Politica

El Defensor del Pueblo pide mejorar la primera acogida de migrantes

0

Francisco Fernández Marugán asegura que hay un cambio de tendencia “positivo” pero insiste en que no se da la asistencia jurídica adecuada

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha aprovechado que este próximo martes 18 se celebra el Día Internacional de las Personas Migrantes para insistir “en la necesidad de mejorar la primera acogida de los que llegan a las costas en situación irregular”. Aunque Marugán sigue detectando algunas carencias en el sistema, como en la asistencia jurídica que debe prestarse a los migrantes, el Defensor también aprecia un cambio de tendencia “significativo y positivo” en relación a las instalaciones de acogida.

La Institución del Defensor del Pueblo ha realizado 11 visitas durante los meses de agosto y septiembre a centros de primera acogida de las provincias de Cádiz, Málaga y Granada para comprobar cómo se estaba realizando la atención humanitaria y jurídica a las personas que accedían por la costa de manera irregular. Marugán ha realizado la supervisión en un período que ha coincidido con “un repunte migratorio en las distintas instalaciones que han servido para la acogida, custodia y documentación de las personas llegadas en patera” y considera que el cambio de tendencia es positivo, pero pide un mayor esfuerzo a las instituciones.

“Hasta mediados de agosto, el Defensor pudo constatar un fallo estructural de estos servicios cuyas capacidades se vieron ampliamente superadas”, indica Marugán, quien añade que en las visitas de septiembre se constataron mejoras en las instalaciones pero no en los servicios jurídicos a inmigrantes. Marugán ya alertó el pasado mes de febrero en el Parlamento que, a pesar de los más de 30 años transcurridos desde la primera llegada de una patera, la respuesta que está dando España es insuficiente.

El Defensor del Pueblo considera “imprescindible” la consolidación de instalaciones como las del  Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) ya operativos en San Roque, Motril y Málaga, aunque pide extender los esfuerzos y confía en que se creen espacios similares entre Almería y Cartagena. También aboga por la creación de equipos móviles especializados que permitan ofrecer una respuesta inmediata ante repuntes de llegadas y pide que se refuercen con estos equipos las plantillas policiales de las localidades del litoral andaluz. Además, insiste en generar un sistema de identificación de personas vulnerables que permita detectar a solicitantes de asilo, niños y niñas no acompañados y víctimas de trata.

El Defensor ha reiterado a la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, su recomendación para que se revise el protocolo “para atender las situaciones de emergencia humanitaria derivadas de llegadas a través de la frontera terrestre o marítima”. Marugán quiere evitar el uso de infraestructuras “no idóneas” para la primera acogida y asistencia, como ocurrió el pasado agosto, cuando se usaron polideportivos en Algeciras, San Roque y Los Barrios para acoger migrantes ante la saturación de los centros existentes. 

El cadáver hallado en Huelva pertenece a la maestra Laura Luelmo

Previous article

Detenidos un yihadista en Cataluña y otro en Vitoria

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Politica