Internacional/Mundo

Detienen a un sospechoso por el tiroteo a un diputado y un funcionario frente al Congreso argentino

0

El oficialista Héctor Olivares está herido de gravedad y su acompañante falleció en el acto por los disparos efectuados desde un automóvil

La policía argentina ha detenido a Rafael Cano Carmona, cuñado del dueño del coche desde el que se realizaron los disparos que hirieron de gravedad al diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Héctor Olivares y su acompañante, el funcionario Miguel Yadón, quien falleció por las heridas sufridas, informaron fuentes oficiales.

La detención se produjo después de que encontraran en el vehículo un permiso oficial que el dueño del coche emite para que pueda ser conducido por terceros a nombre de Cano Carmona, quien resultó ser el cuñado de Juan Jesús Fernández, propietario del vehículo. Por el momento los autores de los disparos continúan en paradero desconocido, aunque parece que están identificados por las fuerzas de seguridad, en tanto que el automóvil fue localizado en un garaje próximo al Congreso.

Según muestra un vídeo aportado por el Ministerio de Seguridad, el diputado y su acompañante caminaban por la vereda de la plaza situada frente al Parlamento a las 6:22 horas cuando recibieron los disparos realizados desde un automóvil estacionado. Yadón queda tendido en el suelo y el diputado, herido, logró incorporarse, se sentó en el suelo y posteriormente se desmayó.

Uno de los atacantes se bajó del vehículo en actitud despreocupada, pero no volvió a disparar a Olivares, que estaba vivo. Subió otra vez al automóvil y se fue. Más tarde se supo que el vehículo fue abandonado en un estacionamiento cercano. Un empleado del garaje dijo que los agresores parecían estar ebrios.

LA CLAVEInvestigación.
El Gobierno cree que el objetivo era el trabajador público y responsabiliza del ataque a «mafias»

Olivares, diputado de la alianza oficialista Cambiemos por la provincia de La Rioja, fue herido en el abdomen. Según el informe médico, los proyectiles penetraron por el lado izquierdo y dañaron el hígado, el colon, el páncreas y las vías biliares. La víctima fue sometida de urgencia a una intervención quirúrgica, que finalmente tuvo que ser interrumpida debido a la inestabilidad del paciente.

El presidente, Mauricio Macri, dijo estar «muy conmovido» por el ataque y advirtió de que se iba a investigar «hasta las últimas consecuencias para entender qué pasó». La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mostró a la prensa la filmación donde se registró el ataque, anticipó que todo apuntaba a que «el objetivo concreto era Yadón» y responsabilizó del presunto atentado a «mafias».

Yadón era coordinador de un Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja. Amigo de Olivares, vivían en el mismo edificio y era habitual que salieran a caminar temprano por el paseo ubicado frente al Congreso.

La Policía Federal aseguró que el automóvil usado para el ataque criminal estaba a nombre de Juan Jesús Fernández. De inmediato comenzó la búsqueda de este hombre y de su hijo, y se produjeron varios registros infructuosos. Los investigadores creen que los agresores se fugaron a una ciudad del interior del país. Buscan también a un tercer sospechoso.

El hijo mayor de Trump mintió bajo juramento al Congreso estadounidense

Previous article

Trump, frustrado ante la resistencia de Maduro

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *