Economía

La CNMC investiga a eléctricas por romper contratos con clientes no rentables

0

Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Madrid. EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) estudia abrir un nuevo frente en el sector eléctrico.

El supervisor analiza varias denuncias presentadas por empresas contra sus comercializadoras de electricidad después de que éstas hubieran modificado unilateralmente las condiciones de sus contratos o incluso los hubiesen rescindido porque la subida del precio de la electricidad les había hecho perder rentabilidad, según confirman a El Independiente fuentes conocedoras de los procedimientos.

Los contratos de suministro eléctrico del mercado libre que ofrecen las compañías eléctricas suelen contemplar precios estables de la luz durante un año o, en algunos casos, incluso dos. El cliente se asegura así no estar expuesto en su factura a los vaivenes de la cotización del mercado mayorista de la electricidad (como pasa en el caso de la tarifa regulada).

El precio de la electricidad pactado por eléctrica y cliente es fijo, y se establecen periodos de revisión del mismo. Sin embargo, algunas compañías incluyen cláusulas de revisión anticipada en caso de que haya una fuerte subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista permitiéndoles rescindir el contrato. Una ruptura que también pueden ejercitar los propios clientes en caso de que baje la cotización del mercado eléctrico y les perjudique mantener el precio pactado con la comercializadora.

La fuerte subida de los precios de la electricidad que se registró durante varios meses el pasado año hizo que algunas eléctricas aprovecharan cláusulas incluidas en los contratos para revisar sus condiciones aplicando subidas de precio o incluso a romperlos si el cliente no aceptaba los nuevos términos a cambio del pago de una penalización.

“Ante este escenario de precios elevados en el mercado mayorista, hay varios comercializadores que están rescindiendo o modificando sus contratos con sus clientes sin mantener las condiciones pactadas inicialmente con ellos”, señala la CNMC en un reciente informe sobre las ofertas en los sectores eléctrico y de gas. Un comentario que se incluía en el informe después de recibir las denuncias por parte de los clientes.

“Esta práctica”, advertía el regulador, “podría no adecuarse al carácter “equitativo” (en el sentido de estar basado en la reciprocidad)” que se exige en varias directivas comunitarias, ya que “dejaría la interpretación del contrato a la voluntad de una de las partes, lo que no parece adecuarse a derecho”. En paralelo, “esas prácticas podrían no reflejar la obligación de información transparente sobre precios y condiciones de suministro que se contienen en esas mismas directivas”.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) estudia abrir un nuevo frente en el sector eléctrico. El supervisor analiza varias denuncias presentadas por empresas contra sus comercializadoras de electricidad después de que éstas hubieran modificado unilateralmente las condiciones de sus contratos o incluso los hubiesen rescindido porque la subida del precio de la electricidad les había hecho perder rentabilidad, según confirman a El Independiente fuentes conocedoras de los procedimientos.

Naciones Unidas amenaza con sacar la OMT de España tras un choque con Industria

Previous article

Muere el actor y apasionado del mundo calé Manuel Veiga

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía