Politica

El PSOE renuncia a presentar a Susana Díaz a la investidura y ejercerá “el liderazgo de la oposición”

0

El portavoz parlamentario socialista ha afirmado que si Moreno no es investido en primera votación, los socialistas no renuncian a su “responsabilidad”

La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, será quien lidere la oposición, tras haberse culminado con éxito el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox para que el dirigente de los populares en la región, Juan Manuel Moreno, sea investido como presidente de la Junta de Andalucía. “Ejerceremos una oposición responsable, vigilante en la defensa del autogobierno y de la presencia de Andalucía en España”, ha señalado el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez.

El PSOE asume ya su papel de contrapunto del futuro Gobierno de derechas y será la propia Díaz quien pronuncie la réplica a Moreno en el debate de investidura que tendrá lugar la semana que viene, el día 15 o el 16. Los socialistas andaluces han decidido, asimismo, retirar la candidatura a la investidura, tras haberse constatado que Moreno tiene la mayoría absoluta para salir elegido en primera votación. La dirigente socialista ya avanzó tras las elecciones que, de no lograr reeditar la presidencia de la Junta, ella lideraría la oposición, una decisión que no ha sido respaldada abiertamente desde Ferraz.

Tras los resultados electorales del 2 de diciembre, la dirección general del PSOE ofreció su apoyo a Díaz para que lograra la investidura, pero no ha sido clara a la hora de respaldar su continuidad al frente de la federación más numerosa del partido. El propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, eludió pronunciarse directamente al respecto esta misma semana asegurando que “el futuro del PSOE en Andalucía corresponde a sus militantes”,

Muchos en la cúpula socialista demandan una renovación integral del partido en la comunidad, incluso antes de que se celebren las elecciones municipales de mayo de este año. Varios alcaldes de la región también han deslizado que ahora mismo el apoyo explícito de Díaz les perjudicaría.

Sánchez habló de un fin de ciclo en Andalucía a raíz de los resultados electorales y tras la pérdida del poder por parte del PSOE tras detentarlo ininterrumpidamente en la región durante 36 años. Una afirmación que ha escocido en la dirección de los socialistas andaluces que no comparten el diagnóstico de su líder nacional. “En Andalucía lo que se ha abierto es un nuevo ciclo”, advirtió Moreno este martes, en alusión a la irrupción de Vox en el espectro político. La dirección del PSOE andaluz responsabiliza de la pérdida de votos del partido a las políticas que el Gobierno de España está desarrollando respecto de Cataluña, señalan fuentes socialistas que aseguran que ese es un análisis compartido por otros barones socialistas.

En libertad los ocho jóvenes de Arran detenidos ante el Tribunal Supremo

Previous article

El Supremo pide que el traslado de los presos del juicio del ‘procés’ se haga para la última semana de enero

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Politica