Politica

El rechazo a Vox empuja a regionalistas conservadores a pactar con el PSOE

0

Lambán suscribe un acuerdo de gobernabilidad con el PAR en Aragón que le acerca a la investidura mientras en La Rioja los socialistas arrebatarán Logroño al PP tras su acuerdo con el PR+

El PSOE está cerca de revalidar el Gobierno de Aragón y aumentará su poder institucional con las alcaldías de los principales ayuntamientos de La Rioja gracias al acuerdo con dos partidos regionalistas conservadores. Los pactos con el Partido Aragonés (PAR) y el Partido Riojano (PR+), formaciones con las que los socialistas han mantenido una relación estrecha en legislaturas anteriores, han permitido al PSOE reforzar sus opciones en las principales instituciones de ambas autonomías. La confianza mutua, resultado del poder institucional compartido en legislaturas anteriores, ha sido clave para facilitar el entendimiento con los partidos conservadores. Otro factor crucial que los socialistas han explotado a su favor es el rechazo de los dos partidos regionalistas hacia Vox. La supresión del Estado autonómico y recentralización de competencias que defiende la ultraderecha choca por completo con los programas del PAR y el PR+, que además no comparten la ideología extremista del partido de Santiago Abascal.

El acuerdo de gobernabilidad firmado este jueves entre el PSOE y el PAR en Aragón, inspirado en la “centralidad, moderación y la transversalidad”, consolida el pacto de la semana pasada entre ambas fuerzas e imposibilita una coalición de derechas en el Ejecutivo autonómico entre el PP, Ciudadanos, PAR y Vox. Consciente de la amenaza que suponía para sus intereses, el presidente maño, Javier Lambán, puso todo su empeño en las dos semanas posteriores a las elecciones del 26-M en anular ese posible cuatripartito. El PSOE ganó las elecciones con 24 diputados, seis más que en 2015, por delante del PP -cayó de 21 a 16 diputados—, Ciudadanos (de 5 a 12), Podemos-Equo (de 14 a 5), Chunta (de 2 a 3), PAR (de 6 a 3), Vox (3) e IU (1). La mayoría del Parlamento regional está en 34 escaños. Lambán cuenta a día de hoy con el respaldo de 27 de los parlamentarios de la cámara.

Aunque sigue sin tener garantizada la investidura, el líder territorial del PSOE, vencedor de las elecciones autonómicas, ha incrementado sus opciones con el documento programático acordado con el PAR, con el que los socialistas ya gobernaron 12 años (1999-2011). “Cualquier grupo será excelentemente bienvenido”, ha incidido Lambán, que salvo con Vox está abierto a dialogar con todos los partidos con representación en las Cortes. Tanto a la izquierda como a la derecha del PSOE. Entre los compromisos acordados con el PAR está “mantener” la presión fiscal “por debajo de la media española” y “estudiar” la supresión del impuesto de Sucesiones. Unas políticas del gusto del centroderecha y que el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha valorado porque hacen que el acuerdo se abra a “la incorporación de los partidos que se sientan reconocidos”, en una alusión implícita a Ciudadanos. A la espera de que el partido de Albert Rivera se decida, alcaldías como la de Zaragoza -donde el PAR no logró representación- continúan en el aire a dos días de la constitución de los ayuntamientos. 

El caso en La Rioja es distinto. La fuerza de su partido regionalista está en los ayuntamientos, no en el Parlamento autonómico. El PSOE, con 15 escaños (cinco más que en 2015), tiene asegurada la gobernabilidad con un acuerdo con los dos representantes de Podemos, la mitad que en las anteriores elecciones. El PP, que gobernaba la comunidad de manera ininterrumpida desde 1995, la perdió tras pasar de 15 a 12 diputados. Un número insuficiente que se queda a uno de la mayoría absoluta aunque contara con el respaldo de Ciudadanos (4). Los socialistas han cerrado esta semana un acuerdo con el que facilitan la gobernabilidad de diez localidades. El pacto sellado entre el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, y la secretaria de Organización del PR+, Raquel Recio, facilita a los socialistas Logroño -que también perderá el PP-, Haro, Nájera, Villamediana, Navarrete, Cenicero y Torrecilla sobre Alesanco, mientras que los regionalistas lo harán en Tricio, Gimileo y San Román de Cameros. “El PSOE y el PR+ somos dos partidos con un marcado carácter municipalista, por eso creemos que el acuerdo es bueno para todos estos ayuntamientos y es bueno para la Comunidad Autónoma de La Rioja y ese es el compromiso conjunto de ambos”, destacó Ocón.

Puig consolida su peso como barón del PSOE al ser reelegido presidente

Previous article

El rechazo a Vox empuja a regionalistas conservadores a pactar con el PSOE

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Politica