Economía

La presencia internacional permite al Grupo IFA facturar ya más que Mercadona

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Giorgio Santambrogio, consejero delegado Grupo Végé, Roberto Tojeiro Rodríguez, presidente y consejero delegado de Grupo IFA, Nicola Mastromartino, presidente Grupo Vége, y Juan Manuel Morales, director general Grupo IFA. Europa Press

El Grupo IFA le gana la batalla a Mercadona. La firma que engloba a 34 cadenas comerciales regionales ha cerrado el ejercicio 2018 con una facturación consolidada de 24.361 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 43% respecto al año anterior y suponen que ingrese ya más que el gigante de los supermercados españoles que dirige Juan Roig, que facturó 24.305 millones en 2018.

El sorpasso del Grupo IFA se basa, ante todo, en su presencia internacional. De hecho, el conglomerado explica que gran parte del incremento de su facturación se explica por la entrada de un nuevo socio italiano, el Gruppo Végé. La entrada de IFA en Italia refuerza la apuesta exterior del grupo que preside Roberto Tojeiro, uno de los ejes de su Plan Estratégico 2020 y que ya se había hecho efectiva en Portugal, mediante la incorporación de la cadena lusa Sonae. Mercadona, en cambio, prepara su inminente desembarco en Portugal, en lo que será su primera aventura internacional.

Con estas incorporaciones, el número de establecimientos de las cadenas del grupo ascendía al cierre de 2018 a 10.210, repartidos entre España, Portugal e Italia, y la superficie comercial alcanzaba los 6 millones de metros cuadrados. La cuota de mercado del grupo sobre superficie comercial en el sur de Europa se sitúa en el 12,4%.

El grupo cuenta con 10.210 establecimientos, repartidos entre España, Portugal e Italia

“Los resultados de 2018 reafirman el liderazgo de un modelo de negocio que es casi único en Europa, protagonizado por los campeones regionales, en un contexto de gran competitividad. Un modelo que gana en un mercado gracias a la consistencia, coherencia y visión de largo plazo de sus empresarios. En 2018, hemos fortalecido nuestra alianza con los fabricantes en la búsqueda de convertirnos en su primera opción y centrar nuestros esfuerzos en la creación de valor y crecimiento de las categorías”, ha explicado el director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales, durante la Junta General de Accionistas.

En España, el hólding que engloba a cadenas como Ahorramás, Bon Preu, Condis, Dinosol o Gadisa ha elevado sus ingresos en 2018 un 4,6%, hasta los 12.925 millones de euros. Tras registrar un crecimiento anual medio del 4,5% en los últimos cinco ejercicios, el Grupo IFA se afianza, con sus cifras consolidadas, como el segundo mayor operador de supermercados del país, superando con mucho las ventas de grupos como Carrefour o Dia, y situándose sólo por detrás de Mercadona, con una cuota de mercado del 15,8%.

Tienda del grupo de supermercados Condis.

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En el ámbito nacional, el Grupo posee una red de 6.116 tiendas con una superficie comercial de 3,7 millones de metros cuadrados, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 18,5% en canal minorista y del 30,9% para el canal mayorista. La compañía lidera por superficie en 17 provincias, entre las que se incluyen Madrid y Barcelona.

El conjunto de las empresas del Grupo IFA dan trabajo a 122.934 personas, de las que 78.924 son trabajadores en España

El conjunto de las empresas del Grupo dan trabajo a 122.934 personas. De ellas, 78.924 son empleados en España, lo que supone un crecimiento interanual del 8,7% y 6.317 nuevos empleos. De esta forma, los asociados de IFA cumplen su sexto año consecutivo generando puestos de trabajo de forma consistente. En este ejercicio, el crecimiento en contratación es más del doble que el logrado en 2017, que fue del 3,9%.

La cifra de pago centralizado, que mide el consumo a proveedores que pasa a través del Grupo, ha crecido un 2,4% y alcanza los 5.958 millones de euros. Esto otorga a IFA Retail SA un importe neto de cifra de negocio de 765 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 4,6%.

El modelo de negocio del Grupo IFA sigue alineado con las tendencias actuales del sector. La proximidad, los frescos y la capacidad de elección del consumidor fueron las señas de identidad cuando el Grupo se fundó hace más de 50 años y siguen dando respuesta a las necesidades y preferencias del consumidor actual y futuro. En 2018, el impulso de la capacidad de elección del consumidor se ha visto reforzado mediante el crecimiento conjunto con las marcas de fabricante, segmento donde IFA gana 2,2 puntos de cuota de mercado en los últimos seis años y dobla su ganancia sobre el total del mercado nacional.

El auge de la marca propia en otros modelos de negocio, sumado a la apuesta del Grupo por la innovación de los fabricantes, le otorga una cuota de mercado del 23,8% en marca del fabricante en el canal de supermercados.

Interior de un supermercado.

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