Economía

La subida de las pensiones del 1,6% ya cuesta casi 1.700 millones más al Estado

0

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante su participación en un acto organizado por Europa Press. Europa Press

Los datos de ejecución del Presupuesto del Estado correspondientes a octubre, que reflejan una caída de su déficit del 36,8%, hasta los 8.384 millones de euros, el equivalente al 0,69%, una disminución del saldo negativo de la Seguridad Social del 11,5%, hasta el 0,44% del PIB, han dejado al descubierto el gasto que a estas alturas acumula la Administración por la subida de las pensiones del 1,6% incluida a última hora en los Presupuestos de 2018. Una factura cercana a los 2.000 millones de euros a dos meses de cerrar el ejercicio.

El anterior Gobierno del PP no dejó previsto un asiento presupuestario para esta subida y la de las de viudedad –incremento de la base reguladora del 54% al 56%–, ambas introducidas por la vía de la enmienda tras el acuerdo con el PNV que permitió sacar adelante los Presupuestos.

Esta eventualidad ha obligado al actual Gobierno de Pedro Sánchez a buscar la forma de reflejar este incremento del gasto en los ‘papeles’ toda vez que en ningún momento se ha puesto en duda que la subida se pagaría de alguna forma.

Los datos de ejecución del Presupuesto del Estado correspondientes a octubre, que reflejan una caída de su déficit del 36,8%, hasta el equivalente al 0,69% del PIB, y una disminución del saldo negativo de la Seguridad Social del 11,5%, hasta el 0,44%, han dejado al descubierto, sin embargo, el gasto que a estas alturas acumula la Administración por la subida de las pensiones del 1,6% incluida a última hora en las cuentas anuales de 2018. Una factura cercana a los 1.700 millones de euros a dos meses de cerrar el ejercicio.

Fiscalistas prevén una batalla legal con Hacienda por la devolución del IRPF de maternidad

Previous article

¿Por qué las telecos quieren volver a subir sus tarifas? Los precios han caído un 25% en cinco años

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía