Politica

El Rey recuerda en la Pascua Militar que la bandera de España es “de todos”

0

Felipe VI agradece a los militares su “profundo compromiso” con la Constitución

El Rey ha aprovechado hoy la tradicional celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, la primera a la que ha asistido Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, para subrayar que la  enseña nacional es la “bandera de todos”. En un momento en que las fuerzas de derecha y extrema derecha parecen monopolizar este símbolo, el Rey ha destacado que la bandera y el escudo de España son un “reflejo de nuestra historia y diversidad” y representan la “confianza en el futuro” y el deseo de “seguir construyendo una sociedad libre y democrática”.

Tras recordar que el año pasdo se cumplió el 175 aniversario de la generalización de la enseña rojigualda por Isabel II, subrayó que la bandera nacional está regulada por el artículo 4 de la Constitución, como símbolo del conjunto de la Nación y “signo de su soberanía e independencia, de su unidad e integridad”.

Su carácter de “bandera de todos”, añadió, lo avala un escudo que “es reflejo de nuestra historia y diversidad” (en alusión a las barras del Reino de Aragón, las cadenas de Navarra o los símbolos de Castilla y León) y que “representa nuestra confianza en el futuro, nuestro deseo de seguir construyendo una sociedad libre y democrática de acuerdo con los principios recogidos en nuestra Constitución, aprobada por los españoles en 1978”.

La vinculación entre los símbolos nacionales y la Constitución la amplió el Rey a las propias Fuerzas Armadas. Un mes después de conmemorar el 40º aniversario de la aprobación de la Carta Magna, destacó que estas cuatro décadas “de democracia no podrían entenderse plenamente sin reconocer la profunda identificación con la Constitución que han demostrado los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios de inteligencia”. Dirigiéndose a más de 150 uniformados, en representación de los tres ejércitos y la Guardia Civil, insistió en que su “compromiso con los valores democráticos ha sido indispensable, junto al de las demás instituciones del Estado, para la consecución y el mantenimiento de la estabilidad y la seguridad de España”.

Vestido con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra y acompañado por la reina Letizia, Felipe VI agradeció la “conducta ejemplar” de los militares, que se han guiado por valores como “el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas” y “la disciplina […], como expresión colectiva e individual de actuación”. Y ello a pesar de que, según sus propias palabras, “el empeño no ha sido fácil”, pues el terrorismo, que causó “numerosas víctimas y un gran sufrimiento”, se cebó especialmente en las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad. “Pero a los españoles nunca nos venció el desánimo y pudimos derrotarlo con el apoyo de la sociedad y la legitimidad y firmeza del Estado de Derecho”, añadió.

También la ministra de Defensa, Margarita Robles, hizo referencia a la Constitución, “marco de convivencia en el que todos tienen cabida, bajo la mayor garantía, que es el imperio de la ley”; y pidió mantener a las Fuerzas Armadas “alejadas de decisiones partidistas o coyunturales”, ya que estas son las “principales garantes del ordenamiento constitucional”.

La ministra destacó el “considerable esfuerzo” realizado para mejorar los recursos de Defensa; más de 12.000 millones de euros en programas de armamento comprometidos desde que el PSOE llegó al Gobierno en junio pasado. Pero lo justificó alegando que “las inversiones en capacidades militares son necesarias no solo para la defensa de los intereses de España, sino como parte de una responsabilidad colectiva y de un concierto internacional con nuestros socios y aliados”; y recordando que el gasto en defensa tiene un “impacto real” en el “bienestar” de la sociedad y “la imprescindible creación de empleo”.

Robles destacó la puesta en marcha de un plan de choque para remozar las deplorables condiciones de muchos cuarteles y la “sustancial mejora” de la conciliación familiar, pero no mencionó el aumento de las retribuciones de los militares para homologarlas a las de la policía y Guardia Civil. También recordó que en 2019 se cumplen tres décadas de la primera operación de mantenimiento de la paz de las Fuerzas Armadas españolas (la misión de observación en Angola) y que en marzo la base de Rota (Cádiz) asumirá el cuartel general de la operación Atalanta de la UE, de lucha contra la piratería en el Índico, como consecuencia del Brexit.

Al primer acto institucional de 2019 asisistieron, además de los Reyes y la ministra de Defensa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Fernando Alejandre, el director del Centro Nacional de Inteligencia, el general Félix Sanz, los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos (Francisco Javier Varela, Teodoro López Calderón y Javier Salto), el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, entre otras autoridades.

Hallado muerto un joven de 18 años desaparecido en Jaén

Previous article

La sospecha de Sergio Ramos sobre el VAR

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Politica