Economía

Aena relanza su expansión exterior y suma seis aeropuertos en Brasil por 437 millones

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Logo de Aena en el Aeropuerto de Gran Canaria.

Aena ya había anunciado que quería impulsar su expansión internacional como uno de los puntales de su nuevo plan estratégico. El grupo aeroportuario, controlado en un 51% por el Estado español, empieza a dar pasos en ese objetivo. La compañía se ha adjudicado la concesión para gestionar seis aeropuertos de Brasil, que concentran con 13 millones de pasajeros, un 6,5% de todo el tráfico del país sudamericano.

El Gobierno comandado por Jair Bolsonaro había lanzado una subasta para ceder la gestión de una docena de aeropuertos del país, distribuidos en dos bloques. Aena, a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, se ha adjudicado el lote de instalaciones en el nordeste de Brasil, uno de los polos turísticos del país.

Edificio de Servicios Centrales de Aena en Madrid.

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Aena se ha adjudicado la concesión del lote integrado por los aeropuertos de Recife, Maceió, Aracajú, Campina Grande, João Pessoa y Juazeiro do Norte, para gestionarlos durante 30 años (prorrogables por otros cinco más). El precio de la adjudicación asciende a 1.900 millones de reales brasileños, aproximadamente 437,5 millones de euros, y ha sido resultado de la subasta que ha tenido lugar hoy viernes en la bolsa de Sao Paulo.

Aena consigue con la adjudicación del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil su mayor operación de desarrollo internacional en la historia del grupo, que ya tiene presencia en Reino Unido, México, Colombia y Jamaica. La operación es, además, la primera en la que Aena participará de forma directa y al 100% en el control de los seis aeropuertos, ya que en el resto de instalaciones internacionales comparte el accionariado con otros socios.

“La integración de estos seis aeropuertos en la red de Aena consolida el liderazgo mundial de la compañía como gestor aeroportuario, contribuyendo a incrementar las sinergias de su red con los aeropuertos hub (centro de conexión de vuelos) de Madrid y Barcelona, así como los aeropuertos latinoamericanos en los que participa Aena en México, Colombia y Jamaica”, subraya Aena, que empezará a gestionar los aeropuertos brasileños en el último trimestre de este año.

Un avión de la aerolínea Cubana de Aviación.

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David [email protected] @davidpagep

Durante meses el éxito se daba por hecho. Todo parecía más que encarrilado. En los despachos del Ministerio de Fomento se daba por descontado que Aena haría valer su condición[…]

Aena se ha impuesto en la recta final de la puja al grupo suizo Zurich Airport. El grupo español ha tenido que subir in extremis su fuerza para superar la mejorada propuesta de precio del la compañía suiza. Aena entregar al Gobierno Federal de Brasil al contado los 437,5 millones ofertados para quedarse con la gestión. Además, Aena se ha compromido a ejecutar inversiones de modernización y mejoras de los terminales por un total aún por determinar, aunque será superior a los 771 millones de reales (unos 176 millones de euros), informa Efe.

Aena ha diseñado un nuevo plan estratégico que tenía como uno de sus puntos fuertes un plan de expansión internacional para reforzarse en los mercados en que ya está presente (Latinoamérica y Europa) y para entrar en nuevas regiones de gran potencial, con el foco puesto en Asia, Oriente Medio y Norteamérica.

El objetivo de la compañía es contar con mayoría accionarial en los consorcios en que participa para gestionar infraestructuras internacionales, pero se muestra dispuesta a estar en minoría o a ejercer un control compartido en los nuevos mercados para la compañía y en los que su titularidad pública supone un hándicap.

Edificio de Servicios Centrales de Aena en Madrid.

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David Pageda[email protected] @davidpagep

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