Politica

Crecen las muertes de migrantes en el Mar de Alborán

0

La Organización Internacional para las Migraciones señala la letalidad de la ruta

El aumento de las muertes de migrantes en la ruta marítima que lleva a España ha ganado un lugar destacado en Travesías Mortales, el último informe que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presenta hoy. La entidad, dependiente de las Naciones Unidas, asocia el incremento de muertes (811, el año pasado, frente a 224 en 2017) con el flujo creciente de llegadas a costas españolas, pero señala otro factor que explica la letalidad: el cambio a la ruta más peligrosa del Mar de Alborán.

En 2017, casi la mitad de las muertes y desapariciones (46%) sucedían en el Estrecho de Gibraltar, mientras que un 34% ocurría en las aguas turbulentas del Mar de Alborán que baña casi la totalidad de la costa norte marroquí y argelina. Estos porcentajes se invirtieron en 2018 y el Mar de Alborán, con una extensión de 180 kilómetros de ancho, se convertía en la fosa del 67% de los muertos. En 2019, hasta el 26 de junio, ese porcentaje creció aún más y concentra ya el 74% de las muertes.

La organización no profundiza en las razones que llevan a los migrantes a elegir una ruta más peligrosa y larga, pero diversas fuentes conocedoras de las dinámicas en la Frontera Sur han perfilado algunos de los motivos.

El principal es la mayor dificultad que encuentran los migrantes para embarcarse en aguas del Estrecho, una zona mucho más vigilada y de menor extensión. La presión ejercida por las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes en esta región empuja a los migrantes hacia el este.

La calidad de las embarcaciones usadas en una ruta u otra explican también la peligrosidad de las travesías. La ruta del Estrecho, con sus fuertes vientos y corrientes, suele ser la opción del migrante marroquí, que se vale de embarcaciones de mayor calidad y capacidad. Los subsaharianos, dependientes generalmente de las mafias, optan por zonas menos vigiladas al noreste de Marruecos y sus embarcaciones son de peor calidad. Además de las barcas de juguete, el año pasado llamó la atención de las autoridades el rescate en el Mar de Alborán de embarcaciones a punto de deshacerse, lanzadas al mar con el pegamento aún húmedo.

El incendio que afecta a parte de Toledo y Madrid ya ha arrasado 2.100 hectáreas

Previous article

Ciudadanos se queda sin el poder local y provincial que le daba el pacto con el PP en Castilla y León

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Politica