España

Colau y Collboni presentan el acuerdo de Gobierno para Barcelona | Directo

0

Pese a que el socialista ha sido muy duro con la gestión de la alcaldesa, la convivencia parece garantizada.

La alcaldesa Ada Colau y el socialista Jaume Collboni presentan este miércoles al mediodía un acuerdo que parecía impensable durante la campaña electoral, cuando todo apuntaba a un pacto entre Barcelona en Comú y ERC. Las negociaciones han sido lentas y el acuerdo se presenta a solo 5 días del pleno del cartapacio y pendiente de que lo ratifiquen las bases de BComú, como establece el reglamento de esta formación. 

Abrimos un directo para concretar detalles del pacto.

Actualizar

12:03

Como estaba previsto. Albert Batlle, del PSC, será concejal de Seguridad.

11:50

Las responsabilidades de las concejalías quedarán repartidas casi al 50% entre comunes y socialistas y con cargos cruzados, para que todas las responsabilidades queden compartidas, con concejales de BComú a las órdenes de tenientes de alcalde socialistas y ediles del PSC bajo el mando de tenientes de alcaldes comunes.

11:45

Se da por hecho, a falta de que este mediodía concreten el reparto de responsabilidades, que Colau nombrará cuatro tenientes de alcalde, dos del PSC y dos de BComú, con Janet Sanz como segunda teniente de alcalde. 

11:43

El Ayuntamiento barcelonés ha convocado a los medios a las 12.00 horas en la Galería Gótica de la casa consistorial.
Fuentes municipales han señalado que el acuerdo contempla formar un gobierno sólido en una estructura única, en la que Jaume Collboni será el primer teniente de alcalde.

11:41

Ahora tocará lidiar para encontrar los votos que faltan a la pareja para que su unión sea bendecida en el pleno del cartapacio: BComú y el PSC suman 18 concejales, les faltan tres votos para alcanzar la mayoría absoluta

11:40

Pese a que Collboni ha sido muy duro con la gestión de Colau, la convivencia parece garantizada. Los dos socios se repartirán el gobierno sin mantener áreas estancas, es decir, convivirán representantes de uno y otro partido en las mismas áreas. Y se repartirán los distritos al 50%, cinco cada uno.

11:38

Está por ver cómo es la convivencia entre socios, pero si bien la anterior experiencia acabó mal, apenas hubo fricciones públicas hasta que Colau instó una consulta interna en Barcelona en Comú para decidir si echaba a los socialistas por su apoyo a la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

11:35

‘Comuns’ y socialistas vuelven a compartir gobierno después de hacerlo durante un año y medio en el mandato anterior. Pero ahora la relación será distinta. En parte, porque la proporción de concejales es distinta. Con 10 contra ocho, el equilibrio es mayor que en el caso de la anterior alianza, que se dio con 11 ediles de BComú y tan solo cuatro del PSC.

Cargar más

Así son los 9 hijos (conocidos) de Julio Iglesias

Previous article

Renfe pone un servicio por carretera tras descarrilar un tren con destino a Puigcerdà

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España