registro con Montoya dentro, cuenta Vanesa Lozano

13:32

Los agentes están abriendo la puerta de la casa de Montoya, informa Vanesa Lozano. Decenas de vecinos le esperan en la puerta al grito de “Asesino” y “todos somos Laura”.

13:17

La familia de Laura Huelmo Hernández, la profesora hallada muerta en el Campillo (Huelva), ha hecho público un comunicado en el que agradece el apoyo de quienes participaron en la búsqueda de la profesora y en las concentraciones, pero pide que se respete “su dolor y su silencio”. “Nuestro profundo agradecimiento a todas las personas, voluntarios, cuerpos de protección y seguridad, instituciones, amigos, vecinos, y todos aquellos que de forma anónima han participado en las labores de búsqueda y manifestaciones en memoria de Laura, prestándonos su ayuda, ánimo y apoyo”, ha agradecido la familia. 

 
 

12:43

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el acto ‘El avance de las mujeres: 40 años de la Constitución Española’ en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

12:28

Bernardo Montoya, el detenido por el crimen de Laura Luelmo, ha sido trasladado desde la Comandancia de Huelva a su casa de El Campillo, según informa Vanesa Lozano. La Guardia Civil busca indicios que señalen que Laura estuvo dentro, algo que Montoya ha negado durante su declaración.

12:25

La vicepresidenta ha recordado que en la actualidad está en vigor la pena de prisión permanente revisable que, “desgraciadamente no ha podido evitar el asesinato de Laura Luelmo”, por lo que el Gobierno se plantea ahora “cómo hacer para que después del cumplimiento de las penas se puedan tener garantías de seguridad” vigilando a estas personas. Se trata, según ha explicado ante los periodistas a su salida del pleno del Congreso, de hacer ese artículo 106 “más efectivo y más útil” y de “encontrar mecanismos para que se lleve a cabo esta vigilancia” y tener constancia de los movimientos del expreso o sus cambios de domicilio, entre otros aspectos.
 

12:24

Ahora, tras el asesinato de Laura Luelmo, el Gobierno socialista quiere dar una vuelta al artículo 106 que regula la libertad vigilada, con el objetivo de dotar de más seguridad” a la sociedad ante personas que han cometido “gravísimos delitos” y que “siguen siendo peligrosos” a pesar de que ya han cumplido sus penas. Calvo apunta que, según los expertos, algunos de estos delitos graves son de difícil reinserción.
 

12:24

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo está “reflexionando” sobre una reforma del artículo 106 del Código Penal para mejorar la vigilancia de expresos condenados por delitos peligrosos que atentan, especialmente, contra la libertad sexual de las mujeres y de los menores. Calvo ha recordado que, en la actualidad, ya se trabaja en una reforma del Código Penal en lo que se refiere a la tipificación de los delitos de libertad sexual, unos trabajos que se iniciaron tras la sentencia dictada por el caso de ‘la Manada’ en Pamplona.

12:10

Esta tarde, en Santa Coloma de Gramenet:

12:05

Siguen las muestras de rechazo y el recuerdo para la joven asesinada.

11:44

Una vez que la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Huelva datara la muerte de Laura por un fuerte golpe en la frente, los expertos de la Guardia Civil se centran ahora en completar el análisis de las pruebas recurriendo al laboratorio móvil del Servicio de Criminalística desplazado pordesde Madrid a Huelva. 

11:41

El equipo del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil está analizando los restos biológicos y las pruebas halladas. También se analiza el coche negro marca Alfa Romeo que Bernardo Montoya conducía cuando fue detenido este martes. El arresto se produjo cuando sospechó del seguimiento de la Guardia Civil, parando el coche en un punto entre El Campillo y el pueblo vecino de Cortegana para tratar de huir corriendo campo a través. El detenido fue llevado al puesto de Valverde del Camino, pero anoche se decidió trasladarlo a la comandancia de Huelva.

11:37

Más declaraciones de la familia del asesino Bernardo Montoya. Esta vez a Tele 5, y de nuevo, del padre. Manuel Montoya ha reiterado este miércoles su perdón a la familia de la joven y ha remarcado que “ellos no tienen culpa” de los hechos cometidos por Bernardo, por lo que ha pedido a los vecinos de Cortegana (Huelva), donde reside el resto de la familia Montoya, que “nos perdone, que no tenemos culpa“. El hombre ha incidido en que si su hijo ha confesado el crimen que “cumpla” y que la justicia “le eche los años que le pertenezcan”.

11:09

Las muestras de dolor por el terrible crimen son numerosas. Este miércoles el Ayuntamiento de Zamora ha decretado tres días de luto oficial en la ciudad. El alcalde, Francisco Guarido, ha firmado el decreto por el que la corporación municipal se suma a los sentimientos de duelo de los zamoranos y solidaridad con la familia. Durante tres días, las banderas de los edificios institucionales ondearán a media asta. Igualmente, al inicio del pleno del próximo viernes se guardarán dos minutos de silencio en recuerdo y memoria de Laura Luelmo y todas las mujeres víctimas de violencia de género.

11:01

Y prosigue el asesino: “La metí en el maletero del coche y la envolví en una manta con el propósito de agredirla sexualmente después. […] Al llegar, la desnudé de cintura para abajo y traté de violarla, pero a pesar de que ella estaba inconsciente no lo conseguí. Lo intenté pero nada. Juro que al final no la agredí sexualmente.Luego me asusté. La saqué del coche y la trasladé como pude hasta la zona de las jaras. Y me fui corriendo, pero juro que cuando yo la dejé allí, ella todavía estaba viva.”

11:00

El programa ‘Espejo público’ y el diario ‘El Mundo’ han adelantado la confesión de Bernardo Montoya. Estas son algunas partes de la declaración:

“La chica salió de su casa y se me acercó a preguntarme algo. Yo estaba sentado en una silla en la puerta de la mía, que están frente a frente. Ella me dijo: ‘Hola vecino, oye sabrías de algún supermercado por aquí? Es que soy nueva […] La engañé porque la mandé a un callejón sin salidadonde no había supermercado ni nada. […] Entonces sin decir palabra, la agarré y golpeé con violencia su cabeza contra el maletero de mi coche. Quedó inconsciente en el suelo. Tenía una cuerda en el vehículo y aproveché un trozo para atarle las manos a la espalda.

10:46

Manuel Montoya, el padre del asesino confeso,  envió este martes un mensaje a la familia de la joven: “Les doy mi pésame. Si mi hijo lo ha hecho, que lo pague, porque eso no se puede hacer”.  Tras indicar que su hijo Bernardo “nunca” le habló de la joven, ha reiterado su petición de perdón a la familia de Laura Luelmo si se confirma que su hijo la ha matado, como así ha sido finalmente. Isabel Montoya, hermana del criminal, se ha sumado a las palabras de su padre: “Si lo ha hecho, que lo pague”, ha apuntado. Asimismo, dijo, visiblemente emocionada, que “la familia no tiene la culpa de sus actos“.  Son decalraciones al programa Andalucía Directo, de Canal Sur, desde su casa en Cortegana (Huelva).

10:24

Más reacciones políticas.  El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado que “tiene que haber una reacción” tras el crimen de Laura Luelmo y aplicar la ley “inexorablemente”. Asimismo, ha asegurado que no es partidario de “las reformas del Código Penal en caliente” y ha incidido en que ya “hay previsiones ahora suficientemente firmes como para poder articular una reacción acorde con la gravedad de los hechos cometidos”.
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, ha lamentado que “estamos presumiblemente ante un delito violento, gravísimo”, ante el que “tiene que tener una reacción por parte de las instituciones”. 

10:15

Tras pasar por el puesto de la Guardia Civil en Cortegana, Bernardo Montoya se encuentra en dependencias de la Comandancia de Huelva. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) están al frente de un interrogatorio, con un plazo legal que fija 72 horas de máximo antes de pasar a disposición de la juez de instrucción número 1 de Valverde del Camino, que ha decretado el secreto de sumario tras asumir la investigación.

09:41

El detenido por el crimen de Laura Luelmo, Bernardo Montoya, ha confesado a las 2 de la madrugada.

09:28

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará medidas próximamente “para reforzar la seguridad de las mujeres” tras la el asesinato de la profesora Laura Luelmo en El Campillo (Huelva). Tras la petición de Casado, Sánchez le ha recalcado que la prisión permanente revisable está “en vigor” y sin embargo “no ha evitado desgraciadamente este cruel asesinato“. Además, ha indicado que la posición del Gobierno socialista será no derogar esta medida hasta no conocer la posición del Tribunal Constitucional.

09:27

El líder del PP, Pablo Casado, ha aprovechado este miércoles el asesinato de Laura Luelmo para pedir a los grupos parlamentarios que no deroguen -como es intención del Gobierno español- la prisión permanente revisable. Casado ha abierto su intervención en la sesión de control al presidente del gobierno español Pedro Sánchez, para enviar el pésame a la familia y “hacer un llamamiento a todos los grupos para que no deroga la prisión permanente revisable” porque “es la mejor forma para evitar la reincidencia “. 

09:26

Indignación en las redes por cómo estaba el martes el pleno del Congreso durante el minuto de silencio por el crimen de Laura Luelmo. Semivacío. Son numerosos los mensajes de repulsa. Como este:

martes, 18 de diciembre

21:26

Los vecinos de la localidad de Villabuena del Puente han respondido a la llamada del Ayuntamiento y se han concentrado a las puertas del consistorio para mostrar su rechazo por la muerte de la joven. Cerca de 200 personas, algunas llegadas de pueblos cercanos, han participado en los cinco minutos de silencio.

Desde el Ayuntamiento se había hecho un llamamiento para esta concentración, puesto que la madre de la asesinada es natural de esta localidad y la joven, de 26 años, solía pasar parte de sus vacaciones en este pueblo de la comarca de Toro.

21:22

Mientras continúan las pesquisas en El Campillo por parte de los investigadores, el cadáver de Laura Luelmo sigue en el Instituto Anatómico Forense de Huelva, donde se le ha practicado la autopsia, cuyo informe preliminar señala que la causa de la muerte ha sido “un fuerte golpe” en la frente con objeto contundente, un palo o una piedra”, entre el 14 y el 15 de diciembre.

Pese a la conclusión de la autopsia, el cadáver aún continúa en estas instalaciones, al parecer porque será necesaria practicarle algunas pruebas complementarias.

La familia, que desde un principio ha pedido respeto ante los duros momentos que están viviendo, está a la espera de que todas ellas terminen para poder trasladar el cuerpo de la joven hasta su localidad natal en Zamora y poder darle sepultura.

21:20

La Guardia Civil ha decidido trasladar este martes a la Comandancia de Huelva a Bernardo Montoya, el detenido por su presunta relación con el crimen de Laura Luelmo en El Campillo (Huelva), para tomarle declaración, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Agentes del Instituto Armado han detenido este martes al mediodía a Bernardo Montoya como principal sospechoso del crimen y, en un primer momento, ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil de Valverde del Camino.

21:12

La tesis que manejan los investigadores sostiene que el asesino la tuvo retenida entre dos y tres días antes de matarla. Laura desapareció el día 12 de diciembre y no falleció hasta el 14 o 15 según los primeros datos de la autopsia preliminar. Informan Luis Rendueles y Vanesa Lozano.

21:02

La joven profesora zamorana Laura Luelmo murió de un fuerte golpe en la frente, según ha revelado la autopsia practicada hoy al cuerpo.

Los forenses, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, fijan el fallecimiento entre el 14 y el 15 de diciembre, entre dos y tres días después de desaparecer.

19:58

Manuel Montoya, padre de Bernardo Montoya, detenido por su presunta relación con el crimen de Laura Luelmo en El Campillo (Huelva), ha querido trasladar su pésame a la familia de la joven, a la que ha pedido perdón. “Si mi hijo lo ha hecho que lo pague”, ha asegurado en declaraciones al programa Andalucía Directo, recogidas por Europa Press.

El padre ha apuntado que la última vez que vio a su hijo fue el miércoles, día en el que desaparece la joven, “entre las 16,30 horas o 17,00 horas”, y ha tenido conocimiento de todo después por los medios de comunicación.

“Si lo ha hecho, que lo pague, porque eso no se puede hacer”, ha reiterado este hombre, que ha recordado que la casa donde vivió de alquiler Laura Luelmo en El Campillo era de su propiedad y que hace años que la vendió.

19:25

El parecido entre los dos hermanos fue lo que llevó a la confusión de los agentes en un primer momento.

18:49

Juan José Cortés, padre de Mari Luz, asesinada hace diez años en Huelva cuando contaba con cinco años de edad, ha incidido este martes en la necesidad de la implantación de la prisión permanente revisable y ha llamado a una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Huelva a las 21,00 horas en memoria de Laura Luelmo, la joven de 26 años zamorana, cuyo cadáver apareció este lunes a las afueras de El Campillo (Huelva).

18:47

Bernardo le asestó a la anciana una puñalada en la región dorsal, cayendo la mujer al suelo, tras lo que el condenado “se abalanzó sobre ella y le propinó otras seis puñaladas en el cuello”, que le causaron la muerte. Esta sentencia se consideró ya cumplida en el año 2013.

El clan de los Montoya se ha visto involucrado en diferentes altercados. En abril de 2008, una joven de 27 años fue atacada por un hombre cuando paseaba con su perro por un parque de El Campillo, a unos 30 kilómetros de Cortegana. La joven consiguió que no se consumara la agresión, en parte gracias a su perro de la raza pastor alemán, que recibió una puñalada de 15 centímetros.

18:44

La Audiencia consideró probado que los hechos tuvieron lugar sobre las 23.30 horas del día 13 de diciembre de 1995, cuando Bernardo Montoya, provisto de un machete “y con la finalidad de acabar con la vida” de la víctima, penetró en el domicilio de ésta “para impedir que pudiera declarar en su contra” en un juicio que se iba a celebrar contra el condenado por delitos de allanamiento de morada y lesiones causadas a la fallecida.

De este modo, el encausado entró en la vivienda de la víctima “a través del hueco de una de las ventanas de la casa, cuyo cristal abrió de un empujón”, y, una vez en el dormitorio, “se agazapó detrás de la puerta de la habitación”. “De forma sorpresiva e inopinada, y sin mediar palabra, acometió” a la mujer con el machete que portaba al entrar la víctima en dicha habitación.

18:43

El principal sospechoso ingresó en prisión por la muerte de una anciana de 82 años. Los hechos ocurrieron el 13 de diciembre de 1995, cuando Bernardo sufría una grave adicción a la heroína y a la cocaína desde hacía varios años, motivo por el que la Audiencia Provincial de Huelva aplicó en el delito de asesinato una atenuante analógica.

La sentencia explica que Bernardo fue condenado a 17 años de cárcel por asesinar a esta anciana y también le impuso la prohibición de volver al municipio de Cortegana durante un periodo de cinco años por un delito de asesinato, obstrucción a la justicia y allanamiento de morada.

Asimismo, la Audiencia le condenó a indemnizar al hijo de la víctima con 72.000 euros en concepto de responsabilidad civil “por los perjuicios causados y derivados del fallecimiento de su madre”.

18:42

Durante su primera condena, confirmada por la Audiencia Provincial de Huelva en 1997, Bernardo aprovechó un permiso penitenciario concedido en 2008 para tratar de agredir a una joven de 27 años que paseaba por un parque de El Campillo, hiriendo al perro de la muchacha de una puñalada. Fue condenado por amenazas por el Juzgado Penal número 3 de Huelva a un año y seis meses.

17:15

La ley fija un máximo de 48 horas antes de que Bernardo Montoya pase a disposición de la juez. En el Puesto de Valverde del Camino se encuentran los especialistas de la Unidad Central Operativa (UCO) que participaron en otros interrogatorios como el de Diana Quer.

El principal sospechoso paró el coche y salió corriendo campo a través cuando se encontraba en la periferia de El Campillo, el pueblo de Huelva donde vivía Laura. El presunto autor del crimen residía en una casa en la calle Córdoba, justo enfrente de la joven, concretamente en una antigua vivienda que tiempo atrás fue propiedad del clan familiar de los Montoya.

17:03

El Congreso ha iniciado la sesión del Pleno de hoy guardando un minuto de silencio por la muerte de Laura Luelmo, asesinada en El Campillo (Huelva), que ha finalizado con un aplauso de toda la Cámara.

Un silencio que ha comenzado con unas palabras de la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, quien ha expresado el “firme compromiso” del Congreso para eliminar todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres.

17:02

Bernardo Montoya, el detenido por el crimen de Laura Luelmo, trató de huir a pie cuando este lunes sospechó del seguimiento que estaba practicando a su coche la Guardia Civil, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

El arrestado se encuentra en el Puesto del Instituto Armado en Valverde del Camino, a la espera de que sea interrogado y, posteriormente, pase a disposición de la juez instructora de esta localidad onubense, que ha decretado el secreto de sumario y el lunes a las 18.40 horas ordenó el levantamiento del cadáver.

16:47

Un millar de personas se han concentrado en Zamora en señal de duelo por la muerte de Laura Luelmo.

Concentración silenciosa como repulsa a la muerte de Laura Lelmo en Zamora, de donde era la joven profesora encontrada muerta en Huelva https://t.co/9NswIFV4iB pic.twitter.com/MpMaPIEAwm

— Europa Press (@europapress) 18 de desembre de 2018

16:28

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asegurado que el detenido presenta riesgo de fuga y se encontraba “vigilado y observado” por la Guardia Civil. “Hay una persona detenida ante el riesgo de fuga o destrucción de pruebas y en las próximas horas o días pasará a disposición judicial y, a partir de ahí, será la jueza la que vaya determinando el procedimiento”, ha asegurado.

“Ahora habrá que probar su participación y será el juzgado la que determine su proceder. Lo mejor es que seamos prudentes y que la Guardia Civil siga haciendo el magnífico trabajo que está realizando y, una vez que lo pongan a disposición judicial, se pueda probar al menos indiciariamente que ha tenido algún tipo de participación” en los hechos, ha concluido Gómez de Celis.

15:17

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha abogado hoy por “seguir trabajando” para aprobar políticas públicas que garanticen “vidas libres y seguras” a las mujeres, y ha trasladado un abrazo cariñoso a la familia y amigos de la joven Laura Luelmo. Belarra, en rueda de prensa en el Congreso, ha emplazado a todas las fuerzas políticas a trabajar para aprobar medidas que refuercen la lucha contra la violencia machista. “¡Qué no tengamos que lamentar ni una más, no queremos ni una muerta más, ni una agredida más!”, ha exclamado.

15:09

El PP vincula el crimen con la prisión permanente revisable. La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no apoye la derogación de la prisión permanente revisable si realmente quiere luchar con leyes para la protección de las mujeres. “Sánchez ha dicho hoy en el Senado que va a proponer leyes para asegurar la protección de las mujeres. Nosotros le decimos que lo tiene muy fácil: que no derogue la prisión permanente revisable”, ha afirmado Montserrat.

15:04

Sigue la movilización social. La explanada del Museo Guggenheim de Bilbao acogerá el próximo viernes a las 19.00 horas una ‘quedada’ de corredores y corredoras para homenajear a Laura Luelmo. La convocatoria ha sido impulsada a través de las redes sociales por la periodista y ‘runner’ Begoña Beristain con la intención de rendir homenaje a Laura Luelmo y de reivindicar el derecho de las mujeres a “correr libres y solas”.

14:17

El detenido llevaba dos meses fuera de la cárcel tras haber cumplido una pena de 17 años y haber sido condenado a 20 años por asesinar a una anciana en la cercana localidad de Cortegana en el año 1995.

14:03

La Guardia Civil ha detenido a Bernardo Montoya, el hermano mellizo del vecino de Laura Luelmo de quien se sospechó en un principio (aunque luego se descartó al encontrarse en prisión en el momento de la desaparición), tras un movimiento sospechoso dentro de la investigación. Vivía en la casa familiar, frente a la de la víctima.

13:14

Las personas que quieran participar en esta carrera, que no tendrá carácter competitivo, deben estar a las 12.00 horas junto a la fuente de la plaza de España de la capital hispalense, y todas serán “bienvenidas en patines, en bici, en silla de ruedas, caminando o trotando despacio”, señala la convocatoria. Se quiere que la carrera no destaque a ningún colectivo por lo que pide a los participantes que no lleven banderas, “solo zapatillas con corazón”.

13:13

Más muestras de apoyo y repulsa ante la tragedia que ha acabado otra vez con la vida de una mujer. “Queremos hacer deporte al aire sin miedo” es el lema de la carrera que se ha convocado en Sevilla para este próximo domingo, día 23. La convocatoria de la carrera se ha difundido hoy por las redes sociales en recuerdo de la afición de Laura por hacer deporte y para reivindicar que las mujeres puedan hacer deporte sin sufrir actos violentos.

13:11

No ha sido lel unico homenaje que ha tenido lugar en la ciudad. Pasadas las 11.00, alumnos y profesores del colegio Sagrado Corazón de Jesús se concentraban durante el recreo para dar apoyo a la familia y los amigos. Eran varios los que la conocían, puesto que realizó sus estudios en este centro escolar. La comunidad educativa también se ha concentrado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, donde la joven realizó sus estudios superiores, y en el Campus Viriato de la capital, ambas a las 12.00, coincidiendo con la concentración consensuada por las administraciones.

13:10

Ha sido el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, quien ha tomado la palabra en nombre de todos ellos para expresar el “pésame, cariño y apoyo” tanto a familiares como amigos de Laura. “Tenemos el deseo y la confianza absoluta en que se resuelva lo antes posible lo que ha sucedido”, ha remarcado, tras lo que ha asegurado que “Zamora ha hablado y el duelo y el dolor está en las calles”.
 

13:10

Cerca de mil personas se han concentrado este mediodía en el parque de La Marina de Zamora como repulsa por la muerte de la joven. Los asistentes han permanecido un minuto en , que solo ha sido roto por los aplausos del final. Además de ciudadanos anónimos, en la concentración también se han podido ver los principales responsables de Ayuntamiento, Diputación y Junta, así como representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

13:04

Como ya hemos explicado, el cuerpo se halló después de que un voluntario encontrara prendas de una mujer, dando aviso a una patrulla de la Guardia Civil que trabajaba en el dispositivo. 

13:03

El objetivo es cruzar esta señal del móvil de Laura con otros teléfonos que también fueran captados por la misma antena de telefonía, a la espera de que la autopsia y las pruebas de ADN del cuerpo y de la ropa de la maestra zamorana arrojen más información sobre las circunstancias que rodean a su muerte.
 

13:03

Para la reconstrucción de las últimas horas con vida de Laura y la búsqueda del presunto culpable de su muerte, los investigadores creen que es de vital importancia hallar el móvil de la maestra. Un repetidor recogió el miércoles 12 en torno a las 20.00 horas la última señal de su teléfono a nueve kilómetros de su casa de alquiler en la calle Córdoba de El Campillo, pero en dirección contraria en la que se ha encontrado su cadáver.

13:02

En estos momentos los agentes se encuentran en la calle Córdoba, donde vivía la joven, concretamente en el número 13, y también un vecino de la localidad reconocido como L.M., el cual en estos momentos está descartado como sospechoso porque el 12 de diciembre, día de la desaparición de Laura Luelmo, se encontraba interno en la prisión de Ocaña (Toledo). No obstante, como hemos explicado, este vecino, con un historial de violencia hacia las mujeres, tiene un hermano mellizo que también cumplió varias condenas por asesinato y robos. Este segundo sí se encontraba en libertad cuando desapareció Laura Luelmo.

12:50

La Guardia Civil está registrando la casa de Laura Luelmo. Está previsto después entrar en la casa familiar de los mellizos.

11:35

Mientras, los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil siguen recabando indicios sobre el autor o autores de los hechos, y estudian y descartan a posibles sospechosos. Recordamos que se ha comprobado que un vecino de la joven, identificado como Luciano y que fue condenado hace años por la muerte de una mujer, estaba en prisión hasta ayer por la mañana, por lo que no se encontraba en el pueblo cuando desapareció Laura Luelmo. La Guardia Civil tiene controlado también al hermano mellizo de este hombre, con antecedentes penales, pero insisten las fuentes en que para que alguien pueda ser acusado de un delito hay que tener indicios o pruebas suficientes. 

11:34

Volviendo a la investigación, se trabaja con la hipótesis de que Laura Luelmo fuera asesinada en un lugar y trasladada después al paraje donde fue hallada ayer, que todavía no había sido rastreado, según Efe. En la primera inspección ocular al cuerpo de la joven profesora de 26 años encontrado en una zona de terraplén y matorrales a varios kilómetros de El Campillo (Huelva), localidad donde residía desde el pasado día 10, los agentes constataron que Laura tenía un golpe en la cabeza.
 

11:27

La Universidad de Salamanca, donde la joven profesora zamorana Laura Luelmo completó sus estudios, se ha sumado hoy al silencio por su muerte y su rector, Ricardo Rivero, ha condenado “todas las agresiones contra las mujeres“. En un desayuno con los medios de comunicación, convocado para hacer balance del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca, Rivero ha comenzado con una apelación al “día triste” que vive la comunidad universitaria a la que Luelmo perteneció, al cursar sus estudios en la Facultad de Educación.

11:14

También la consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha escrito sobre este suceso en su perfil de Twitter: “No quiero tener que ser valiente. Quiero ser libre. #NiUnaMenys #TodasSomosLaura”. 

 

11:13

Las condolencias a través de las redes son numerosas, tanto de personas anónimas como públicas. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado hoy un “fuerte abrazo a las personas queridas” de Laura Luelmo, y ha exigido “un mundo donde correr, bailar, caminar, amar… y vivir sin miedo”. En un tuit, la alcaldesa de Barcelona ha escrito: “La peor hipótesis se ha confirmado: la profesora desaparecida Laura Luelmo ha sido asesinada. Un fuerte abrazo a sus personas queridas”. “Exigimos saber la verdad y que se haga justicia. Exigimos un mundo donde correr, bailar, caminar, amar… y vivir sin miedo #TodasSomosLaura“, ha añadido Colau.

11:11

El luto, decretado en el pleno que ha tenido lugar a las ocho y media de la mañana de hoy, durará tres días en los que se suspenden todos los actos oficiales y las banderas ondean a media asta y con crespón negro en los edificios municipales.

11:10

La corporación municipal ha manifestado su “condena y repulsa más firme” por la desaparición y la muerte de la joven profesora, que ha calificado de “presunto asesinato”. Del mismo modo, en su declaración, los ediles de Villabuena del Puente han agradecido el trabajo de los vecinos, amigos y familiares que desde este pueblo zamorano se desplazaron a El Campillo (Huelva) para colaborar en la búsqueda de la joven.
 

11:09

El pleno de este municipio del que descendía la joven por parte materna y en el que reside su novio ha aprobado una declaración institucional en la que, además de decretar el luto oficial, ha convocado una concentración silenciosa que se celebrará esta noche a partir de las 21.00 horas de hoy delante de la casa consistorial. 

11:09

El Ayuntamiento de Villabuena del Puente (Zamora) ha celebrado a primera hora de esta mañana el pleno en el que ha decretado tres días de luto oficial y que las banderas ondeen a media asta en memoria de Laura Luelmo, cuyo cadáver fue encontrado ayer en El Campillo (Huelva).

11:08

Fuentes de la investigación han señalado a Efe que en la primera inspección ocular al cuerpo de la joven de 26 años hallado ayer en una zona de terraplén y matorrales a varios kilómetros de El Campillo, localidad donde residía desde el pasado día 10, los agentes constataron que Laura tenía un golpe en la cabeza. De la inspección sobre el terreno que durante varias horas hicieron los agentes de criminalística de la Guardia Civil, las fuentes han indicado que los efectivos se llevaron algunos indicios que tendrán que analizar, aunque los resultados de la autopsia serán claves para avanzar en la investigación.

11:06

El cadáver de la joven zamorana Laura Luelmo presenta un golpe en la cabeza y signos de violencia en el cuello, aunque por el momento, y a la espera de los resultados de la autopsia que ya se está practicando en el Instituto Anatómico Forense de Huelva, se desconoce cuál fue la causa de la muerte.

10:43

El pleno del Senado ha guardado un minuto de silencio por la muerte de Laura Luelmo.

El Senado guarda un minuto de silencio tras la muerte de Laura Luelmo para expresar su “rechazo” https://t.co/z71sn06OAJ pic.twitter.com/nkU4iz9qWs

— Europa Press (@europapress) 18 de desembre de 2018

10:31

Aparte del despliegue de personal especializado sobre el terreno, en la zona se encuentra un helicóptero del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) y un laboratorio móvil, pertenecientes ambos al Departamento de Identificación del Servicio de Criminalística, con base en Madrid.
 

10:30

Este vecino, con un historial de violencia hacia las mujeres, tiene un hermano mellizo que también cumplió varias condenas por asesinato y robos. Este segundo sí se encontraba en libertad cuando desapareció Laura Luelmo.
 

10:30

Estas fuentes explican que un vecino de El Campillo reconocido como Luciano M. está descartado como sospechoso porque el miércoles 12 de diciembre, día de la desaparición de Laura Luelmo, se encontraba interno en la prisión de Ocaña (Toledo). Este extremo ha sido confirmado por fuentes penitenciarias, que precisan que L.M. salió del centro con un permiso, pero fue ayer lunes.
 

10:29

Fuentes de la investigación al tanto de las diligencias que sigue la Guardia Civil, que cuenta en la zona con especialistas de la Unidad Central Operativa (UCO), han explicado a Europa Press que una de las prioridades es comprobar el relato y las coartadas de diferentes personas, algunas de ellas vecinos de la fallecida.

10:28

La investigación policial se centra en dos objetivos: encontrar su teléfono móvil para reconstruir las circunstancias que rodean a su muerte violenta y, además, investigar al entorno de la joven zamorana, principalmente a vecinos considerados de interés para la investigación.

10:08

Más condolencias. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha mostrado este martes su “apoyo y cariño” a los familiares y amigos de Laura Luelmo y ha subrayado que “entre todos” hay que erradicar la “lacra” de la violencia contra las mujeres, tras este caso “puntual, que no es único y se repite con frecuencia”. “Se trata de un caso puntual, que no es único y que lamentablemente se repite con frecuencia, tenemos que ser muy conscientes”

10:06

También, por las redes sociales está circulando una convocatoria para que los centros educativos que así lo deseen guarden a las 12.00 horas un minuto de silencio en memoria de esta joven.

10:06

Esta última ha sido convocada por el Consejo Escolar Municipal, que además ha decidido suspender hoy las clases aunque los centros permanecen abiertos, así como la suspensión de las actividades complementarias y extraescolares durante toda la semana. En cuanto al IES, la dirección ha comunicado que a las 11:00 horas realizarán, en apoyo a los familiares de Laura, un acto de condolencia al que invitan a familias y al alumnado.

10:05

Esta previsto que a lo largo de la mañana se desarrollen distintas concentraciones en repulsa por lo sucedido.
Así el Ayuntamiento de Zalamea La Real ha convocado una para las 11.00 horas, en El Campillo se guardará un minuto de silencio a las puertas del consistorio a las 12.00 y en Nerva, localidad donde Laura Luelmo estaba cubriendo una sustitución como profesora de Plástica en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vázquez Díaz, se llevará a cabo otra concentración a las 13.00 horas.
 

10:05

Los miembros de la Unidad Científica de la Guardia Civil desplazados desde Madrid continuarán hoy trabajando en el entorno de la zona en la que apareció el cuerpo, a varios kilómetros de El Campillo, localidad en la que residía la joven desde el pasado 10 de diciembre y en el que se le perdió el rastro solo dos días después.

10:04

 La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Valverde del Camino (Huelva), encargado de la investigación de la muerte de la joven zamorana Laura Luelmo, ha decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones, parte de las cuales continúan hoy sobre el terreno. Así lo han confirmado fuentes de la Guardia Civil, en una jornada en la que al cadáver de esta profesora interina se le ha comenzado a practicar la autopsia en el Instituto Anatómico y Forense de Huelva, a cuyas instalaciones llegó ayer sobre las 21.00 horas.

09:27

Vas trascendiendo más detalles del dramático suceso. Según el programa ‘Espejo público’, El cuerpo se encontró semidesnudo con las manos atadas a la espalda.

09:24

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha declarado este martes, tras el hallazgo ayer en Huelva del cadáver de la profesora Laura Luelmo, que “el Estado y la democracia del siglo XXI tienen que seguir haciendo mucho por la seguridad” de las mujeres.

A su juicio, “hay que mejorar la tipificacióin de algunos delitos contra nuestra libertad sexual y hay que seguir trabajando también en muchas medidas de carácter penitenciario que controlen y que sigan haciendo un esfuerzo importante por todo el mundo respecto a la reincidencia en delitos que son gravísimos”.

lunes, 17 de diciembre

20:18

Un vehículo de una funeraria ha salido con el cadáver de la joven, al que se le practicará la autopsia para poder determinar las causas de su fallecimiento.

Mientras tanto, los expertos de la Unidad Científica desplazados desde Madrid, que han llegado alrededor de las 17:00 horas, van a continuar trabajando en la zona pese a la caída de la noche, para intentar recabar pistas que ayuden a aclarar lo sucedido.

19:35

El hombre que ha encontrado el cadáver, Rober Da Graça García, a través de su perfil de Facebook, ha indicado que ha sido su día “más amargo como voluntario de Cruz Roja” y ha explicado cómo, tras llegar esta mañana tarde a la reunión de coordinación, le indicaron la zona en la que estaban sus compañeros, si bien se perdió buscándolos.

“Cambié de camino para abarcar más terreno y seguí mirando concienzudamente cualquier alteración en los arbustos o el terreno; como ya hiciera en otro caso de desaparición, años atrás en Moguer, avisé a la Guardia Civil por encontrar ropa”, tras lo que encontraron el cadáver.

19:28

Según confirman a Europa Press fuentes del Instituto Armado, no existe ningún interrogatorio en marcha sobre sospechosos relacionados con la muerte de la joven zamorana. Se buscan indicios como su teléfono móvil, que emitió la última señal el mismo día de la desaparición, el miércoles pasado en torno a las 20.00 horas.

19:28

El juez de instrucción número 1 de Valverde del Camino ha ordenado este lunes en torno a las 19.00 horas el levantamiento del cadáver de Laura Luelmo tras la inspección sobre el terreno realizada por el Equipo de Inspecciones Oculares del Servicio de Criminalística desplazado de forma urgente desde Madrid a la zona de El Campillo (Huelva), han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

Según estas fuentes, los especialistas consideran indiciariamente que Laura Luelmo no tuvo una muerte natural por la forma en la que fue encontrado el cadáver en una zona de montaña apartada, boca abajo y semioculto entre jaras altas. La alerta la dio un vecino que paseaba por la zona este lunes por la mañana.

19:22

Instituciones públicas de Zamora han convocado de forma conjunta una concentración que se desarrollará mañana al mediodía y en la que se guardará un minuto de silencio en repulsa por la muertede la profesora. La concentración está convocada conjuntamente por el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora y la Subdelegación del Gobierno en Zamora, según han informado a Efe fuentes municipales.

19:15

Está previsto que en las próximas horas llegue por carretera un laboratorio móvil también movilizado desde Madrid para proseguir con la investigación.

19:15

El coordinador de Protección Civil de El Campillo (Huelva), Narciso Martín, ha expresado este lunes el pesar de la organización tras hallarse el cuerpo de Laura Luelmo. En declaraciones a los periodistas, Martín ha manifestado que es “una decepción” puesto que todos los efectivos y voluntarios desplegados en la búsqueda esperaban “encontrarla de otra manera”. “Sentimos rabia e impotencia”, ha añadido.

19:05

Los familiares están recibiendo ayuda psicológica tanto por parte de la Guardia Civil como por parte de la Junta de Andalucía, a los que han acompañado durante todo este tiempo “al encontrarse muy lejos de su territorio y estar pasando un trance tan difícil”. La alcaldesa ha precisado que ellos en estos momentos “quieren estar solos. Los hemos acompañado hasta que han querido mientras han ido reponiéndose, pero están destrozados”.

Tras indicar que la familia de la joven va a seguir en la zona hasta que tenga toda la información oficial de lo acontecido, Rivas ha señalado que ve “lógico” que sus vecinos tengan miedo tras este trágico suceso. No obstante, ha subrayado que El Campillo es “un pueblo tranquilo” y ha llamado a la calma.

19:04

Rivas ha remarcado que no puede precisar si el cuerpo presenta signos de violencia, incidiendo en que los expertos están recabando todas las pruebas pertinentes. Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de que alguna persona esté involucrada en los hechos, ha subrayado que “se están recogiendo pruebas” pero que por el momento no hay nada al respecto.

Cuestionada por si el Consistorio va a decretar algún de luto, la primera edil ha destacado que, una vez tengan toda la información oficial, tomarán las medidas correspondientes.

18:36

Pasadas las 17.30 horas, fuentes de la Guardia Civil al tanto de la investigación han explicado a Europa Press que mantienen abierta las líneas de investigación por las que se han llegado a entrevistar a testigos y vecinos de la zona, aunque sin hablar de que se haya practicado toma de manifestación de algún sospechoso. Es más, explican estas fuentes que durante este mismo lunes, el día del hallazgo del cadáver, “no hay en marcha ningún interrogatorio”.

La investigación se centra ahora en que los expertos de la Guardia Civil de Huelva y los de la Unidad Central Operativa (UCO), entre los que se encuentran los que participaron en el caso de Diana Quer, determinen si se trata de Laura y si su muerte fue accidental o violenta. Para ello se busca el teléfono móvil de la profesora y otros indicios que puedan ser hallados en la zona.

18:34

Según confirman a Europa Press fuentes oficiales del Instituto Armado al tanto de la investigación, el cuerpo de la joven permanece desde su hallazgo este mediodía boca abajo en una zona de jaras altas cerca de El Campillo (Huelva) y no existe ningún interrogatorio en marcha en dependencias policiales de sospechosos relacionados con este suceso.

18:16

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha mostrado su pesar por “esta triste noticia”. “Mis condolencias a sus familiares y compañeros tras este trágico suceso. Deseo que lo antes posible se esclarezca la causa”, ha continuado.

La consejera de Educación en funciones de la Junta, Sonia Gaya, ha enviado también sus condolencias a la familia de Laura, amigos y a la comunidad educativa de Nerva.

“Consternado ante la aparición del cadáver de Laura Luelmo en El Campillo. Espero y deseo que la investigación concluya qué ha sucedido. Quiero expresar mis condolencias a sus familiares y compañeros, ha manifestado en su cuenta de Twitter el líder de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín.

18:04

Los usuarios de las redes sociales han convertido la etiqueta #TodasSomosLaura en trending topic en España con miles de mensajes de apoyo y rabia por lo sucedido.

17:58

El cadáver hallado este lunes sobre las 12,00 horas en los alrededores de la localidad de El Campillo (Huelva) es el de Laura Luelmo.

Así lo ha confirmado en declaraciones a los periodistas la alcaldesa de la localidad onubense, Susana Rivas, tras acompañar a la familia de Laura desde que se conociera el hallazgo del cuerpo cuando una persona dio la voz de alarma.

17:37

La portavoz del PP, Dolors Montserrat, ha trasladado también su pésame a la familia a través de Twitter.

17:31

Los agentes de criminalística de la Guardia Civil ya han empezado a inspeccionar el lugar donde ha aparecido el cuerpo.

17:28

La alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas, acaba de confirmar que la zona había sido ya revisada por las batidas de voluntarios.

17:24

El caso, cuya investigación sigue llevando a cabo la Guardia Civil para poder esclarecer las causas de la muerte, ha sido atribuído al juzgado de guardia de Valverde del Camino.

17:23

Pablo Casado ha expresado sus condolencias en Twitter y ha enviado todo su apoyo a la familia de la joven. 

Conmovido por la tragedia de Laura Luelmo traslado un fuerte y cariñoso abrazo a su familia y amigos, en la confianza de que la @guardiacivil esclarezca pronto los hechos y el/los culpables paguen con el peso implacable de la ley.
https://t.co/YbuEpaHTXu

— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 17 de diciembre de 2018

17:23

Susana Díaz ha cancelado su agenda como presidenta en funciones de la Junta de Andalucía tras concoerse que el cadáver encontrado en el barranco La Mimbrera, en un camino forestal junto a la N435, era el de la joven. 

17:21

El instituto Váquez Díaz de Nerva ha organizado esta mañana un acto de homenaje a la profesora con los alumnos. Este era el centro donde había empezado a trabajar el pasado día 4 y que alertó a las autoridades tras notificar su falta al trabajo y la imposibilidad de contactar con ella. 

17:18

El Ayuntamiento de Villabuena del Puente (Zamora), de donde son naturales los abuelos de la joven decretará tres días de luto oficial por la muerte de la joven.

En el Consistorio de la comarca de La Guareña luce desde primera hora de la tarde un crespón negro en señal de duelo por la muerte de la joven, según ha informado a Efe el alcalde, Constantino de la Iglesia, que ha indicado además que tras conocerse el hallazgo del cuerpo tocaron las campanas de la iglesia del pueblo.

16:45

La investigación se centra ahora en que los expertos de la Guardia Civil de Huelva y los de la Unidad Central Operativa (UCO), entre los que se encuentran los que participaron en el caso de Diana Quer, determinen si se trata de Laura y se su muerte fue accidental o violenta. Para ello se busca el teléfono móvil de la profesora y otros indicios que puedan ser hallados en la zona, de ahí la medida de solicitar a los medios que no difundan el lugar exacto donde apareció el cadáver

16:40

Según ha adelantado Espejo Público, al parecer Laura Luelmo comunicó a su novio, horas antes de la desaparición, que tenía inquietud porque se sentía observada por su vecino de enfrente.

Tal y como informa el medio, este hombre se sentaba en una silla y no dejaba de mirar a la joven de 26 años. Este vecino está localizado por la Guardia Civil y se trata de un hombre de etnia gitana que actualmente se ha trasladado de su residencia habitual. Según cuenta Espejo Público, “había tenido problemas con la justicia y la presencia permanente de la Guardia Civil en frente de su casa podría provocarle cierta inquietud”, señala Nacho Abad.

16:38

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado en un tuit su solidaridad con los familiares de la joven. “Pendientes de las informaciones que nos llegan desde El Campillo (Huelva). Todo mi apoyo y mi cariño para la familia y los seres queridos de Laura Luelmo”.

Pendientes de las informaciones que nos llegan desde El Campillo (Huelva). Todo mi apoyo y mi cariño para la familia y los seres queridos de Laura Luelmo.

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 17 de desembre de 2018

16:31

Las redes sociales se están haciendo eco de un mensaje que la propia Laura Luelmo retuiteó años atrás. “Te enseñan a no ir sola por sitios oscuros en vez de enseñar a los monstruos a no serlo, ESE es el problema”, dice el mensaje.

16:29

El cuerpo ha aparecido en el barranco de La Mimbrera.

16:25

El cadáver estaba semidesnudo y cubierto por ramas.

16:20

La Guardia Civil ha confirmado que el cadáver encontrado pasado el mediodía en una zona del entorno de la localidad de El Campillo (Huelva) corresponde a Laura Luelmo, la joven profesora de 26 años natural de Zamora que había desaparecido el pasado miércoles, según un tuit de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. 

16:19

Según avanza el digital ‘El Español’, Laura Luelmo fue hallada semidesnuda y su muerte fue violenta.

Cargar más

Italia esquiva las sanciones de Bruselas al presentar un nuevo presupuesto

Previous article

Bernardo Montoya confiesa el asesinato de Laura Luelmo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España