Politica

Josu Ternera, histórico dirigente de ETA, detenido en Francia

0

El terrorista, detenido este jueves en los Alpes franceses, llevaba 17 años fugado

José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, ha sido detenido en Francia, según informan fuentes policiales a EL PAÍS. El que fue jefe político de ETA, de 68 años, llevaba fugado desde hace 17 años. Ternera (Miravalles, Bizkaia, 1950) fue el encargado de poner voz a la declaración de disolución y desmantelamiento de ETA en mayo de 2018. El arresto se ha producido a primera hora de la mañana de este jueves en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses. En el operativo ha participado la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia interior francés.

El histórico dirigente de la banda terrorista ha militado en la organización medio siglo y desempeñado prácticamente todas las funciones orgánicas y estratégicas. Ha sido uno de los símbolos y cabecillas de ETA y ha seguido una vida paralela a las principales acciones protagonizadas por los terroristas. Desde 2002 estaba en paradero desconocido. La Justicia le requiere para juzgarle por delitos de lesa humanidad. Hace dos años fue visto en el sur de Francia, aunque, según fuentes policiales, se frustró su detención.

La justicia le citó en 2002, cuando era diputado de EH, para tomarle declaración por su participación en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza. Ternera se dio a la fuga y recuperó su vida en la clandestinidad, lo que no le impidió participar en las conversaciones con el Gobierno socialista del José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, cuando en el seno de la banda se estaba librando una guerra fratricida por el poder en la que se impuso el sector más duro encabezado por Thierry y Txeroki. Ternera fue apartado, aunque la ascendencia que tenía en la organización volvió a concederle protagonismo el día en que la banda anunció en 2011 el cese definitivo de la lucha armada.

El Congreso se prepara para un pleno con diputados presos

Previous article

El Ejido, territorio Vox

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Politica