España

Caos en el aeropuerto de Gatwick por la presencia de drones

0

La policía y el Ejército buscan a los responsables de causar la cancelación de 800 vuelos y dejar en tierra a más de 100.000 pasajeros

La instalación aeroportuaria no abrirá al tráfico aéreo hasta este viernes por la mañana

Veinte unidades de la policía, a las que sumaron fuerzas del Ejército dotadas de equipos especiales trataron infructuosamente a lo largo del jueves de localizar al responsable o responsables del ataque con al menos un dron, que mantuvo cerrado todo el día el aeropuerto londinense de Gatwick, que no volverá a abrir hasta este viernes por la mañana. Un incidente sin precedentes que ha afectado a más de 100.000 pasajeros y provocó la cancelación o retraso casi 800 vuelos. Cada vez que las autoridades del segundo aeropuerto más activo del Reino Unido trataron de reabrir las pistas, reapareció un dron sobrevolándolas. Ocurrido a las nueve de la noche del miércoles, volvió a suceder a las tres de la madrugada del jueves, a las siete de la mañana y a mediodía. La policía no cree que sea un incidente terrorista pero sí un acto deliberado. “Se trata de un gran dron, no el clásico aparato de plástico que se ve en un jardín, este es un dron industrial, que ha sido operado de manera deliberada”, dijo el ministro de transportes, Chris Grayling.

En plena salida al inicio de las vacaciones navideñas, la situación en las dos terminales de Gatwick era caótica, con largas colas de más de 100 metros de los pasajeros esperando inútilmente para embarcar. Algunos de los que consiguieron hacerlo estuvieron hasta seis horas dentro del aparato sin llegar a despegar, para retornar a la terminal, pero esta vez sin sus maletas. Aviones que tenían como destino Gatwick fueron desviados a otros aeropuertos del Reino Unido y a capitales europeas como París y Amsterdam. Los retrasos y cancelaciones “pueden durar varios días”, según reconoció Chris Woodroofe, oficial en jefe de operaciones en Gatwick.   

El Gobierno ha prometido mano dura con el responsable o responsables del  incidente. “Hemos aprobado legislación en relación con el uso de drones”, señaló la primera ministra, Theresa May. “Está claro que esto que está ocurriendo es ilegal y todos los que sean detenidos poniendo en peligro un avión, pueden enfrentarse hasta a cinco años de cárcel. Estamos haciendo consultas sobre otros aspectos, incluidos mayores poderes a la policía”.  

La peor época

A última hora de la calamitosa jornada no estaba claro cuándo el aeropuerto podría reabrir sus pistas, aunque finalmente se anunció que propablemente será este viernes por la mañana. A fin de tratar de aliviar la situación, el ministro de Transportes anunció la relajación por una noche en el resto de los aeropuertos de la capital, de la norma que prohíbe los vuelos nocturnos, a fin de permitir el transporte de pasajeros retenidos en Gatwick y aliviar la  crisis.

Se calcula que casi tres millones de pasajeros utilizarán Gatwick durante el periodo navideño que comenzó el 14 de este mes y se prolongará hasta el 7 de enero. Las colisiones entre drones y aviones comerciales se han triplicado en el Reino Unido entre el 2015 y el 2017. Lo ocurrido ahora obligará a plantearse nuevas medidas, posiblemente tecnológicas, para detener la amenaza.

Laura Luelmo: última hora en directo

Previous article

Miriam Saavedra, ganadora de la sexta edición de ‘GH VIP’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España