España

La JEC deja vacantes los escaños como eurodiputados de Puigdemont, Comín y Junqueras

0

La Junta Electoral ha impedido al abogado del ‘expresident’ y de Comín entregar unos poderes concedidos por un notario belga

Aceptados todos los acatamientos, incluido el de Riba (ERC), que ha hecho referencia a “la libertad de los presos políticos”

Era lo esperado. Se lo habían advertido el Parlamento Europeo y la Junta Electoral Central estas semanas atrás, pero la política son gestos y Junts ha escenificado esta mañana en el Congreso de los Diputados las supuestas vulneraciones de derechos políticos de los que acusa al Estado español. El abogado de Carles Puigdemont y Toni Comín, Gonzalo Boye, ha intentado acreditar al ‘expresident’ y al ‘exconseller’ como eurodiputados ante la Junta Electoral Central (JEC), pero no lo ha conseguido. El organismo había citado a las doce del mediodía a los 54 eurodiputados elegidos en las elecciones del pasado 26 de mayo para proceder al acto de promesa o juramento de la Constitución, un trámite imprescindible para poder recoger sus actas. 

Boye ha acudido a la cita y ha accedido a la sala donde los eurodiputados realizaban el trámite. Llevaba consigo unos “poderes especiales” concedidos por un notario de Bélgica, país adonde huyeron Puigdemont y Comín. Según el letrado, esos documentos le autorizaban acatar la Constitución en su nombre.

Una funcionaria de la junta electoral ha pedido discretamente a Boye que abandonara la sala, porque en ella solo podían estar los eurodiputados electos y le ha impedido entregar a la presidencia de la JEC los papeles que llevaba consigo. “Ni siquiera los han leído”, se ha quejado minutos después el letrado en el patio del Congreso, donde ha anunciado que en estas próximas horas los presentará en el registro de ese órgano. La junta había advertido la semana pasada al ‘expresident’ que no podrá ser eurodiputado si no acudía a jurar la Carta Magna. De igual manera, el Parlamento Europeo le recordó en abril que su “presencia en Madrid es obligada para jurar o prometer la Constitución”. 

Boye intentó que la JEC enviara a los fugados el acta de proclamación de los electos al Parlamento Europeo, con copia certificada, para poder entrar en la Cámara de Estraburgo. Sin embargo, este órgano negó la petición a los dos independentistas y les recordó que “la credencial se expide una vez que el candidato electo ha prestado juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, conforme establece el artículo 224.2 de la LOREG”.

Una veintena de eurodiputados

A la cita de la JEC estaban convocados 20 eurodiputados electos del PSOE, 12 del PP, siete de Ciudadanos, seis de Unidas Podemos, tres de Vox, tres de la coalición Ahora Repúblicas que formaron ERC, EH Bildu y BNG, dos de Junts y uno de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) que suscribieron PNV y CC.

Además de Puigdemont, Comín y Oriol Junqueras, líder de ERC, al que el Supremo impidió acudir a la Cámara baja hoy, también ha faltado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, que fue cabeza de lista del PSOE en las europeas y que este lunes por la mañana debe estar en Luxemburgo en un Consejo de Ministros de la UE.

Fórmulas de acatamiento

La JEC ha validado todos los acatamientos que han pronunciado los eurodiputados, tarmbién el que ha utilizado Diana Riba (ERC), que ha pedido “la libertad de los presos políticos” y “el retorno de los exiliados”. Riba lo ha hecho también por “el derecho de autodeterminación” y por “imperativo legal”, coletilla esta última que han usado otros eurodiputados nacionalistas y de izquierdas, como el caso de Pernando Barrena, de EH Bildu, que además lo ha hecho en euskera y después en castellano.

Los eurodiputados de Vox han dicho que juraban acatar la Constitución “por España”, en tanto que Javier Nart, de Ciudadanos, ha comentado antes de acatar la Carta Magna: “Uno se aburre con tanta impostación”

Colmados y centros de estética, pozos de explotación laboral en Barcelona

Previous article

Sánchez irá a la investidura aunque no tenga los apoyos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España