Deportes

El predador que mata más que ingiere

0

Zorro rojo común (Vulpes vulpes)Especies cinegéticas

Aunque en el mundo existen doce especies del género Vulpes, el zorro rojo común, el mayor de todos, es el único representante en Europa

Existen doce especies de zorros del género Vulpes en el mundo. El zorro rojo común (Vulpes vulpes), el mayor de todos y único representante del género en Europa, es a su vez el mamífero carnívoro más abundante del planeta, debido sin duda a su prodigiosa adaptabilidad, que le ha permitido ocupar gran variedad de hábitats tanto boscosos como montes de matorral o tierras de cultivo, preferentemente no lejanas a áreas urbanas.

Su vínculo con el hombre es atávico y se han descubierto multitud de restos fósiles ligados a los de nuestros ancestros. Incluso hoy las mayores densidades de esta especie se encuentran en zonas cercanas a basureros. Aunque existen variaciones de coloración y tamaño entre los zorros peninsulares y los de más allá de los Pirineos, para muchos científicos esto no justifica su tradicional diferenciación taxonómica.

Se trata sin duda de un cánido «original», que en muchos aspectos se asemeja más a los felinos que a los otros miembros de su familia, por ejemplo por sus pupilas verticales, sus gráciles movimientos o sus afiladas uñas. También en su comportamiento comparte actitudes gatunas; la más llamativa, su carácter asocial, ya que fuera de la época de cría vive en solitario, ocasionalmente en pareja o en tríos compuestos por un macho y alguna hembra, aunque nunca formando manadas, costumbre común en otros cánidos.

Hasta 28 sonidos

Otra particularidad es que, a pesar de haberse identificado 28 sonidos distintos entre aullidos y chillidos utilizados en su comunicación intraespecífica, no emiten ladridos.

Sus formas de comunicación son muy variadas. Además de estos sonidos utilizan muecas, posturas y movimientos de su llamativa cola para expresar distintos mensajes. Asimismo, dado su marcado carácter territorial, utiliza señales olfativas de orina y es común encontrarse sus heces en lo alto de alguna mata, al igual que hacen los lobos, el otro cánido salvaje de la península, para dar cuenta de su presencia.

El zorro es un predador generalista y oportunista que mata más presas de las que puede ingerir en el momento, y tiene el instinto de enterrarlas. Puede consumir todo tipo de pequeña fauna, huevos, incluso crías de corzo; y si los animales escasean, otros alimentos de origen vegetal o basura, por lo que es fácil que prosperen sus poblaciones. Su abundancia puede ser perjudicial para otras especies –más especialistas y minoritarias–, como el lince y el gato montés; y para aves esteparias o que aniden en el suelo, como perdices y urogallos, por lo que mantener un equilibrio poblacional es medioambientalmente necesario.

El puntazo de Thiem que hizo aplaudir a su rival

Previous article

Montería a caballo, premio al mantenimiento de los orígenes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Deportes