Politica

Anticorrupción inicia una investigación por el supuesto pago de comisiones en el Ave a La Meca

0

La fiscalía quiere saber si se abonaron 80 millones por la adjudicación del tren de alta velocidad en Arabia Saudí como apuntan grabaciones del ‘caso Villarejo’

t/uploads/2018/12/ef9e663fb013a92153caf3d7519f9489.jpg” Anticorrupción inicia una investigación por el supuesto pago de comisiones en el Ave a La Meca />

La Fiscalía Anticorrupción ha puesto en marcha una investigación sobre el supuesto pago de comisiones millonarias en la construcción del AVE entre Medina y La Meca, según informa la Cadena SER. El organismo judicial pretende determinar si se produjeron dichos abonos ilegales a los que se apunta en los grabaciones que el comisario José Manuel Villarejo hizo a Corinna zu Sayn-Wittgesntein, la empresaria y amiga del Rey emérito, que en una conversación mantenida en Londres en 2015 con el policía atribuía —sin pruebas— al monarca el cobro de comisiones y el uso de testaferros para ocultar una supuesta fortuna en Suiza y un terreno en Marrakech.

La obra ferroviaria de más de 7.000 millones de euros fue ejecutada por un consorcio español de 12 firmas, entre las que figuran OHL, Adif o Renfe. La actividad conduciría a unas pesquisas por cohecho internacional y blanqueo de capitales, según Anticorrupción.

La Fiscalía toma esta decisión después de que Diego de Egea, el magistrado del caso, archivase en septiembre la pieza separada que afectaba al padre de Felipe VI. Para justificar el carpetazo, el instructor de la Audiencia Nacional sostuvo que los “actos” atribuidos a Juan Carlos I se desarrollaron entre 2009 y 2012, cuando el rey emérito estaba blindado por la inviolabilidad. Una condición que perdió al abdicar, en junio de 2014.

La Fiscalía considera ahora que los datos aportados por la empresaria son “precisos y susceptibles” de presentar una querella, si sus manifestaciones son corroboradas en las diligencias informativas, explica la Cadena SER. Si la querella sale adelante se dirigiría contra los empresarios que participaron en la operación, entre ellos Juan Miguel Villar Mir, del Grupo OHL y ya imputado en los casos Púnica y Lezo por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras públicas.

La supuesta confesión de la empresaria fue captada con un micro espía por el comisario. Los archivos secretos de Villarejo se traducen en 40 terabytes de audios, vídeos y documentos, gran parte de los cuales aún no han podido ser desencriptados. Los agentes se llevaron en noviembre de 2017 los discos duros con esta información de una decena de domicilios de la trama encabezada presuntamente por el policía. Villarejo permanece desde entonces en prisión preventiva acusado, entre otros delitos, de blanqueo y organización criminal.

Susana Díaz: “Siempre que alguien se salte el estado de Derecho está la Constitución para protegernos”

Previous article

PP y Ciudadanos ultiman un pacto para la Mesa del Parlamento andaluz con asiento para Vox

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Politica