Economía

El taxi aviva su guerra: amenaza con bloquear Fitur en Madrid y el MWC en Barcelona

0

Protesta de taxistas contra Uber. EFE

El sector del taxi mete presión para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos regulen de manera inmediata la actividad de los conductores con licencia VTC, que son los que prestan sus servicios de transporte a través de plataformas como Uber o Cabify.

Los taxistas quieren que empiecen a desarrollarse ya las nuevas regulaciones encomendadas a las administraciones regionales y municipales por parte del Gobierno, y exigen que las normas contemplen, entre otros aspectos, la famosa ratio 1/30 (una licencia de VTC como cada 30 de taxi, claramente sobrepasada en la realidad) y la imposición de una doble licencia para operar las ciudades.

Protestas del taxi contra las VTC.

economia

Los gigantes VTC duplican sus licencias en España en un año en plena guerra con el taxi

David [email protected] @davidpagep

El sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) no deja de crecer en España. Los tribunales siguen concediendo nuevas licencias para coches que dan servicio a plataformas como Uber[…]

Las asociaciones del taxi de Madrid y Barcelona han empezado ya a movilizarse para reclamar pasos reales a las administraciones, y amenazan con bloquear las entradas de Fitur, la mayor feria de turismo internacional que se celebra en la capital del 23 al 27 de enero, y del Mobile World Congress, la gran cita de la tecnología y la telefonía que tendrá lugar en la Ciudad Condal del 25 al 28 de febrero.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), la Asociación Gremial del Autotaxi (AGATAM) y la Asociación Madrileña del Taxi (AMT) –que han convocado una manifestación en el centro de la capital para este miércoles- han llegado a amenazar con convocar una huelga indefinida que arrancaría con la inauguración de Fitur y que incluiría una concentración en el perímetro de Ifema para bloquear la entrada a la feria, informa Efe.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

economia

La CNMC recurre más leyes que nunca para tumbar las restricciones a Airbnb y Uber

David [email protected] @davidpagep

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) asegura que siempre es el último recurso, pero está utilizándolo más que nunca. El supervisor ha batido este año[…]

En paralelo, las asociaciones del taxi de Barcelona como Élite Taxi, el Sindicato del Taxi de Cataluña (Stac), la Asociación Empresarial del Taxi y la Federación Catalana del Taxi también han amenaza con bloquear los accesos por carretera del próximo Mobile World Congress (MWC) si la Generalitat no accede a regular ya la actividad VTC y les obliga, singularmente, a precontratar sus servicios con una antelación mínima de 12 horas y a que los coches tengan que volver a su base después de cada servicio.

“El MWC es uno de los objetivos, lógicamente. Si la Generalitat se posiciona del lado de dos multinacionales -en referencia a Uber y Cabify- y deja a los taxistas catalanes, los de casa, en la ruina, el MWC será bloqueado totalmente”, explicaba ayer el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, en declaraciones a los medios. Los taxistas se reunieron ayer con la Generalitat, y esperan su respuesta antes del viernes para aprobar las movilizaciones.

El pasado octubre, el Gobierno aprobó un real decreto que cedía a las comunidades autónomas las competencias para que regulen la actividad de VTC en sus respectivos territorios, con una posible implantación de segundas licencias municipales o autonómicas para respetar el ratio 1/30. El real decreto fue convalidado por el Congreso de los Diputados, pero será finalmente tramitado como un proyecto de ley y, con ello, el contenido de la norma está sujeto a modificaciones durante la tramitación.

Los azafatos sellan la paz con Ryanair y desconvocan todas las huelgas

Previous article

Rato acusa a Rajoy de echarle de Bankia y dar paso a una intervención política

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía