Deportes

Antonio Toledo, el decano de la Liga

0

Antonio Toledo, entrenador del Sporting Club de Huelva – Liga Iberdrola

El entrenador del Sporting Club de Huelva cuenta con una trayectoria de más de cuarenta años en el fútbol y acumula más de cuatrocientos partidos en Primera

Antonio Toledo ha vivido toda su vida ligado al fútbol. A sus 61 años, es el técnico del Sporting Club de Huelva, equipo de la Liga Iberdrola desde 2006, cuando logró el ascenso. Aquel día, Antonio era el entrenador. También estuvo presente en la fundación del club en 1979. Entonces era un equipo masculino. Todo cambió en 1998: «Siempre había entrenado a chicos. Un día vinieron dos compañeras, Manuela Romero, la actual presidenta y mi esposa, y una amiga, y me dijeron que si me hacía cargo del equipo femenino de la universidad. A raíz de eso creamos el Estudiantes. Entramos en las provinciales, ascendimos a Segunda y luego a Primera. En 2004 refundamos el Sporting. Logramos dos ascensos seguidos y subimos a Primera».

Hace apenas unas semanas llegó a los cuatrocientos partidos en la máxima categoría, un hito en el fútbol femenino español. Por ello, su persona ha sido testigo directo del cambio en este deporte: «A principios de siglo, el fútbol femenino no terminaba de arrancar. El cambio ha llegado con la entrada de Iberdrola como patrocinador y con la apuesta de las teles y de la RFEF». Antonio aterrizó en el fútbol femenino por casualidad, y hoy en día es una referencia. Con el Sporting ha logrado una Copa del Rey -su mejor momento, confiesa- y tres Copas de Andalucía. «Era impensable que un equipo como nosotros, tan modesto, lograra algo así».

Momentos difíciles

Sin embargo, aunque celebra esta evolución, reconoce que cada vez es más difícil mantener el nivel competitivo: «Al profesionalizarse las plantillas, los gastos son mayores. Los grandes clubes no tienen problema, pero a los que somos independientes, solo cuatro en la Liga, se nos hace difícil seguir el ritmo. Dependemos más que nunca de instituciones y patrocinadores». Pero en guerras de este tipo, tanto Antonio como Manuela están más que curtidos. Hace seis años el club rozó la desaparición, pero lograron sacar adelante la situación: «Nos tuvimos que marchar a San Juan del Puerto y a Trigueros porque no nos llegaban las subvenciones y no nos daba el presupuesto. Pudimos contar con el apoyo de estas dos localidades, a las que estaremos eternamente agradecidos, y lo conseguimos».

Esta temporada el Sporting Club de Huelva no comenzó de la mejor manera, pero a raíz de que Antonio llegara a su cuarto centenario la cosa ha mejorado. Por ello, es optimista: «El futuro es bueno. En la primera mitad de la Liga no tuvimos suerte e íbamos últimos. La primera victoria ante el Espanyol fue un punto de inflexión y el sino del equipo ha cambiado».

Antonio, que ha fundados equipos, ha logrado ascensos y ha conseguido títulos, confiesa un anhelo: «Mi ilusión es que tengamos nuestro propio campo en Huelva y que el club se consolide y no haya riesgo de desaparición. La ciudad tiene un tesoro que hay que mantener. Tenemos muchos aficionados, pero son las instituciones las que tienen que protegernos. Solo pedimos unas instalaciones donde entrenar y jugar».

Un matrimonio unido por el fútbol

No se entiende la carrera de Antonio Toledo sin la figura de Manuela Romero. Fue ella quien le fue a buscar y con quien fundó el club. Actualmente están casados y esperan un hijo: «Ella es clave. Si no hubiera existido no habría aterrizado en el fútbol femenino. Es incansable y simpre ha sido mi mano derecha en todo».

Carvajal y Lucas sostienen al Real Madrid

Previous article

AD Llerenense, la historia de fidelidad de un equipo a su pueblo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Deportes