España

Denuncian un ataque a la masía popular de Cal Suís en Esplugues

0

Un incendio ocurrido la madrugada del jueves causó graves desperfectos a este espacio vecinal ubicado en el barrio de Finestrelles

El colecitvo que gestiona el edificio, ocupado desde hace 15 años por vecinos y entidades locales, defiende que el incendio fue “intencionado”

La masía de Can Suís de Esplugues, espacio autogestionado por entidades vecinales en el barrio de Finestrelles desde hace 15 años, sufrió un incendio la madrugada del pasado jueves que provocó graves desperfectos en la estructura del primero piso y destrozos en el segundo y que, según la Assamblea de Cal Suís, es fruto de un “ataque intencionado”.

La agrupación que gestiona el espacio ha emitido un comunicado en el que aclaran que, aunque no saben quién es el autor del incendio, están seguros de que fue premeditado, y que trabajarán junto a personas y colectivos que les han dado su apoyo para “reconstruir el edificio lo más pronto posible”.

La masía de Cal Suís, epicentro del movimiento vecinal en el barrio de Finestrelles y de la lucha contra el polémico plan urbanístico CAUFEC-Porta Barcelona, fue okupada hace más de 15 años, convirtiéndose desde entonces en un espacio que acoge diversas actividades y proyectos sociales, culturales y educativos.

Desde la asamblea aseguran que no es la primera vez que atacan el edificio, pues solo unas semanas antes entraron por la fuerza “reventando puertas y ventanas”. Esta vez, el incendio que quemó la ‘cafeta’ provocó graves daños en las vigas y en el suelo del primer piso, así como desperfectos en el mobiliario, el material y en puertas y ventanas.

“Hay que tener en cuenta que, hace poco más de un año se hizo un cambio íntegro de la instalación eléctrica de la masía. Por tanto, dadas las peculiaridades de los desperfectos, es de suponer que no ha sido un incendio fortuito”, afirman desde la Assamblea de Cal Suís.

El “interés” que podría haber detrás del ataque, dicen, puede ser “muy diverso, desde un ataque fascista”, apuntan, motivado por el apoyo explícito que han mostrado al espluguense miembro de los CDR Adrià Carrasco, “hasta posibles intereses económicos y urbanísticos”.

A la espera de que se aclaren los hechos, el colectivo que gestiona el espacio ha convocado una concentración este miércoles que llegará hasta el Ayuntamiento de Esplugues, a quien instarán a personarse como acusación particular en la denuncia de los hechos.

Más noticias de Esplugues en la edición local de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

Horóscopo de hoy, lunes 18 de marzo del 2019

Previous article

Tres muertos y cinco heridos en un tiroteo contra un tranvía en Utrecht

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España