España

Juicio del ‘procés’ de Catalunya | Directo con ‘streaming’

0

Última semana del juicio, con la presentación de los informes finales de las defensas de los políticos independentistas

El juicio del ‘procés‘, iniciado el pasado febrero, encara su semana final, en la que quedará visto para sentencia. Las defensas son sus informes finales y los acusados, con el turno de última palabra, pondrán fin a las sesiones.

EL PERIÓDICO abre hilo directo para narrar al minuto el juicio y sus repercusiones, con información de Ángeles Vázquez desde el Tribunal Supremo. 

Actualizar

11:53

La abogada de Borràs: “Cuando hay un aumento de gastos en un departamento es motivo de sospecha, pero cuando hay un descenso, como en el Diplocat, no pasa nada”. 

11:50

“Las acusaciones no se pueden sostener en afirmaciones gratuitas cuando se piden 17 años de prisión para todo un gobierno”, sentencia Gené.

11:47

La abogada Gené acusa de “poco rigor” al policía que confeccionó el informe sobre el Diplocat. 

11:44

“La señora Borràs tiene la certeza y la seguridad que ni ella ni ninguno de los trabajadores de Governació no hicieron nada relacionado con el referéndum”, insiste Gené.

11:39

“Ninguna de las campañas institucionales sobre el referéndum ha estado impulsada desde la Conselleria de Governació”, defiende Gené, abogada de Forcadell.

11:30

Finaliza el turno de la defensa de Forcadell, Olga Arderiu, y empieza Judit Gené, abogada de Meritxell Borràs.

11:25

“Se la juzga por quien es que no por su conducta”, afirma la abogada Arderiu, defensa de Forcadell, en el final de su turno de conclusiones. Y ha revelado que han presentado un escrito solicitando la libertad provisional para la expresidenta del Parlament. 

11:08

La defensa de Forcadell ha sostenido que realmente no se votó la declaración unilateral de independencia (DIU), que estaba en el preámbulo, ya que solo se aprobó la parte dispositva. “No es cierto, como dice la Fiscalía, que la declaración de independencia fuese publicada en el Dairi Oficial de la Generalitat”, defiende Olga Arderiu. 

11:05

Arderiu defiende la actuación de Forcadell al frente de la presidencia del Parlament: “La ley del referéndum entró en el orden del día de los plenos del 6 y 7 de septiembre a petición de dos grupos parlamentarios de la oposición”. 

10:56

La abogada Arderiu ha expresado que no entiende porque la que fuera máxima autoridad de la cámara catalana “se enfrenta a un delito de rebelión”, con petición de una pena de cárcel, y, en cambio, sus compañeros de la Mesa del Parlament solo por desobediencia, que comporta multa e inhabilitación.

10:52

Arderiu: “Es mentira que Forcadell recibiese siete requerimientos del Constitucional. Fueron 5”. Un Constitucional que la abogada de la expresidenta del Parlament ha tildado de “poilitizado” ya que “su presidente era miembro del PP y hermano del teniente coronel Pérez de los Cobos”.

10:48

“El Constitucional empieza a criminalizar la mesa del Parlament cuando hay una mayorñia de diputados que pueden hacer efectiva la independencia”, expone Arderiu, abogada de Forcadell. 

10:46

Arderiu expone que “la agenda moleskine deja claro que Forcadell no asistía a las reuniones para desarrrollar la hoja de ruta”.

10:44

Arderiu, abogada de Forcadell: “La violencia normativa es una invención del fiscal Cadena, no existe en el Código Penal”.

10:39

La defensa de Forcadell ha empezado su turno acusando a la Fiscalía de haberse inventado tuits y haber exagerado la actuación de los acusados.

10:34

Marina Roig acaba su turno pidiendo la “inmediata puesta en libertad de Cuixart por lo que entendemos que es una vulneración de los derechos fundamentales”.

Empieza ahora Olga Arderiu, abogada de Forcadell, que pide la absolución de su representada.

10:30

“Una manifestación pública de protesta no constituye un delito de sedición”, defiende Roig, abogada de Cuixart.

10:28

Marina Roig, defensa de Cuixart, ha vuelto a alegar a informes de la ONU, refiriéndose al que reprueba el uso de la fuerza frente a manifestantes pacíficos el 1-O.

10:24

“No estamos minimizando los hechos ni reduciéndolos a anécdota, sino poniéndolos en sus términos. En 2017 se produjo un conflicto político que aún dura hoy. Una buena parte respondió saliendo a la calle a manifestarse, a protestar. Nos hemos de sentir orgullosos de la ciudadanía que el otoño de 2017 salió a la calle”, expone la abogada penalista Marina Roig, defensa de Cuixart, en el informe de mayor contenido político de los que se han producido hasta ahora.

10:21

La abogada de Jordi Cuixart defiende que todos los discursos de su representado son pacíficos y con un planteamiento no violento. 

10:18

El Ministerio del Interior ha comunicado a los Serveis Penitenciaris de la Generalitat que la Guardia Civil trasladará al ‘exconseller’ de Interior, Joaquim Forn, desde la cárcel de Soto del Real hasta Catalunya con una “conducción especial y directa”. Por su parte, los Servicios Penitenciarios han establecido que el centro de destino será la prisión de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires.

10:11

“La intención de la protesta del 20-S nunca fue impedir la actuación policial”, defiende la defensa de Cuixart. Y recuerda que las llamadas a la movilización de Òmnium fueron para “acudir de manera pacífica a la Conselleria d’Economia”. Roig entiende que la protesta del 20-S no se puede considerar violenta y que de ninguna manera se puede atribuir responsabilidad a los convocantes de los incidentes que ocurrrieron, como el de la botella de agua lanzada a un agente. 

10:08

Marina Roig ha sostenido que se está aplicando el derecho penal del enemigo y ha recordado el informe del grupo de trabajo de la ONU que calificó de arbitraria su detención, por el que ha vuelto a pedir su libertad.

10:02

“La acusación de rebelión y de golpe de Estado de la Fiscalía no se puede desprender de las pruebas presentadas en este juicio”, defiende la abogada Roig. 

09:57

“La desconfianza previa en el papel de los organizadores del 20-S derivó en la mala interpretación de sus palabra y sus hechos”, definede la abogada de Cuixart. 

09:49

Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart, expone al tribunal que “las acusaciones entienden el derecho de manifestación y reunión como una amenaza o un desafío a la autoridad”.

09:42

Roig defiende que “el relato de los hechos no se ajusta a la realidad ni a las pruebas presentadas”. 

09:41

La abogada de Cuixart defiende que la acusación a su cliente “se basa en la movilización ciudadana”.

09:38

Empieza el juicio del ‘procés’. Habla la abogada Marina Roig, que representa a Jordi Cuixart. 

09:34

La Abogacía del Estado, a diferencia de la fiscalía, no se opone a la salida de Oriol Junqueras de prisión para acatar la Constitución, primer trámite para adquirir el acta de diputado del Parlamento europeo, confirmaron fuentes jurídicas a este diario. Los Servicios Jurídicos del Estado también se distinguen del ministerio público en que en su escrito no hacen referencia alguna a la adquisición de inmunidad que conlleva ese cargo público. Se limitan a remitirse a anteriores resoluciones del tribunal en relación a la designación de acusados como diputados nacionales, pese a sus diferentes características. Informa Ángeles Vázquez.

09:32

Aragonès (ERC), a las puertas del Supremo: “Hoy es el útlimo día de un juicio tras 600 días de una prisión preventiva que es injusta, injustificada, que es un cumplimiento anticipado de la pena, de una pena que parece que ya está decidida. Lo hemos visto en la Fiscalía, con un relato artificial y que persigue unos objetivos políticos, de criminalizar al independentismo. Aquí no hay ni rebelión ni sedición ni malversación. Y esto ha quedado acreditado en el juicio”. 

08:53

JxCat, ERC, CUP, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural convocaron la semana pasada concentraciones de protesta el día que termine el juicio del ‘procés’, este miércoles o el jueves, si se alarga. Las concentraciones serán descentralizadas en todo el territorio catalán. En Barcelona se hará en la plaza de Catalunya a las 20 horas.

El lema será el mismo en todas las concentraciones: Libertad: la autodeterminación es un derecho. Está previsto que la próxima semana después de los alegatos finales el juicio del ‘procés’ quede visto para sentencia.

08:51

Finalizados los informes de conclusiones de las defensas, llegará el momento en que los 12 acusados tendrán la opción de utilizar el turno de última palabra que les concede el tribunal para exponer cualquier asunto que consideren que no se ha dicho en la sala y que crean importante remarcar de cara a la deliberación de los magistrados.

Los acusados que deseen hacer uso de este turno de intervención dispondrán de unos 15 minutos cada uno, aunque no tienen por qué usarlo. Una vez termine este turno, que previsiblemente tendrá lugar por la tarde, Marchena anunciará que el juicio queda visto para sentencia tras cuatro meses y 52 sesiones.

08:31

Cerrarán esta fase del procedimiento las defensas de los también exconsellers Meritxell Borràs Santi Vila, quienes a diferencia de los anteriores, solo están acusados de un delito de malversación de caudales públicos. Aunque todos tienen aproximadamente una hora para intervenir, los letrados de estos dos últimos utilizarán menos tiempo, ya que este martes cedieron unos minutos al abogado de Joaquim FornJavier Melero.

08:30

La última sesión de esta vista oral comenzará a las 9.30 horas previsiblemente con el informe de la defensa del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a la que seguirán los letrados de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsejera Dolors Bassa.

08:29

Buenos días. El juicio por el procés independentista tocará este miércoles a su fin, justo el día en que se cumplen cuatro meses de duración. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, declarará visto para sentencia después de los últimos informes de conclusiones de las defensas y el turno de última palabra que se concede a los acusados.

martes, 11 de junio

20:03

Termina la exposición de Josep Riba pidiendo la absolución de su defendido, Carles Mundó. Y con ello, Marchena da por terminada la sesión de hoy. 

19:59

 El exconseller Josep Rull, uno de los doce acusados en el juicio del procés, ha dado las gracias a través de Twitter a su abogado, Jordi Pina, y a todo el equipo que ha trabajado en su defensa. “Me siento muy honrado y a la vez identificado con la brillante exposición de nuestro abogado Jordi Pina en el informe de conclusiones, y por la gran profesionalidad y humanidad de todo el equipo: Ana Bernaola, Miriam Company y Francesc Homs durante estos meses. Gracias, de todo corazón”, ha escrito Rull. 

19:57

“En las partidas en las que se ha realizado un servicio, pero no se ha cobrado, no ha habido perjuicio patrimonial, porque los afectados han asegurado que no han reclamado el pago ni lo harán. En el derecho penal, lo relevante es el perjuicio”; ha asegurado. 

19:53

“No hay ningún indicio de que ningún miembro de la Conselleria hubiera conocido o intervenido en ningun gasto”, ha asegurado. 

19:46

“Las facturas proforma gneraron una factura y el mismo día una factura de anulación porque el servicio no se prestó”, ha asegurado. 

19:42

“De las tarjetas censales no se envió ninguna. Sino, las hubieran recibido los guardias civiles empadronados en Catalunya”, ha asegurado. 

19:39

“Las facturas proforma son similares a un presupuesto, sin valor contable ni fiscal”, ha asegurado. 

19:39

Josep Riba analiza ahora la partida de Unipost. “El delito de malversación obliga  tener facutlades de administración que no tenía Mundó. Además el servicio no se prestó y por ello no hay delito”, ha dicho. 

19:24

“Todos los funcionarios dijeron que el acuerdo del 6 de septiembre era de imposible ejecución”, ha asegurado. “No tuvo efectos jurídicos”, ha añadido. 

19:16

“En el listado de dos mil y pico locales [utilizados para el referéndum ilegal] no hay ninguno de la Consejería de Justicia”, recuerda el letrado Riba que ha asegurado que losfuncionarios del departamento declararon en el juicio que recibieron la orden de Mundó de que no saliera ni un solo euro para el procés.

19:13

“El señor Mundó nunca ha interferido ni un ápice en el poder judicial”, ha asegurado. 

19:07

Es el turno ahora del abogado defendor de Carles Mundó, Josep Riba. Antes debía haber declarado la abogada Marina Roig, pero dado el malestar que ha alegado, queda pospuesta para mañana. 

19:05

“Jordi, Jordi y Josep, mis tres amigos, podéis estar tranquilos que sois gente de paz”, ha acabado su defensa Pina. 

19:04

Jordi Pina ha pedido la libertad de sus tres defendidos, Sànchez, Rull y Turull mientras el tribunal delibere la sentencia mediante tres escritos entregados esta mañana. 

19:02

“20.000 personas y nada roto. Niungún acto de vandalismo en medio del gran periodo insurreccional descrito por Baena”, ha asegurado Pina. 

19:01

“Ser borde no es un delito”, escrime Pina en defensa de Sànchez. 

18:53

“Todo el día hubo llamamientos a la calma, nada que incitar a la violencia. ¿Alguien ha visto que quienes cometen delitos se personen y organicen las acciones?”, ha dicho Pina. 

18:50

“¿Es normal ir a cometer un delito de sedición y comunicarlo a las autoridades? porque en su caso, comunicaron la concentración a la Conselleria”, ha indicado Pina resaltando incluso el hecho de que hubiera un escenario y música. 

18:37

“La ANC es una asamblea, Sànchez no participaba en la comisión política. Tiene el mismo voto que el resto de miembros”, ha asegurado. 

18:36

“No puede servir para acusar a Sànchez un documento que esta en la causa, la hoja de ruta de la ANC, sobre el que no se le ha interrogado”, ha dicho. 

18:32

“Sànchez poco tiene que explicar del 1-0. Ese día era un ciudadano como cualquier otro. Había requerimientos en media Catalunya. Él no tenía ninguno”, ha especificado. 

18:30

Se reanuda la sesión del juicio y sigue explicando sus conclusiones Jordi Pina. 

17:55

Marchena ordena un receso de media hora. 

17:54

“La fiscalía está defendiendo 16 años de cárcel con información sacada de contexto”, ha asegurado. 

17:51

“El barco no atracó por razones técnicas. Aportamos las pruebas. ¿Qué más quieren? Solo fue la chulería de un tuit. ¿Por eso piden 16 años de cárcel?”, ha preguntado. 

17:43

“Rull también se sometió a un interrogatorio. Tres cuartas partes fueron sobre el presunto delito de desobediencia”, ha indicado.

17:42

“Turull lleva más tiempo en prisión que como conseller de la Presidència”, ha dicho. 

17:30

“¿Cómo no se iban a reunir en el 2016? Había de por medio una moción de censura, no se aprobaban los presupuestos… Es lo normal”, ha dicho Pina sobre las reuniones de sus defendidos. 

17:27

“El document Enfocats, que es la clave para que estén encarceladas personas inocentes, es el Santo grial del independentismo y resulta que ninguno sabe que es ni lo ha recibido nunca”, asegura Pina. 

17:22

Jordi Pina entra ahora a valorar los comportamientos individuales de cada uno de sus acusados. 

17:20

Pina asegura que la Fiscalía “trata de confundir al tribunal” y les reprocha que no hayan modificado su escrito provisional de acusaciones que se han comprobado falsas. 

17:16

“La web del referéndum es del 2006. Me da hasta vergüenza, pero está en el escrito de acusación. No sirve estar 4 meses aquí si no valoramos las pruebas?”, ha dicho visiblemente molesto Pina. “Están haciendo el ridículo”, les ha espetado. 

17:10

Pina aborda el delito de malversación y asegura que Jordi Turull no era consejero de Presidència mientras se produjeron algunos de los gastos. Según ha explicado, la Fiscalía ha introducido un elemento que no concurre en este supuesto para pdoerle imputar dicho delito.

17:05

“Queda probado que no hubo ningún tipo de organización entre los miembros del gobierno, los ciudadanos y las asoociaciones civiles que permita defender el delito de organización criminal”, ha asegurado. 

17:03

Pina ha asegurado qeu no hay ningún mensaje de sus defendidos llamando a impedir la actuación de los cuerpos policiales. 

17:01

“Si para desordenes públicos, la jurisprudencia habla de actuación violenta, como puede ser que para la sedición no se requiera?”, ha indicado. 

16:58

“Estos señores son gente de paz. ¿Cómo se les puede atribuir que hayan inducido a la violencia?”, ha asegurado.

16:58

Pina pide al tribunal que estudie el diario de sesiones del Congreso sobre la reforma del Código Penal de 1995 para comprobar que el legislador no contemplaba una rebelión sin una violencia de tipo militar.

16:51

“El 27-O, que se declaró la independencia, podría haber habido altercados. Al día siguiente todo el mundo fue a trabajar. ¿Es motivo para que lleven 2 años en la cárcel?”, ha pregutnado. 

16:49

“No hubo violencia el 3-O. Fue una protesta pacífica. Siempre se pedía que no cayéramos en provocaciones”, ha indicado. 

16:41

“Nos hemos aburrido viendo vídeos. ¿Dónde se ve a personas pegando a policías?”, pregunta retóricamente Pina. “El fiscal construye un concepto de violencia citando una sentencia del Supremo por desordenes públicos, no por rebelión ni sedición”, ha añadido. 

16:36

“La violencia va emparejada con el verbo. Hace falta qeu haya. Llegamos a la cuestión. En un delito con estas penas, ¿la violencia son escupitajos?”, ha dicho. 

16:32

“El rey, en su discurso, no habla de rebelión, ni de violencia. Tampoco del actual presidente del Gobierno español”, asegura Pina para desmontar la tesis de la rebelión. 

16:31

“Nadie percibió lo que se entiende como un golpe de Estado”, ha asegurado. 

16:30

“La reacción ciudadana levantando los brazos diciendo ‘Votarem’ es hostil? Claro que no”, ha asegurado. 

16:28

“Las acusaciones no han traído a los responsables del Ejército en Cataluña diciendo que estaban en prevención. ¿Esto es compatible con el delito de rebelión? No”, indica Pina.

16:24

“La Fiscalía citó una sentencia pero omitió que el delito está derogado”, ha dicho. 

16:16

“En Catalunya hay paz, que se sepa, por mucho que hablen muchos políticos que quieren confrontación”, ha asegurado. 

16:15

“¿A alguien le cabe en la cabeza que en pleno periodo insurreccional de los rebeldes se permita que miles de personas contrarias a la independencia se puedan manifestar?”, pregunta retóricamente Pina tras hablar del día de la Hispanidad. 

16:14

“Según la Fiscalía, el levantamiento se produjo en el 2012, noviembre del 2015 y después habla de un periodo insurreccional en el 2017”, ha matizado. 

16:10

“No es que el código penal esté obsoleto, sino que es el que es y la rebelión no está tipificada”, ha añadido. 

16:08

“El código penal es el que es. La labor de hoy es analizar si concurren los tipos penales que se les imputan”, ha asegurado. 

16:07

“No existe el delito de golpe de Estado en el cógido penal español”, ha asegurado. 

16:04

Marchena retoma el juicio. Es el turno ahora de Jordi Pina, abogado defensor de Sànchez, Rull y Turull. 

13:39

Acaba su intervención Melero, que se ha centrado en desmontar la acusación de rebelión argumentando que no existió violencia y que no se declaró la DUI.

13:36

Melero acaba citando la película ‘Amanece que no es poco”. “Solo deseo una España donde por lo único que nos peleemos sea por Faulkner”.

13:33

Melero descarga de Forn la acusación de malversación. “El Gobierno validó todos sus gastos”.

13:33

Melero insiste en desmontar la acusación a Forn de que dio orden a los Mossos de no actuar. “Nadie quiso coordinarse con los Mossos d’Esquadra. Ningún cuerpo fue capaz de cumplir las órdenes”.

13:32

“Era inviable” la orden a los Mossos de precintar los colegios electorales.

13:31

“Nadie del ministerio intentó coordinarse con la policía autonómica”.

13:30

Melero se centra ahora en la reunión del 28 de septiembre de los mandos de los mossos y Forn. 

13:22

“Los efectivos de los Mossos estaban tensionados al máximo. No se podía cumplir la instrucción de Fiscalía”.

13:20

Melero está centrando su alegato en dos elementos. El primero, que no se declaró la independencia. El segundo, defiende la actuación de los mossos y ataca a los mandos de la Policía Nacional por el “aberrante” dispositivo del 1-O.

13:18

“Una cosa es la masa, otra el tumulto y otra la chusma, la racaille que hablan en Francia”.

13:16

“O miente Pérez de los Cobos o miente Ferran López”.

13:15

“Para definir qué es lo que hacía, Pérez de los Cobos ha de ir al diccionario para buscar la definición de coordinación y descubrir que no es mando”.

13:14

“Si se le escucha parece que Pérez de los Cobos tenía menos competencias de un ujier”.

13:13

“El señor Pérez de los Cobos realiza aquí un extrañísimo papel”.

13:12

“Intento objetivar la violencia. No se detuvo a nadie y nadie resultó lesionado. Para una concentración de 40.000 personas no es tanto”.

13:09

“¿Quizás alguien se equivocó a primera hora de la mañana al no establecer un dispositivo? Pero eso no es ningún delito ni fundamenta una rebelión”.

13:07

“El no uso de la fuerza por parte de los mossos el 20-S ha sido objeto de crítica. Y yo pregunto: ¿Qué debía haber hecho la policía? ¿Disparar a matar? ¿Para conseguir qué?”

12:55

Primera crónica de la intervención de Melero

Xavier Melero ha calificado de “aberrante” el dispositivo de la Policía Nacional el 1-O . El abogado de Joaquim Forn ha afirmado que la Generalitat “no tenía poder para imponer por la fuerza un cambio normativo”.

12:51

“Nos pongamos como nos pongamos, no podemos negar la evidencia de que el delito de rebelión implica armas”.

12:49

“La Generalitat incumplió la proclamación de independencia y todos se adaptaron al 155. Digan lo que digan algunos, el Govern no declaró la independencia. Soy consciente de que puedo molestar a algunos con esta frase pero esto es lo que ocurrió”.

 

12:47

Explica que Forn se despidió de los funcionarios de Interior el 25 de octubre afirmando que habría elecciones o se aplicaría el 155. Aduce Melero que esa despedida desmonta la teoría de que el Govern tuviese la voluntad real de declarar la DUI.

 

12:45

“El 155 fue acatado de manera inmediata por parte del Govern”, recuerda Melero para apuntalar su tesis de que no hubo rebelión.

12:44

Sobre la rebelión, Melero recuerda que la rebelión en su acepción clásica está relacionada con golpes de Estado militares. Apunta que no entiende que si el riesgo de violencia el 1-O era tan grande no se activase el estado de sitio o de excepción y que ni tan siquiera se analizara este escenario.

 

12:38

Afirma Melero que “Forn solo recibió una notificación del Tribunal Constitucional y desobedeció”.

12:37

Denuncia Melero la contradicción de las acusaciones de acusar por un lado a los Mossos de ser parte clave de la insurrección y de por otro afirmar que la policía catalana la que avisó al Govern del riesgo que implicaba seguir adelante con el referéndum.

12:34

Defiende el papel de Forn: “Aprobó el refuerzo de horas extras de los Mossos al servicio de la Fiscalía y del TSJC para el 1-O”.

12:25

“Tampoco hay que enjuiciar aquí a la policía. A la policía se la defiende dejando claro que la ineptitud de sus mandos a la hora de diseñar un dispositivo les condujo a una situación de ver perjudicada su imagen en Catalunya”.

12:22

“Para establecer la defensa de Joaquim Forn, ‘conseller’ de Interior durante un tiempo reducido, hay que aclarar lo que no es objeto del juicio. No es objeto de este juicio hechos irrelevantes desde el punto de vista penal como el ‘Libro Blanco de la Transición Nacional’, ni el programa de gobierno de Junts pel Sí, ni hechos anteriores sucedidos en Catalunya”.

12:14

Empieza Melero que lo que se debe dilucidar es la entidad de la violencia. “Diría a la Fiscalía que no se puede banalizar el concepto de violencia porque es una falta de respeto a todos aquellos que la han sufrido” en guerras. Afea Melero al fiscal Zaragoza que haya incluido en su informe una comparación con el nazismo, algo que a su juicio contamina el debate y banaliza el concepto de violencia.

12:10

Se retoma el juicio. Interviene Xavier Melero

Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn, presenta su informe final. Justo hace unos minutos se ha sabido que el Tribunal Supremo ha autorizado a Forn a acudir el sábado al pleno de constitución del Ayuntamiento de Barcelona.

11:32

Pausa hasta las 12.00

Marchena ordena una pausa del juicio hasta las 12.00

11:31

“Cuando no hay política, hay protesta e indignación, es la desafección de la que hablaba José Montilla evolucionada. Y estamos en este punto, y es lo que creo que la sentencia debería resolver”. “Espero que el tribunal dicte una sentencia que resuelva conflictos”, acaba Van den Eynde.

11:30

Este juicio es una oportunidad para superar una crisis. La política no va a desaparecer. La gente no va a dejar de protestar. Le tenemos que devolver la pelota a la política. Es una cosa interesante que puede hacer la sentencia”.

11:29

“El tribunal ha de reparar el hecho de que, solo sentarse en el banquillo a un ciudadano, ya se hable de la cárcel a la que irá o los años de condena que le caerán”.

11:28

“Ante una protesta vemos si estamos ante un Estado autoritario o democrático”.

11:27

Acusa Van den Eynde: “Se ha vulnerado la presunción de inocencia”. Y denuncia que estamos ante un “juicio político”. “La pregunta es ¿qué modelo de Estado queremos? Uno en el que nadie protesta, nadie insulta, es el modelo que quieren las acusaciones”.  

11:21

“En democracia deben poder defenderse todos los puntos de vista. Protestar no es intimidar”, argumenta Van den Eynde. “A mayor amplitud del concepto de odio, mayor peligro para la democracia”.

11:19

“La pregunta es si tengo derecho a hablar de autodeterminación, si tengo derecho a pedir opinión a los ciudadanos. Esta es la pregunta. Hablar es expresarse, dialogar, discutir y también votar”, afirma antes de defender la libertad de expresión, “que protege a las opiniones chocantes”, recuerda citando al Tribunal de Estrasburgo.

11:18

“No se persigue a los votantes del 1-O ni a los manifestantes del 20-S porque ejercían sus derechos fundamentales”.

11:17

“La discusión real de este juicio es la desobediencia”, afirma Van den Eynde.

11:15

Las frases de las defensas

“Lo que se persigue aquí es una ideología”, “Todos saben que Baena es Tácito”, “Enfocats es humo”. Estas son algunas de las frases de las defensas de los acusados en el juicio del ‘procés.

11:07

Van den Eynde aborda ahora la acusación de malversación: Considera que los gastos que hizo el Govern no se corresponden con este delito. 

11:03

“Si se le ordena a la gente que se vaya y no se van, eso es desobediencia, no sedición. El problema es que la desobediencia no les basta a las acusaciones”.

11:02

“No existe en todo el Derecho internacional ningún delito equivalente a la sedición”.

11:01

Sobre el delito de sedición, Van den Eynde recuerda que la sedición también tiene que ser violenta y tumultuaria e implicar algún tipo de alzamiento. “Incluso (el fiscal general del Estado) José Manuel Maza tuvo dificultades para argumentar la rebelión y la sedición en unos hechos sin violencia”.

10:59

Torra acudirá a la última sesión 

El ‘president’ de la Generalitat, Quim Torra, asistirá este miércoles a la última sesión del juicio del ‘procés’, en la que los acusados intervendrán en el último turno de palabra. El juicio quedará entonces visto para sentencia.

10:56

“Se confunde desobediencia con rebelión”, continúa Van den Eynde, que critica que la Fiscalía, en su informe final, usara el término de “golpe de Estado”. 

10:53

ÚLTIMA HORA

La Fiscalía avala la salida de la cárcel de Joaquim Forn para asistir al pleno de constitución del Ayuntamiento de Barcelona pero pide que se le suspenda como concejal inmediatamente.

 

10:52

Insiste en cuestionar a la Fiscalía: “La Fiscalía ha basado muchas pruebas en artículos o editoriales de prensa”. “No hay ningún influjo que se les pueda atribuir a Junqueras o Romeva a favor de la violencia”.

10:51

“La población hizo siempre bandera de la paz. Era impensable que el 1-O la policía cargara contra la gente. Y si alguien piensa que mis defendidos, Junqueras y Romeva, albergaban el deseo de rebelión presuponen que van en contra de lo que ha sido su forma de vida, siempre han rechazado la violencia”.

10:45

Continúa Van den Eynde refutando la acusación de rebelión: “Debemos cerrar la puerta a un posible uso autoritario del delito de rebelión”, advierte. “Indignación, la que quieran, pero violencia, ninguna”. “No hay violencia, ni alzamiento, ni armas, ni dolo”, remacha, aludiendo a los requisitos jurídicos que deben darse para una rebelión.

10:41

ÚLTIMA HORA

La fiscalía pide al Tribunal Supremo que no conceda permiso al líder de ERC, Oriol Junqueras, para ir al Congreso a acatar la Constitución, porque la adquisición de miembro del Parlamento Europeo “produciría interferencias absolutamente irrazonables en el ejercicio de la función jurisdiccional”, al convertir su inmunidad parlamentaria en un “privilegio”, informa Ángeles Vázquez.

10:39

“Es que la gente no salió a la calle a derrocar al Estado. Salió un día a protestar y otro a votar. Eso no es rebelión. El alzamiento tiene que ser armado”, afirma.

10:38

Sobre el delito de rebelión: “Aún no tengo claro cuándo tuvo lugar el alzamiento”. “¿Dónde están aquí todos los que participaron en ese supuesto alzamiento público?”, se pregunta.

10:36

Aborda los días posteriores al 1-O. “La trascendencia política, simbólica de la DUI era altísima, pero en el plano jurídico, la Fiscalía es la única que defiende la trascendia jurídica de la DUI”. “Rajoy reconoció que era confusa”.

10:32

“La gente gritó, insultó…. Esa supuesta violencia se puede contar con los dedos de la mano”. “En los vídeos se ve la magnitud real de los incidentes. Se ve a la gente con los brazos en alto mientras les están pegando”. Y recuerda que el PSOE condenó la “represión policial” del 1-O. 

10:31

“El 1-O tenemos un referéndum suspendido, en que los antidisturbios van a los centros de votación cuando no ha pasado nada”. Y sigue: “en el juicio se les preguntó qué había pasado. Y muchos guardias civiles exageraron y mintieron“. “Suerte que tenemos los vídeos”, añade. 

10:28

Van den Eynde entra en el 1-O: “La policía no hizo ningún informe de riesgos. Los máximos representantes políticos y policiales no tenían ningún aviso sobre los posibles riesgos. Nadie habló de violencia generalizada”. Y añade: “El operativo de los Mossos el 1-O fue el adecuado”.

10:20

“Nadie avisó a los abogados para que estuvieran presentes en los registros del 20-S. No querían que estuviéramos presentes”.

10:19

“El 20-S las cámaras no muestran nerviosismo de los agentes. Se ve a los policías conversando con la gente, entrando bocadillos….”

10:17

Critica las exageraciones de la secretaria judicial del 20-S, que “hizo un relato de terror de aquel día”, y cuestiona su imparcialidad: “Ella misma explicó que es seguidora de grupos antiindependentistas”.

10:12

“Junqueras habló con los manifestantes cuando salió de la Conselleria y les pidió calma y tranquilidad”.

10:11

Sobre la manifestación del 20-S ante la Conselleria d’Economia: “Es una protesta, una manifestación de mucha gente. Se protestaba por unas detenciones que nadie sabía a qué se debían”, afirma Van den Eynde, que califica de “simbólico” lo ocurrido con los coches de la Guardia Civil. “40.000 manifestantes, 0 heridos”.

10:09

Primera crónica de la intervención de Van den Eynde

El letrado Andreu Van den Eynde, en nombre del líder de ERC, Oriol Junqueras, y del ‘exconseller’ Raül Romeva, ha sido el encargado de inaugurar el turno de defensas. Van den Eynde pide la nulidad del juicio por ser una “causa general prospectiva”, lo que debería haber provocado su nulidad radical, en la que se ha aplicado “el derecho penal del enemigo”. 

10:06

Sobre el documento ‘Enfocats’: “Es un panfleto. Es un compendio de lugares comunes, de fantasía. No está en boca de nadie. No va firmado. Se decomisa en un registro donde la Guardia Civil miente. ‘Enfocat’s es nada, un pretexto que se alza como prueba de cargo. La fuerza de ‘Enfocats’ es haber dicho el nombre de ‘Enfocats’ mil veces. Es humo”.

10:04

Más temas de “vacío probatorio”. “¿De dónde han salido los tuits, los documentos, los e-mails presentados por las acusaciones? ¿Por qué no hemos tenido acceso a estos datos las defensas?”. “A la acusación solo le interesan las pruebas de cargo, sin datos de cómo ha sido la obtención”.

10:02

“No hay ninguna garantía”, denuncia. “No ha venido ni un solo policía encargado de la obtención de las fuentes de prueba”, apunta. “Ha habido escuchas sin filtro. Todo lo que se han llevado (la policía) sigue en despachos judiciales”, afirma Van den Eynde, en su crítica a la falta de garantías que a su juicio ha tenido este juicio.

10:00

“Hay un periódico que tiene un archivo informático de Junqueras obtenido de la monitorización del Govern de la Generalitat y va sacando noticias”, denuncia.

09:58

“Los documentos que han aportado como prueba parte de las acusaciones se han mantenido en secreto para las defensas”, afirma en alusión a testigos como el ‘major’ de los Mossos Josep Lluís Trapero, que están siendo juzgados por otro tribunal. “Ha habido una intoxicación generalizada en muchos comparecientes que han sido convertidos en coacusados”, añade.

09:57

Carga contra el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, responsable de las investigaciones sobre el ‘procés’: “Al señor Baena se le encargó un trabajo para el que no estaba calificado. Todos saben que Baena es Tácito en Twitter.

09:53

“Lo que se persigue aquí es una ideología”, subrara Van den Eynde. 

09:45

“El origen de esta causa es la monitorización de un movimiento político”, denuncia el abogado de Junqueras y Romeva. “Se investiga a la Generalitat de Catalunya basándose en recortes de diario”, añade, cuestionando la investigación contra el independentismo. Y añade que “en este juicio se ha obviado esta investigación policial de un año y medio previa a la causa que llega al juzgado número 13”. “Todo lo que hemos visto aquí viene de esa causa ilegal, esa es la realidad”, dice en alusión a esa investigación del juzgado número 13.

09:43

“Este juicio generará el código penal aplicable a la disidencia política”, afirma Van den Eynde, que afirma que la Fiscalía “no ha probado suficientemente” el delito de rebelión y que la Abogacía del Estado quiere “castigar la movilización ciudadana”. El letrado subraya las contradicciones entre la Fiscalía y la Abogacía del Estado respecto a las acusaciones de rebelión y sedición.

09:38

Empieza el juicio con la intervención del abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde. “No será un informe fácil. Ha habido mucho ruido en esta sala”, empieza Van den Eynde. 

09:01

El caso de los presos, en el Congreso

La Junta de Portavoces del Congreso celebrará este martes su primera reunión de la legislatura para, entre otras cuestiones, debatir sobre la suspensión de los diputados de ERC y JuntsXCat en prisión preventiva y juzgados por rebelión, aunque la decisión final la adoptará en una reunión posterior la Mesa de la Cámara. Uno de los asuntos principales será analizar los recursos presentados contra la suspensión como diputados de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez.

08:51

Los 10 momentos claves del juicio

Cuatro meses de juicio, y más de juicio complejo como este, dan para mucho. A lo largo de las más de 50 sesiones, se han conocido episodios del ‘procés’, como la mediación del lendakari Urkull o el aviso de los Mossos a Carles Puigdemont sobre el riesgo de violencia el 1-O, y un sinfín de anécdotas, muchas protagonizadas por el juez Marchena. Estos son los 10 momentos que mejor reflejan lo que ha sido el juicio del ‘procés’.

08:48

Òmnium instalará pantallas gigantes

Òmnium Cultural instalará el miércoles pantallas gigantes en las principales ciudades de Catalunya para seguir las intervenciones de los presos independentistas en el último turno de palabra del juicio del ‘procés’.

08:43

El miércoles, última palabra para los acusados

Si todo se desarrolla según el cronograma del juez Manuel Marchena, el miércoles los acusados que quieran podrán hacer uso de su turno de última palabra, para lo que dispondrán de 15 minutos cada uno. Con estas intervenciones,  y cuatro meses justos después de su inicio, el juicio del ‘procés’ habrá quedado visto para sentencia. Antes de dictar sentencia, lo que se espera pueda ocurrir en octubre según fuentes consultadas por Europa Press, la Sala ha escuchado los testimonios de los 12 acusados, 422 testigos, expertos que han participado en siete pruebas periciales y más de cien vídeos sobre los sucesos del 1-O en centros de votación, a lo que se suman las dos últimas semanas dedicadas a informes finales de todas las partes.

08:41

Las defensas presentan sus conclusiones

La sesión del juicio de este martes empezará a las 09.30 horas con la presentación de los informes finales de las defensas, que previsiblemente iniciará el abogado Andreu Van den Eynde, que defiende a Oriol Junqueras y al exconsejero de Exteriores Raül Romeva. Las defensas tendrá una hora por cada uno de los procesados. De este modo, Van den Eynde dispondrá de dos horas en total para extenderse en su informe, mientras que otros letrados que solo llevan a un acusado –como es el caso de los tres que defienden al presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart– tendrán que repartirse los 60 minutos máximos si quieren hablar todos ante la Sala. Así, está previsto que pueda escucharse hasta a 8 defensas, repartidas entre las sesiones de mañana y tarde, y para el miércoles por la mañana se dejaría a las cuatro restantes. 

Cargar más

Montse Tomé, una referente en el banquillo

Previous article

Un texto de Borges y un artículo periodístico abren la selectividad en Catalunya

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España