Economía

Abertis sale de ‘road show’ para pedir a los grandes inversores hasta 3.750 millones

0

Miembros del consejo de administración de Abertis. EP

La cúpula de Abertis hace las maletas los próximos días para pedir a los grandes inversores institucionales que compren su deuda y, de este modo, mejorar su estructura de financiación.

Abertis Holdco, la sociedad constituida por Atlantia, ACS y Hochtief para hacerse con la compañía de infraestructuras, planea recorrer a partir del viernes los centros financieros de Londres, París y Fráncfort para ofrecer a los fondos de inversión y entidades financieras sus bonos. 

Según ha podido saber El Independiente, el objetivo de la compañía es captar en los próximos días un máximo de 3.750 millones de euros para hacer frente al vencimiento de un préstamo bridge por este importe. Abertis realizará una o varias emisiones de títulos denominados en euros con varios tramos de vencimientos que oscilarán entre cinco y 12 años. En cualquier caso, el importe final dependerá del apetito del mercado y del precio que los inversores estén dispuestos a pagar.

La cúpula de Abertis hace las maletas los próximos días para pedir a los grandes inversores institucionales que compren su deuda y, de este modo, mejorar su estructura de financiación.

Abertis Holdco, la sociedad constituida por Atlantia, ACS y Hochtief para hacerse con la compañía de infraestructuras, planea recorrer a partir del viernes los centros financieros de Londres, París y Fráncfort para ofrecer a los fondos de inversión y entidades financieras sus bonos. 

Según ha podido saber El Independiente, el objetivo de la compañía es captar un máximo de 3.750 millones de euros para hacer frente al vencimiento de un préstamo bridge por este importe. Abertis realizará una o varias emisiones de títulos denominados en euros con varios tramos de vencimientos que oscilarán entre cinco y 12 años. En cualquier caso, el importe final dependerá del apetito del mercado y del precio que los inversores estén dispuestos a pagar.

El grupo gestor de autopistas todavía no ha realizado ninguna emisión en 2019. A finales de 2018 barajó la posibilidad, pero las adversas condiciones de mercado -Brexit, crisis de deuda en Italia, guerra comercial con China y subida de tipos, entre otros factores- frustraron su propósito. El equipo directivo de Abertis estaba esperando a la presentación de resultados de Atlantia, que se comunican hoy al mercado, para salir de road show y apelar al mercado.

Las cuentas de Atlantia están en el punto de mira, después de que el pasado mes de agosto se derrumbase el puente de Génova en una autopista gestionada por Austostrade, filial de Atlantia. El fatídico accidente ocasionó 43 muertes y un impacto económico significativo.

Los bancos que ya han confirmado que participarán en la operación son JP Morgan y BNP Paribas. Junto a ellos, se prevé que se sumen otras entidades que financiaron la operación de compra de Abertis.

Estructura de financiación

A finales de diciembre, Abertis Holdco negoció con la gran banca un préstamo de 1.000 millones de euros para refinanciar parte de su deuda, según anticipó este medio.

La mayor parte de esa deuda bancaria que contrabajo Abertis Holdco para hacerse con la compra de Abertis  tiene un vencimiento de 18 meses. Sólo 3.000 millones permanecerán en la compañía como crédito a largo plazo a cinco años. El resto se articuló a través de dos créditos puente: uno de 2.200 millones que se repagará con la venta de activos -en julio se deshizo del 29,9% de Cellnex por 1.489 millones y en febrero cerró la venta de Hispasat por 949 millones– y otro de 4.750 millones. Parte de este tramo fue el que se refinanció a finales de año con 1.000 millones de deuda bancaria y los restantes 3.750 millones son los que el grupo trata de refinanciar con bonos.

Atlantia, bajo escrutinio

Tras el derrumbe del puente de Génova, la agencia de calificación Standard & Poor’s rebajó el rating de la matriz Atlantia y la filial Austostrade de BBB+ (aprobado alto) a BBB (aprobado). La firma de calificación destacó incertidumbres sobre “sobre el futuro entorno operativo y la posibilidad de que se endurezcan los términos de las concesiones para futuras inversiones”. También subrayó “la posibilidad de procedimientos legales prolongados que pueden dar como resultado que Autostrade per l’Italia y su matriz enfrenten condiciones difíciles para refinanciar en los mercados de capital, lo que podría llevar a costes de refinanciación más altos”.

Además, la agencia consideró que “las investigaciones sobre el colapso del puente podrían generar un litigio adicional que podría dar lugar a sanciones contractuales y multas legales importantes para Autostrade per l’Italia y, por consiguiente, para Atlantia, que podrían llevar tiempo y son difíciles de cuantificar”.

Europastry, líder en masas congeladas, saldrá a Bolsa tras las elecciones valorada en 1.000 millones

Previous article

La pelea nuclear de Endesa e Iberdrola esconde un golpe millonario en sus cuentas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía