Economía

Diez claves sobre la subida del salario mínimo

0

Meritxell Batet e Isabel Celàa durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de Barcelona. EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la subida del salario de los empleados públicos en un 2,25 % el próximo año, según ha informado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la rueda de prensa posterior al Consejo en Barcelona.

Esta subida salarial se complementará con un repunte del 0,25 % en fondos adicionales no lineales para mejoras de productividad que se negociará en cada administración, al que se podría sumar otro 0,25 % en función de una serie de factores vinculados al crecimiento económico, tal y como acordaron sindicatos y Gobierno en marzo del pasado año.

Batet ha detallado que esta medida beneficiará a dos millones y medio de empleados públicos del sector estatal, autonómico y local “que han soportado congelaciones e incluso reducciones salariales” durante la crisis, por lo que “parece lógico” que recuperen ingresos en este “nuevo contexto económico”.

La subida salarial está recogida en un decreto ley de medidas urgentes para que los empleados públicos puedan cobrar la subida desde el 1 de enero y evitar “un periodo de incertidumbre” hasta que se aprueben los Presupuestos de 2019, informa Efe.

Estas son las diez claves sobre la subida del salario mínimo.

– ¿Qué es el SMI?

El SMI fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros. Se creó por decreto en 1963, si bien tras incluirse en el Estatuto de los Trabajadores, se reguló su revisión anual teniendo en cuenta el IPC, la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

– ¿A quiénes afecta el SMI? 

El incremento del 22,3 % hasta los 30 euros diarios afecta a todos los trabajadores fijos. En el caso de los eventuales y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no superen los 120 días al año, el alza del 22,3 % sitúa el sueldo diario en los 42,62 euros (frente a los 34,85 euros de este año).

Según el borrador del real decreto de subida del SMI para 2019, para los empleados del hogar que trabajan por horas (menos de 60 al mes), el incremento del SMI es inferior, del 19,8 %, lo que deja su salario mínimo en los 6,9 euros diarios (frente a los 5,76 euros de este año).

– ¿Quién decide el incremento del SMI?

Lo decide el Gobierno, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más significativas. No obstante, este año el Gobierno lo pacto con Podemos, dentro de su acuerdo presupuestario, algo que ha reprochado la CEOE por saltarse el diálogo social.

– ¿Cuándo se aprueba?

La subida del salario mínimo se aprueba mediante un real decreto en Consejo de Ministros antes de que termine el año y entra en vigor el 1 de enero del año al que se refiera.

– ¿Cómo afecta a las bases de cotización a la Seguridad Social?

La base mínima de cotización a la Seguridad Social, actualmente situada en 858,6 euros, se incrementará al mismo ritmo que el SMI, es decir, un 22,3 %, hasta situarse en 1.050 euros mensuales, en tanto que la base máxima crecerá un 7 %, hasta rondar los 4.070 euros.

¿A cuántas personas beneficia?

Según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, el incremento del SMI beneficiará a 1.327.054 trabajadores cuyas bases de cotización a la Seguridad Social se sitúan entre la mínima actual (858,6 euros mensuales) y los 1.050 euros a los que ascenderá la mínima tras la subida del SMI.

Estos trabajadores se encuentran en actividades como comercio (20 %), administrativas y servicios auxiliares (14 %), hostelería (10 %), otros servicios (7,7 %), sanitarias y servicios sociales (6,8 %) y Administración Pública (6,8 %).

Si se tienen en cuenta además a los trabajadores del régimen agrario (unos 850.000) y del hogar (cerca de 400.000), el número de beneficiados asciende a los 2,5 millones de personas.

Según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el alza del SMI impactará en 1,2 millones de trabajadores, cerca de un 8 % de los asalariados, y supondrá unos 700 millones de aumento en el total de las remuneraciones.

– ¿A qué parte del salario afecta la subida?

Afecta a la retribución en dinero, de la que no puede ser restado el valor que tenga el salario en especie. En el caso del salario diario, no podría incluirse la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.

– ¿Cuántos ingresos generará el sistema?

La previsión de incremento de los ingresos públicos que maneja el Gobierno alcanzará los 1.500 millones de euros, cuantía que sería superior con el efecto arrastre que tendrá la subida sobre los sueldos que están ligeramente por encima de los 900 euros.

– ¿Tendrá algún impacto sobre la inflación?

El Banco de España, en su último boletín trimestral, ya señaló el incremento del salario mínimo tendrá, por sí solo, un impacto alcista significativo.

– ¿Y sobre el empleo?

El Banco de España ha rebajado en tres décimas su previsión de creación de empleo para el año que viene, hasta el 1,6 %, debido al impacto que tendrá el alza del SMI “en términos de destrucción de empleo”, lo que incrementará la productividad compensando así el repunte del crecimiento salarial medio. También la AIReF estima que el incremento del empleo se moderará en 40.000 personas en 2019.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró que el alza del SMI puede restringir la creación de empleo en algunos sectores, como el agrario, los servicios, el comercio minorista o la limpieza.

Zegona renuncia a la opa sobre Euskaltel pero intentará controlarla con compras en bolsa

Previous article

Las empresas privadas podrán competir en el AVE con Renfe a partir de diciembre de 2020

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía